Ruta de las Ciudades Fortificadas: ¿Qué ver en Ciudad Rodrigo?

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo, es una importante plaza fortificada situada al oeste de la provincia de Salamanca. Sus muros encierran un rico patrimonio formado por edificios civiles y religiosos; encabezados por su Catedral y su Castillo.

¿Cómo llegar a Ciudad Rodrigo?

– En coche

Para llegar a Ciudad Rodrigo desde Salamanca, debemos coger la autovía A-62 en dirección Portugal. Ya que la ciudad se encuentra muy cerca de la frontera portuguesa, de ahí su situación como plaza fortificada. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

Lo mejor es que dejemos el coche en el parking que hay fuera de la muralla, ya que el casco antiguo se puede recorrer perfectamente andando.

– En transporte público

Podemos llegar desde la linea que sale de Salamanca y atraviesa la Sierra de Francia hasta Ciudad Rodrigo.

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo?

Los primeros vestigios prehistóricos se han encontrado en el yacimiento paleolítico de Siega Verde a 14 km de Ciudad Rodrigo. Después los vetones habitaron la zona hacia el siglo VI a. C. conviviendo con los romanos desde el siglo II a. C. Estos la llamaron Mirobriga y la amurallaron para controlar su estratégico puente.

En el siglo XII es repoblada por el conde Rodrigo González que la llamó Civitas Roderici de donde derivó su actual nombre. Unos años después fue recuperada por los musulmanes, hasta que hacia el año 1100 se reconquistó de forma definitiva. Nuevamente es repoblada por Fernando II de León, atrayendo a los llamados “serranos” y autorizando la construcción de su catedral y su muralla.

Tras haber sido una villa partidaria del rey Pedro I y haber sido asediada sin éxito por el infante Enrique; curiosamente, al llegar a ser rey, éste decidió construir el castillo en 1372. Ciudad Rodrigo tuvo una larga etapa de prosperidad y construcciones en los siglos XV y XVI, siendo una importante plaza fuerte de la frontera con Portugal.

Con la Guerra de la Independencia es asediado por los franceses del Mariscal Ney, que la atacaron durante 77 días consecutivos hasta conseguir perforar sus defensas. Siendo uno de los enclaves que más resistió en España facilitando y fortaleciendo la entrada de las tropas inglesas de liberación dos años después. En enero de 1812 las tropas de Wellington asediaron a la guarnición francesa durante 10 días. La importancia de esa victoria motivó que se le concediera el ducado de Ciudad Rodrigo a Wellington.

El Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia dio pie a la creación del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amurallas entre Ciudad Rodrigo y Almeida para impulsar una ruta turística entre ambas ciudades vecinas y su declaración conjunta como Patrimonio de la Humanidad.

Lo primero que veremos será la imponente muralla con sus baluartes, que recorrer por completo el perímetro de la ciudad. Entraremos por una de la puertas de acceso a la ciudad antigua, la llamada Puerta del Sol. Una vez dentro lo mejor es recorrer la muralla (2 km de perímetro), si no queremos recorrerla toda, podemos recorrer el tramo que va hasta el castillo.

Muralla

Tras recorrer este tramo de la muralla, llegamos al Castillo de Enrique II de Trastámara que actualmente es el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.

Castillo de Enrique II de Trastámara
Castillo de Enrique II de Trastámara

Si bien aunque no podemos acceder a las habitaciones del parador, si hay dos lugares que se pueden visitar. Por un lado los jardines desde donde tenemos las mejores vistas del Puente Mayor (puente medieval). Y por otro lado, podemos subir a la Torre del Homenaje (precio 1 €).

Puente Mayor
Puente Mayor

A la salida del castillo junto a la plaza del Castillo, podemos ver un verraco celtibérico.

Verraco de Ciudad Rodrigo
Verraco de Ciudad Rodrigo

Seguimos en dirección al Palacio de las Águilas (siglo XVI), cuyo nombre queda claro al ver su fachada. Actualmente es el Museo de la Guerra de la Independencia.

Palacio de las Águilas
Palacio de las Águilas

Seguimos de frente hasta la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, donde se congregan la mayor parte de los bares de la zona. Aquí encontramos la Antigua Audiencia y Cárcel, la Casa del Primer Marqués de Cerralbo (siglo XVI) y el Ayuntamiento.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Siguiendo por la calle San Juan, llegamos a la Casa de los Vázquez (siglo XVI), con una curiosa portada abierta en ángulo. En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928. Y actualmente es la oficina de Correos.

De vuelta a la Plaza Mayor, nos dirigimos a la plaza del Conde. Aquí encontramos varios palacios señoriales: el Palacio de los Castro (siglo XV) con portada plateresca entre columnas salomónicas, el Palacio del Conde de Alba de Yestes (siglo XVI) y el Palacio de Moctezuma (siglo XVI).

Atravesando la plaza por un pequeño túnel llegamos a la Plaza del Buen Alcalde. Esta plaza al más puro estilo andaluz, es donde se celebra el tradicional mercado de frutas y verduras. En el centro hay una fuente romántica con estatuas de bronce. La plaza está dedicada a José Manuel Sánchez-Arjona de Velasco, más conocido como “el buen alcalde”.

Plaza del Buen Alcalde
Plaza del Buen Alcalde

Desde la plaza veremos la parte posterior de la Capilla de Cerralbo (siglo XVII) fundada por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo.

Llegamos a la Catedral de Santa María (siglo XII), con su magnífico pórtico del Perdón de estilo románico. En su interior se puede visitar el museo diocesano, su claustro de estilo gótico y plateresco. Además de poder subir a la torre.

Catedral de Ciudad Rodrigo
Catedral de Ciudad Rodrigo

Al lado de la Catedral, podemos visitar uno de los museos más curiosos de la ciudad, el Museo del Orinal. Este curioso museo está compuesto por más de 1.300 piezas de diversas épocas y nacionalidades, de la colección privada de José María del Arco Ortiz.

Con esto finalizamos nuestro recorrido por Ciudad Rodrigo, si tenemos más tiempo podemos acercarnos al yacimiento prehistórico de Siega Verde a unos 15 km, en el margen del Río Águeda, donde se encuentran diferentes grabados de animales en las rocas realizaron por los hombres prehistóricos, del que se han catalogado unas 645 figuras.

Más información sobre Ciudad Rodrigo

Web Oficial de Turismo de Ciudad Rodrigo: www.aytociudadrodrigo.es

Dónde dormir en Ciudad Rodrigo

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Ciudad Rodrigo.

Dónde comer en Ciudad Rodrigo

Los más interesantes son:

  • Bar Ángel (Plaza Mayor): El bar es pequeño pero tiene terraza, dispone de un buen surtido de pinchos.
  • Bar La Bodega (Carretera Burgos-Portugal, 13 ): Bar de comida castellana donde comer bacalao al estilo portugués, callos, jeta, patatas meneás,…
  • Bar La Muralla (C/ Colada, 11): otro de los bares de tapas tradicionales.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*