Las mejores playas de España: Mitos y leyendas de La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor

Antes de que el un, dos, tres regalara apartamentos en Torrevieja y que Benidorm se convirtiera en lo que es ahora, había un lugar en las costas murcianas llamada La Manga del Mar Menor.

Durante los años ochenta fue el lugar de veraneo de los alemanes hasta que se fueron todos a Mallorca, en ellas se rodaron películas de la época como La Vida sigue igual de Julio Iglesias y Ya no va más de Antonio Ozores.

Pero como otras playas de la costa, las modas van y vienen y lo que fue una de las playas más concurridas fue perdido auge por otros lugares.

Pero ¿qué es La Manga?, La Manga es una lengua de tierra de 21 km de longitud y que se extiende desde el cabo de Palos hasta San Pedro del Pinatar. Con una anchura que va de los 100 hasta 1200 m, que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor.

Salinas de La Manga

Salinas de La Manga

Me he pasado toda la infancia veraneando aquí, así que vamos a intentar resolver muchos mitos erróneos sobre La Manga.

El Mar Menor es un charco (omito el calificativo) porque no cubre el agua. Esto no es cierto, la playa de Nuevo Puerto Bello, que he ido todo los años, cubre enseguida, si bien hay otra que requiere meterse más adentro.

La Manga está llena de madrileños. Extrañamente no es uno de los sitios a los que vayamos los madrileños, preferimos más Torrevieja o Alicante. En el tiempo que he estado allí, solo conocí a un madrileño, principalmente son de Cartagena, Murcia o Albacete.

¿Cuál es la mejor playa de La Manga?

Hay que tener en cuenta que el mar Menor es un mar casi cerrado, por lo que la calidad del agua no es de las mejores, además del problema de las medusas, en parte solucionado con la instalación de redes.

De las playas que dan al mar Menor la mejor es la Cala del Pino, ya que además de playa tiene un pinar con merenderos donde pasar el día.

Del lado del mar Mediterráneo, muy cerca de Cabo de Palos tenemos la playa del Entremares, las corrientes de esta parte hacen que el agua este muy limpia y aleja el problema de las medusas. Pero sobretodo una de las mejores la encontramos en el parque regional de Calblanque, se encuentra a unos 10 minutos de La Manga y es uno de las playas más vírgenes de la región.

La Manga está muy cerca de Torrevieja. Sí, en un plano así lo parece, pero la Manga no es una lengua continua, la carretera que recorre la Manga termina en el kilometro 17 donde nos topamos con el mar. Siempre se han dicho que iban a hacer un puente para llegar al otro lado, pero por ahora éste es el final del camino.

Puente Levadizo de La Manga

Ultimo puente hasta el final

La Manga, eso está en San Javier no? La Manga no tiene ayuntamiento propio si no que una parte pertenece a Cartagena y otra a San Javier, en mi caso yo estaba en la parte de Cartagena, pero cuando me iba de fiesta a “El Zoco” (zona principal de marcha de La Manga situado en el km 4), éste se encontraba en la parte de San Javier.

La Manga es como Benidorm. El suelo de la Manga es arena por lo que es muy difícil la construcción de grande rascacielos, por lo que lo más normal es encontrar apartamentos de cuatro plantas, aunque también hay torres de apartamentos.

El Mar Menor está explotado turísticamente. Si bien en el pasado se hicieron muchas barbaridades, actualmente es un lugar bastante acogedor, no encontraras tanta gente como en otras zonas, yo por lo menos no me levanto a las ocho de la mañana para coger sitio, más bien bajo a la una y media y dejo la sombrilla donde quiero.

Playa de La Manga

Playa abarrotada

Espero que os haya servido de ayuda para conocer un poco mejor este rincón de España, pero ahora no vayáis a ir todos como locos que me dejáis sin sitio en la playa.

Más información sobre La Manga

Web Oficial de Turismo de La Manga: http://www.murciaturistica.es/es/la_manga/

Dónde dormir en La Manga

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de La Manga, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

7 comentarios

  1. Geamarina dice:

    Genial el reportaje sobre La Manga de Murcia.

  2. Malores dice:

    Me ha gustado el articulo.Este año vernaneo ahi pero tengo entendido que las mejores playas y mas tranquilas son hacia el final de la manga. Pero alli hay menos servicios y turismo . Aunque soy de Murcia no conozco la manga excesivamente bien .

    • Muchas gracias, en cuanto a las playas te recomiendo Calblanque está un poco antes de llegar a La Manga y es de las mejores de la zona. Al final de la Manga no están las mejores, no hay a penas arena y esta lleno de algas, todo lo que hay a lo largo de la manga hasta llegar al puente está más o menos igual, obviamente está mejor el lado del Mediterraneo que el Menor, pero a mi me gusta el Menor por la tranquilidad.

  3. Paco dice:

    Hola, en primer lugar agradecer este pequeño espacio que has dedicado a La Manga del Mar Menor.

    Si me lo permites me gustaría hacerte unas correcciones.

    “La Manga está llena de madrileños. Extrañamente no es uno de los sitios a los que vayamos los madrileños, preferimos más Torrevieja o Alicante. En el tiempo que he estado allí, solo conocí a un madrileño, principalmente son de Cartagena, Murcia o Albacete.”

    Depende de las zonas, es muy difícil ya que no hay datos demográficos fiables sobre la procedencia de los propietarios. Yo personalmente lo que mas veo es, por este orden: Cartageneros, Murcianos, Madrileños y Alemanes. Me refiero a propietarios, no a visitantes. Quizás ese dato lo tenga la oficina de turismo.

    “la Manga termina en el kilometro 10 donde nos topamos con el mar”

    La manga termina para se exactos en el Km.18,500 aproximadamente. El último cartel que se vé es el del Km.18 en Veneziola, a la altura del famoso “Collados Beach”. Unos 500m mas tarde podríamos decir que la carreteria se dá la vuelta y termina.

    Existe la creencia popular, de que al medir los kilómetros de La Manga, se midieron los Km. por la costa y se pusieron los carteles indicativos en la carretera, pero eso no es cierto.

    Si tomamos como Km.0 el semáforo del cruce de Cabo de Palos, los carteles indicativos de los Km. que se ven por La Manga son casi exactos.

    Gracias por dedicar tu espacio a La Manga y te adjunto unos enlaces de interés sobre La Manga y cercanías.

    http://forolamanga.com/index.php/topic,50.0.html

    Saludos.

    • Muchas gracias por tu aportación. Como me he movido mas bien en bicicleta por La Manga mi referencia son los hitos que pusieron en la costa, por eso la diferencia de km según lo midas desde Cabo de Palos o por las playas como bien dices,
      un saludo

  4. Pilar Chust Jordan dice:

    Me habian hablado bastante bien de la manga,he estado de vacaciones unos dias y era imposible el baño y las playas sucias.Una lastima porque las vistas y el paraje son bonitos, las islas en el medio eso no se ve en muchos sitios. Espero que lo solucionen pronto. Yo me he llevado una desilusion.

Deja un comentario