10 cosas que hacer en León

León

La ciudad de León, tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos. Sin olvidar las tapas, que es todo un ritual en la ciudad, cuya zona neurálgica es el Barrio Húmedo. Así que te voy a contar las 10 cosas que no debes perderte en tu visita a León, para que luego puedas decir que lo has visto todo.

1. La Catedral

La Catedral de León es una de las catedrales góticas más importantes de España y el monumento más visitado de la ciudad. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños romano.

Pórticos tallados, coloridas vidrieras, grandes rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral.

2. La Casa Botines

La Casa Fernández y Andrés o como comúnmente se conoce como Casa de Botines (que no Casa Botines) es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña. Es un edificio de estilo neogótico con influencias modernistas propias de Gaudí que se construyó entre 1891 y 1894.  Actualmente es propiedad de Caja España, que lo habilitó como su sede central.

Casa Botines en León

Casa Botines en León

3. La Muralla romana

Uno de los tramos que mejor se conserva de esta antigua muralla se localiza en la Avenida de los Cubos. Es el tramo más largo de la muralla que se extiende desde la parte norte de la Catedral hasta la Plaza del Espolón, lugar en el que se encuentra el Arco de la Cárcel o la Puerta Castillo, una de las 4 puertas de la muralla que aún se mantiene en buen estado y la única que queda.

Muralla romana de León

Muralla romana de León

4. La Basílica de San Isidoro

La Colegiata de San Isidoro es después de la Catedral, uno de los edificios históricos más importantes de León.

De estilo románico, se erigió sobre los cimientos de una iglesia anterior dedicada a San Juan Bautista que fue derruida en el 988 por Almanzor. Alfonso V la reconstruyó y Fernando I reedificó un nuevo templo al que trasladaron las reliquias de San Isidoro y San Vicente, lo que le otorgó relevancia.

Basílica de San Isidoro de León

Basílica de San Isidoro de León

5. La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de León se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, concretamente en el popular Barrio Húmedo. Fue uno de los mercados más importantes que se instalaron en las afueras de la muralla de la ciudad en la época medieval, donde se vendían productos cultivados en el campo, pan y animales domésticos. También sirvió como plaza de toros y lugar de ejecuciones públicas.

Plaza Mayor de León

Plaza Mayor de León

6. La Plaza del Grano

La Plaza del Grano o Plaza de Santa María del Camino como se llama oficialmente al estar en la parte posterior de la iglesia homónima, se encuentra en la parte sur del Casco Histórico.

Es una gran plaza de época medieval con suelo empedrado en cuyo lugar se celebraba el mercado del grano. Además de la tranquilidad del lugar a encontrarse en un lugar apartado, su aspecto le confiere el ser una de las plazas más bonitas de León.

7. La Muralla Medieval

El desarrollo urbanistico durante el siglo XIX hizo que parte de la muralla fuera derribada por orden municipal. No obstante se puede ver un gran tramo en la calle de las Cercas y en la Avenida de la Independencia.

Muralla medieval

Muralla medieval

8. El Hostal de San Marco

Durante el siglo XII, sirvió como hospital de peregrinos y acuartelamiento de los Caballeros de Santiago. La fachada actual es de estilo plateresco (siglo XVI) aunque también hay rasgos de advocación Jacobea. Actualmente se utiliza como hotel de lujo y museo, pero en el pasado fue: hospital y hospedería de peregrinos, escuela veterinaria, cuartel de caballería, o prisión (aquí estuvo recluido Quevedo).

Hostal de San Marcos

Hostal de San Marcos

9. El Puente de los leones

Recibe su nombre por los cuatro leones de piedra blanca que protegen las entradas del puente, obra de Víctor de los Ríos Campos en 1967, que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad y del antiguo Reino de León.

10. Ir de tapas por el barrio Húmedo

El Barrio Húmedo, en el casco antiguo acoge en sus calles y plazas un sinfín de bares, tabernas y restaurantes. Junto con la Catedral es el sitio más famoso y visitado de la Capital Leonesa. A la hora de comer y al caer la tarde, es el sitio de reunión de los amigos, para tomar un vino y su tapa. La noche, lo convierte en el lugar de copas, más frecuentado de la ciudad.

¿Cómo llegar a León?

– En coche

Desde Madrid tomamos la A-6 (Madrid – A Coruña). Una vez llegados a Benavente se debe tomar el desvío hacia la Autovía A-66. Una vez estemos acercándonos a León hay dos opciones: Acceder a la circunvalación LE-20 o coger el desvío 149 a la altura de Onzonilla. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Si vamos en autobus desde la capital deberemos cogerlo con ALSA, la estación de León está bastante centrica. También podemos ir perfectamente en tren, aunque la estación está algo más lejos, a un extremo del Puente de los Leones.

Más información sobre León

Oficina de Turismo de León: www.leon.es

Dónde comer en León

Dentro del barrio Húmedo podemos destacar:

  • Restaurantes Llar (Plaza de San Martín, 9): un buen lugar para saborear los platos típicos leones.
  • Mesón Latino (Plaza San Martin, 10): buena comida a precios razonables.
  • Restaurante El Besugo (Calle Azabacheria, 10): tres generaciones avalan este bar de toda la vida.
  • Mesón Celso II (Calle de las Zapaterías, 17): restaurante de comida casera con una muy buena relación calidad-precio.
  • La Bodega Regia (Calle Regidores, 9-11): restaurante tradicional la comida es estupenda, además los postres son caseros.
  • La Trastienda del 13 (Calle Ancha, 1): una decoración cuidada, ideal para ir de tapas.
  • El Nuevo Racimo de Oro (Plaza San Martín, 8): otro de los emblematicos de León.

Dónde dormir en León

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de León.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

3 comentarios

  1. Flavia dice:

    ¡Muy buena selección! Como echo de menos a mi León querido. Yo añadiría el MUSAC, que, aunque no te guste el arte moderno, me encanta su diseño moderno 🙂

    Un saludo,
    Flavia

  2. Lucas dice:

    Me trae muchos recuerdos de mi infancia en la ciudad de León, ha sido muy grato en poder recordar los rincones tan bonitos de esta ciudad, muchas gracias

  3. Jennifer dice:

    Genial!! me sirve de mucha ayuda, estoy pensando en ir este puente a disfrutar de la ciudad, así que toda ayuda es poca, gracias

Deja un comentario