Ruta por la provincia de León: ¿Qué ver en Ponferrada?

Ponferrada

Ponferrada, situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, es la segunda población más importante de la provincia de León y es la capital de la histórica comarca de El Bierzo. Su ubicación como punto destacado del Camino de Santiago le ha poblado de arte, cultura y una rica gastronomía.

¿Cómo llegar a Ponferrada?

  • En coche

En coche, la forma más sencilla es a través de la A-6 (Madrid-A Coruña) hasta la salida 382.

  • En transporte público

Podemos llegar tanto en tren como en autobús (empresa ALSA) desde las principales capitales españolas.

¿Que ver en Ponferrada?

Un poco de historia

El auge del Camino de Santiago y la dificultad de vadear el caudaloso río Sil motivaron que el obispo de Astorga ordenara construir hacia el año 1082 un Pons ferrata (puente reforzado con barandas de hierro), que daría nombre a una primitiva puebla.

En 1178, el rey Fernando II entrega la localidad a la Orden del Temple, quienes levantaron una fortaleza en el solar de la antigua ciudadela romana. También promovieron el amurallamiento de la villa, que va creciendo con el alejamiento de la frontera y el tráfico de peregrinos.

Tras la disolución de los templarios, Ponferrada pasa a manos de la Corona. En 1558 el III Marqués de Villafranca del Bierzo compraría a la Corona la fortaleza a cambio de 1,3 millones de maravedís.

En 1809 la villa sería conquistada por los franceses y luego abandonada; para que la fortaleza no fuera empleada por los invasores, la resistencia vuelan el castillo, que queda inservible. Tras la contienda, poco a poco va siendo desmantelado por el Ayuntamiento.

La llegada del ferrocarril trajo el auge industrial, afianzado por la instalación de una siderúrgica y una central térmica de Compostilla en los años cuarenta. Esa rápida industrialización hizo surgir la ciudad nueva para acoger a los nuevos vecinos, confirmándola como capital de la comarca y centro comercial e industrial.

Castillo de los Templarios

Empezamos la visita desde su casco antiguo de dimensiones reducidas, en el que sobresale el Castillo de los Templarios (siglo XIII). Un grandioso convento-fortaleza que mantiene lienzos extensos, almenas, troneras en tres niveles defensivos y una entrada espectacular que conduce a la Plaza de Armas y al resto de dependencias del castillo. Sin duda una de las maravillas que ver en Ponferrada.

Castillo de los Templarios
Castillo de los Templarios
Castillo Templario
Castillo Templario

Iglesia de San Andrés

Al pie del castillo, en la Plaza del Temple se halla la Iglesia de San Andrés. En el interior acoge al Cristo de la Fortaleza y los diferentes pasos que salen en Semana Santa.

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

Museo de la Radio

Siguiendo la Calle de Gil y Carrasco encontramos la Casa de los Escudos (siglo XVIII) sede del Museo de la Radio. Una iniciativa del periodista berciano Luis del Olmo que recorre la historia de la radio en España, sus sistemas de emisión y aparatos radiofónicos, un museo original y único.

Museo de la Radio
Museo de la Radio

Más información

  • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:00.
  • Precio: 2,70 € general / 1,35 reducido
  • Web: Museo de la Radio

Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Por la misma calle llegamos a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina (finales del siglo XVI), templo de estilo renacentista rematado por una torre del siglo XVII. Está dedicado a la Patrona del Bierzo cuya imagen encontró un caballero templario en el hueco de una encina durante una misión.

Basilica de Nuestra Señora de la Encina
Basilica de Nuestra Señora de la Encina
Basilica de Nuestra Señora de la Encina
Basilica de Nuestra Señora de la Encina

Torre del Reloj

Desde la plaza de la iglesia, sale la calle del Reloj que nos conduce a la Torre del Reloj (siglo XVI) levantada sobre la única de las puertas que se conserva de la antigua muralla medieval.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Museo del Bierzo

En esta misma calle encontramos el Convento de las Concepcionistas, el Palacio de los Condes de Toreno y la Antigua Cárcel Real (silgo XVI). Éste último edificio alberga el Museo del Bierzo con objetos que datan del Paleolítico hasta el presente.

Museo del Bierzo
Museo del Bierzo
Museo del Bierzo
Museo del Bierzo

Plaza de las Eras

El final de la calle nos lleva a la Plaza de las Eras, donde está la Casa Consistorial (siglo XVII), barroca y con torres rectangulares rematadas por chapiteles en sus flancos.

Plaza de las Eras
Plaza de las Eras
Ayuntamiento de Ponferrada
Ayuntamiento de Ponferrada

Ya en la parte nueva de la ciudad se concentra las tiendas y cafeterías alrededor de la Avenida de España. En esta zona se halla el Museo del Ferrocarril, que conserva un importante número de locomotoras antiguas.

Museo Nacional de Energía

En la Avenida de la Libertad está el Museo Nacional de Energía, conocido popularmente como la “fábrica de la luz“. Se trata de un museo dedicado a todo lo relacionado con la energía, emplazado en la rehabilitada central térmica de Ponferrada. Es a día de hoy un centro de referencia en España en aspecto de divulgación científica y ocio cultural relacionado con la energía. En 2012 fue reconocida con el premio Europa Nostra de la Unión Europea por su cuidada rehabilitación, y en 2015 fue nominado al mejor museo europeo en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Sin duda uno de los mejores museos que ver en Ponferrada.

Museo Nacional de Energía
Museo Nacional de Energía

Más información

El museo permite descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado, cómo era la sociedad de entonces y cómo el uso del carbón fue el motor de cambio de la comarca y de sus habitantes.

Locomotora antigua
Locomotora antigua

El recorrido comienza en el Muelle de Carbones, donde se descargaban manualmente los vagones de carbón procedentes del lavadero. El material se deslizaba por la pendiente acumulándose en el sistema de tolvas, y gracias a unas cintas transportadoras, era reconducido hasta la Nave de Calderas, donde se producía la combustión del carbón. Finalmente, en la Nave de Turbinas, se encontraba la maquinaría que hacía posible la producción de electricidad.

Nave de Caldera
Nave de Caldera

El centro también ofrece visitas guiadas y cuenta con una programación cultural y didáctica, además de un interesante programa educativo, cuyo objetivo es acercar la ciencia a todos los públicos de forma amena y divertida.

Nave de Turbinas
Nave de Turbinas

Y Aquí terminamos nuestro recorrido por todo lo que hay que ver en Ponferrada, que lo disfrutes.

Más información

Turismo de Ponferrada: https://turismoponferrada.com/

Dónde comer

El botillo es sin duda el plato estrella del Bierzo y el más conocido, pero no debemos olvidarnos los pimientos asados, la manzana reineta, las castañas o la pera conferencia.

El Botillo
El Botillo

La zona de tapas más típica de Ponferrada es la llamada “parte alta», entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Encina, la zona de bares por excelencia y la más turística. Pero si quieres algo más tranquilo también puedes encontrar buenos bares en la Avenida Molinaseca.

Dónde dormir

Si vas a recorrer el Bierzo, el mejor lugar para pernoctar es Ponferrada por su ubicación y por su oferta hotelera. Aquí puedes encontrar los  alojamientos más interesantes de la ciudad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*