10 cosas que ver en Astorga

Astorga

Astorga la capital de la Maragatería es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de todo León. Posee un patrimonio histórico y artístico impresionante, lo que le convierte en una visita obligada si estamos en León. Antigua castro ligur romana, en ella perviven restos romanos con edificios que muestran su importancia en la época medieval, en la que se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Pero si todo esto te da lo mismo, a lo mejor te sorprenderá que Gaudí edificó un monumento aquí, no es la Sagrada Familia, pero bien original que es.

1. Plaza Mayor

Levantada en el lugar que ocupaba el antiguo foro romano, del que se pueden visitar los restos en el subsuelo, data de finales del siglo XVII, al igual que el edificio del Ayuntamiento. Este edificio es uno de los más destacados ejemplos del barroco civil en León, tiene dos torres gemelas, un gran balcón de forja y lo corona el reloj en el que, dos autómatas con trajes regionales maragatos, dan las horas.

Plaza Mayor de Astorga

Plaza Mayor de Astorga

2. Palacio de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo de los Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, que era de Reus, quién habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.

El palacio tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que está ubicada tres esculturas que diseñó el propio Gaudí.

Palacio episcopal de Astorga

Palacio episcopal de Astorga

3. La Catedral

La Catedral junto a la muralla romana y el Palacio Episcopal forman el núcleo monumental de la ciudad. Este templo incorpora diferentes corrientes artísticas que abarcan desde el gótico, diferentes corrientes del renacimiento, barroco y neoclasicismo.

La catedral actual comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. Fruto de esta evolución y transformaciones, el interior de la actual catedral es principalmente de estilo gótico-tardío.

Catedral de Astorga

Catedral de Astorga

4. Museo del Chocolate

En 1994 nace este pequeño museo a través de la iniciativa privada de un industrial de Astorga apasionado de la tradición chocolatera de la ciudad. El museo cuenta con cuatro salas, donde podemos ver todos los procesos que intervienen en la elaboración del chocolate. Además en la tienda del museo, podemos aprovechar la visita para comprar todo tipo de chocolates. También puedes comprar chocolate en gran cantidad de tiendas en todo el pueblo.

5. Muralla medieval

Astorga tuvo 3 murallas romanas. La primera tenía un doble foso defensivo con dos trincheras en forma de V. En el siglo I, se construyó sobre la anterior la segunda muralla con 2 torres circulares. A finales del siglo III, se levantó la tercera, que consta de 27 cubos semicirculares y 5 m de espesor. Finalmente fue reaprovechada en época medieval, la que hoy podemos contemplar en el paseo Blanco de Cela.

Detrás del ábside de la catedral, encontramos restos del acceso al recinto, la llamada Puerta Romana.

Muralla de Astorga

Muralla de Astorga

6. Museo Romano

Se halla en el edificio romano denominado “La Ergástula”, cuyo uso hay que ponerlo en relación con el foro de la ciudad antigua (Astúrica Augusta), el cual fue recuperado integralmente y ampliado con la construcción de dos nuevas plantas.

La exposición recoge los importantes hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas que constituyen la historia de la ciudad.

Museo Romano de Astorga

Museo Romano de Astorga

7. Iglesia de San Bartolomé

Es el templo más antiguo de Astorga, posee estilos de diferentes épocas: románicos, mozárabes, góticos y barrocos.

Es la sede de la Hermandad de los Caballeros del Silencio, albergando en su interior diversas imágenes de dicha Hermandad, tales como el Ecce Homo, la Virgen del Rosario o la Virgen de las Angustias.

8. Ruta Romana

La ruta muestra la puerta romana, las termas menores, el Aedes Augusti, la plaza Mayor, la cloaca subterránea y la domus del oso y los pájaros. Este recorrido, junto con el museo Romano y el de los Caminos nos dan una visión de cómo era la ciudad romana.

9. Museo catedralicio

Situado en los que era la Escuela de la Catedral, la Biblioteca y el Archivo, fue proyectado como tal por el Obispo Grau y Vallespinós en 1889. En el museo se exhiben 553 obras de gran valor como una colección de cordobanes, única en su género, varias tablas hispano-flamencas y un cuadro de Giacquinto.

Museo Catedralicio

Museo Catedralicio

10. Dulces típicos de Astorga

Recorriendo Astorga nos damos cuenta la cantidad de tiendas en las que elaboran de forma artesanal, todo tipo de dulces como mantecadas, hojaldres o merles. Fruto de una tradición repostera de siglos, ha hecho a Astorga una de las capitales dulces del noroeste español.

Durante el siglo XX hubo en Astorga 49 fábricas de chocolate, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo el chocolate en la comarca, gracias al clima frío de la zona, que era ideal para el enfriamiento rápido de los productos elaborados con chocolate.

¿Cómo llegar a Astorga?

– En coche

Para llegar a Astorga en coche, podemos tomar la A-6 hasta la salida 326, y en la rotonda, girar a la derecha en dirección a Astorga. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

La forma más fácil es coger el tren desde León, en menos de media hora llegaremos a Astorga. La estación está en un extremo así que tendremos que subir andando al centro.

Más información sobre Astorga

Oficina de Turismo de Astorga: www.ayuntamientodeastorga.com

Dónde comer en Astorga

Los más recomedables son:

  • Bar La Verja (Calle de Gabriel Franco, 2): con la bebida podrás disfrutar de unos pinchos riquísimos y caseros.
  • Bar Cubasol (Calle del Señor Ovalle, 10): Un sitio acogedor donde ir a tapear, las mollejas y gambas en gabardina son lo clásico.
  • Restaurante La Barrica (Calle de Marcelo Macías, 8): el mejor bar de cortos de Astorga. Los pinchos buenísimos.
  • La mansión (Plaza de Santocildes): es un bar pequeño pero con pinchos muy grandes y caseros.

Dónde dormir en Astorga

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Astorga.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Rafa Partida dice:

    Lástima no haber podido leer este articulo antes de la visita que hice a Astorga hará un par de años, el Palacio de Gaudí es impresionante, y lástima no haber sabido lo del museo del Chocolate 🙂

    • Es comprensible no es muy conocido, nosotros lo descubrimos a partir de una foto que vimos en Facebook del Palacio Episcola y nos dio por mirar donde estaba eso, así que cuando fuimos a León teniamos claro a donde teniamos que ir

  2. Vicente dice:

    Hemos visitado La Catedral, El Museo de Gaudi, El Museo Romano, El Palacio Episcopal, todo es simplemente impresionante.

Deja un comentario