Hoy nos acercamos a Benalmádena, un popular destino veraniego en la Costa del Sol, que tiene todo lo que hace falta para unas vacaciones: playas, sol, vida nocturna, hoteles, resorts y atracciones. Además su casco histórico conserva todo el encanto de un típico pueblo blanco andaluz.
¿Cómo llegar a Benalmádena?
- En transporte público
Benalmádena tiene un servicio de autobús que lo conecta con otros lugares cercanos y directamente con Málaga. Además tiene una estación de tren que conecta Málaga con Fuengirola.
- En coche
Situada a unos 20 kilómetros de Málaga, es una ciudad de fácil acceso a partir de la A-7 que recorre el término por el norte o la N-340 que lo hace por la costa.
¿Qué ver en Benalmadena?
Benalmádena cuenta con un total de 17 playas, aunque parte de su extensión se encaja en la Sierra de Mijas. La población se agrupa fundamentalmente en tres núcleos: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa.
Empezamos nuestra visita en Benalmádena Pueblo. Así se conoce a la antigua villa de Benalmádena, que tiene su origen en el período en el que los musulmanes se asentaron en la zona, momento en el que se construyó la muralla y la fortaleza. Hoy todavía mantiene el encanto de los preciosos pueblos blancos andaluces.
Empezamos por la Plaza de España, de estilo típico andaluz, se encuentra presidida por la estatua de una niña que tiene en sus manos una concha, y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. No muy lejos se encuentra la Iglesia de San Domingo, que se encuentra en el punto más alto de la colina.
Muy cerca encontramos el Museo de Arte Precolombino, un centro único que alberga la colección más importante de Arte Precolombina de España con restos provenientes de México, Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador. Las piezas pertenecen a la colección privada de Felipe Orlando que fue desde su inauguración director y conservador del Museo. También se pueden visitar los restos arqueológicos hallados en la localidad desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.
Seguimos hasta el final de la parte antigua donde encontramos el original edificio del Mariposario. Este museo es el más grande de Europa destinado a estos animales en sus 2.000 metros cuadrados de extensión.
Junto a él, encontramos un famoso templo conocido como la Estupa de la Iluminación, es uno de los templos budistas más grandes del mundo occidental, inaugurado en octubre del 2003. Según el budismo existen 8 tipos de templos tibetanas. Cada uno de ellos representa un acontecimiento importante en la vida de Buda, la Estupa de Benalmádena simboliza la iluminación. Lamentablemente tuvimos la mala de suerte de que se produjo un incendio muy cerca y entre el humo y la policía que cerró el perímetro no pudimos entrar.
Por último terminamos Benalmádena pueblo con el Castillo de Colomares. Se trata un monumento construido entre 1987 y 1994 para homenajear a Cristóbal Colón en su descubrimiento de América. El edificio mezcla mediante ladrillo, piedra y hormigón diferentes estilos arquitectónicos como el neobizantino, neogótico, neorrománico y neomudéjar.
El Castillo en sus 1.500 metros cuadrados, hace un recorrido por los Reyes Católicos, el viaje de Colón y las tres culturas. Entre ellos encontramos una pagoda china y la capilla más pequeña del mundo dedicada a Santa Isabel de Hungría.
Cambiamos de zona y nos acercamos a Benalmádena Costa. “La Costa” es la zona en la que se concentra la mayoría de la oferta hotelera de Benalmádena alrededor casi 20 kilómetros de litoral. A las playas de Benalmádena se accede a través de un paseo marítimo en el que se ubican restaurantes y chiringuitos.
Aquí encontramos un curioso edificio, el Castillo El Bil Bil. Se caracteriza por ser de estilo neoislámico de rojo en el exterior y también la decoración con azulejo. El estilo árabe se completa con los jardines exteriores, las puertas de triple arco de herradura, las palmeras y fuentes. La construcción data del año 1927, cuando se comienza a edificar como villa de campo para una acaudalada familia de la época. Posteriormente, ha ido cambiando de propietarios hasta que en 1980 el Ayuntamiento de Benalmádena decide adquirirlo como edificio cultural.
Terminamos la visita recorriendo el Puerto Deportivo. Constituye uno de los complejos portuarios y residenciales más originales del mundo, que le ha valido en dos ocasiones el premio a “Mejor Marina del Mundo” y que ostenta desde 1987, la Bandera Azul europea por la calidad de sus servicios y sus aguas. Es curioso como el mar se va adentrando entre las urbanizaciones y locales de ocio, como si fueran los Canales de Venecia, aunque en vez de góndolas encontramos barcos amarrados. En uno de los pantalanes del puerto, se encuentra el Mississippi Willow, un auténtico barco construido a principios del siglo XX para surcar el río Mississippi y en el que ahora se puede disfrutar de un restaurante y una discoteca.
Más información
Web de turismo: http://www.disfrutabenalmadena.com
Dónde comer
La cantidad de oferta de restauración en Benalmádena es extensa, así que te recomendamos que te des una vuelta por el puerto y decidas el tipo de comida que quieres, lo tienes para todos los gustos.
Dónde dormir
Os podéis imaginar que en una ciudad diseñada para el turismo, la oferta es abrumadora y para todos los gustos, por tanto no tendremos problema en encontrar un alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades. Aquí te dejamos todas las opciones para que elijas tu alojamiento ideal:
También te puede interesar…
- Guía práctica para visitar el Caminito del Rey, la senda más peligrosa de España
- Ruta por la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Ronda?
- Ruta de la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Nerja?
- Ruta de la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Frigiliana?
- Ruta de la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Mijas?
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
El Willow está hundido en el puerto desde hace meses y ya anteriormente estaba cerrado porque su estado total de abandono no permitía su uso, tal era su precariedad que ha acabado hundido.
La Niña de Benalmádena, en la Plaza de España de Benalmádena Pueblo, sostiene en sus manos una concha, no un caballito de mar…
Cierto, muchas gracias