Ruta por la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Frigiliana?

Frigiliana

El pueblo de Frigiliana, también conocido como el pueblo más bonito de Andalucía, se encuentra a 6 kilómetros de Nerja, y a poco más de 50 kilómetros de Málaga. Un claro ejemplo del típico pueblo blanco de la Costa del Sol que conserva su original arquitectura morisca.

¿Cómo llegar a Frigiliana?

  • En coche

Frigiliana se sitúa a pocos kilómetros de Nerja. Tomamos la A7/E15 hasta llegar a la salida a Nerja y Frigiliana (salida 92). A continuación en la rotonda tomamos la carretera de montaña MA-5105 que nos lleva a la localidad.

  • En transporte público

Desde Nerja tenemos autobuses cada hora que nos lleva a la localidad. La duración del trayecto es de unos 15 minutos y cuesta un euro y algo.

¿Qué ver en Figiliana?

Un poco de historia

La población se remonta desde el Neolítico. Después llegarían los fenicios, íberos y romanos. Estos últimos le dieron su actual nombre, que significa “propiedad de Frexinius”. A principios del siglo V sería destruido por los vándalos y después tomada por los visigodos.

Con la dominación musulmana, desde el 718 forma parte de la Cora de Rayya, construyéndose el castillo. La fortaleza pasaría a formar parte de la sublevación de Omar ben Hafsun, que mantendría su territorio independiente durante más de cuatro décadas. Por entonces floreció un centro de producción de seda, así como el cultivo de la vid, el olivo y la higuera.

Hacia el siglo XIII fue anexionado por el reino nazarita de Granada, que lo denominó Fixmiana. Terminando su reinado como el resto de la zona fiel a Boabdil, con su entrega a los Reyes Católicos en 1487.

En 1515 se produjo un desembarco de piratas berberiscos, que ayudados por los moriscos locales saquearon y secuestraron a la población cristiana. Un ataque similar ocurriría años después, creando un clima de desconfianza con los moriscos, que culminaría en la Rebelión de las Alpujarras en la Navidad de 1568. El resultado fue la Batalla del Peñón de Frigiliana. En los subsiguientes meses, el Castillo fue desmantelado y los pobladores moriscos fueron enviados a Castilla y dispersados. Para compensar la despoblación, se trajo a colonos cristianos.

Frigiliana
Frigiliana

Pocos años después la localidad se vio afectada por la peste, y varios años de malas cosechas y hambrunas. Debido a ello, en el siglo XVII Frigiliana estaba prácticamente despoblada. Para reactivar la localidad, el rey Felipe IV segregó la localidad de Vélez-Málaga. En el proceso le concedió la categoría de Villa, ciertos privilegios económicos, se introdujo el cultivo de la caña de azúcar y le dio a Íñigo Manrique de Lara el título de conde de Frigiliana. El plan fue un gran éxito, sin embargo durante el siglo XIX varias catástrofes frenaron el desarrollo de la ciudad. Tras la Guerra Civil, la Sierra de Almijara refugiaría a los maquis durante su lucha contra el gobierno franquista.

Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana

Hoy el excepcional estado de conservación de sus calles le ha valido multitud de premios, incluyendo el de «pueblo más bonito de Andalucía” otorgado por Turismo de España.

Frigiliana
Frigiliana

Recorrer su casco antiguo

Frigiliana no es una localidad monumental, sino que en sí el pueblo es el monumento. El pueblo se divide en dos zonas. En la parte baja, la de reciente construcción, y conforme se va subiendo, el barrio morisco, un laberinto de calles, que conservan su aspecto original de calles estrechas y empinadas, es lo mejor que ofrece este pueblo malagueño.

Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana

Además, las vistas a Nerja y sus alrededores son otro de los encantos de esta villa.

Frigiliana
Frigiliana

Ingenios mecánicos

A la entrada de la población nos da la bienvenida este ingenio mecánico a modo de anfitrión, y es que el pueblo está lleno de ellos, los verás en todas partes y si quieres que actúen simplemente échales unas monedas, estos autómatas te harán despertar una sonrisa o a lo mejor, tus peores pesadillas.

Ingenios mecanicos - Frigiliana
Ingenios mecanicos – Frigiliana
Ingenios mecanicos - Frigiliana
Ingenios mecanicos – Frigiliana

Casa Solariega de los Condes o El Ingenio

De su arquitectura industrial tenemos, El Ingenio. Se trata de una mezcla de construcción nobiliaria e instalación industrial. Inicialmente fue el Palacio de los Manrique de Lara (siglo XVI) para después transformase en la última fábrica europea de miel a partir de la caña de azúcar. Por dentro, El Ingenio exhibe buena parte de los primitivos mecanismos productivos. Dos grandes chimeneas sobresalen al exterior de la fábrica, cuyo frontal está decorado con llamativas pinturas y esgrafiados. De su antiguo palacio solo se conserva la hornacina en que se veneraba la Virgen del Carmen.

El Ingenio - Frigiliana
El Ingenio – Frigiliana

Iglesia de San Antonio de Padua

Entre las principales construcciones que ver en Frigiliana se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua (finales del siglo XVII). Mandado construir por fray Alonso de Santo Tomás, que llegó a presidir el Consejo de Castilla durante el reinado del rey Carlos II el Hechizado. Destaca el artesonado de su interior, donde se guarda un valioso coro rococó, el altar mayor con curiosas figuras vinculadas a la Santa Cena y la célebre imagen de San Antonio de Padua.

Iglesia de San Antonio de Padua - Frigiliana
Iglesia de San Antonio de Padua – Frigiliana

Ermita del Santo Cristo de la Caña

Otro templo interesante es la modesta Ermita del Santo Cristo de la Caña (siglo XVII) que custodia un importante Ecce Homo neobarroco.

Ermita del Santo Cristo de la Caña - Frigiliana
Ermita del Santo Cristo de la Caña – Frigiliana

Fuente Vieja

Recorriendo sus calles encontraremos la Fuente Vieja (siglo XVII), obra ordenada por Íñigo Manrique de Lara para dar servicio a la población.

Fuente Vieja- Frigiliana
Fuente Vieja- Frigiliana

Antiguo castillo árabe

Ya en la parte alta encontramos los restos del antiguo castillo árabe en la parte superior de la aldea, en el Cerro de la Sabina. Al ser desmantelado tras la batalla de Frigiliana, gran parte fue a formar parte del Palacio de los Manrique de Lara.

Subiendo al Castillo de Frigiliana
Subiendo al Castillo de Frigiliana

Museo Histórico de Frigiliana

Podemos terminar en la Oficina de Turismo, en la Casa del Apero. Aquí se ubica la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, los archivos históricos de Frigiliana y el Museo Histórico de la localidad. Su colección va de la Prehistoria a la Rebelión de las Alpujarras. El inmueble cumplía antiguamente funciones de caballerizas y de almacén agrícola.

Museo Arqueológico - Frigiliana
Museo Arqueológico – Frigiliana
Museo Arqueológico - Frigiliana
Museo Arqueológico – Frigiliana

Para terminar no hay nada mejor como subir al mirador que hay en el museo y disfrutar de las vistas de las casas blancas de Frigiliana.

Panorámica de Frigiliana
Panorámica de Frigiliana
Panorámica de Frigiliana
Panorámica de Frigiliana

Y así terminamos nuestra ruta por lo mejor que ver en Frigiliana, esperamos que lo disfrute.

Más información

Web turismo Frigiliana: https://www.turismofrigiliana.es

Dónde comer

Frigiliana está centrada en el turismo, solo hay que ver la cantidad de restaurante y bares que hay en la localidad. Además tiene fama de ser más barato que otras localidades de la Costa del Sol, así que no pierdas la oportunidad de darte un homenaje.

Muchos de los restaurantes y bares tienen terrazas con vistas al pueblo y al valle. Para picar algo, el restaurante Al Fuente (calle Real, 32) y los pasteles de La Tienda (calle de la Iglesia, 7) son una delicia. Y para comer el restaurante El Jardín (calle Santo Cristo s/n) y La Taberna del Sacristán (plaza de la Iglesia, 3) tienen unas magníficas vistas.

Dónde dormir

Si quieres disfruta de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Hola Alicia, excelente reportaje de mi pueblo de Frigiliana, no es el más bonito de Andalucia, es de España, antes que Zueros. Un abrazo. Yo escribir la reseña de Frigiliana en un libro que se vende en Amazon.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*