Ruta por la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Nerja?

Nerja
Nerja

Hoy nos acercamos a uno de los pueblos más turísticos de la costa malagueña, no es otro que Nerja, conocido todavía por ser el escenario de la famosa serie de televisión, Verano Azul. Entre sus casas blancas y sus más de 16 km de playas encontramos una de las maravillas geológicas más importantes de España, la Cueva de Nerja, donde se preserva huellas de nuestro pasado y las más impresionantes estructuras geológicas.

¿Cómo llegar a Nerja?

  • En coche

Si vas en coche, puedes llegar desde Málaga a través de la autovía del Mediterráneo (A-7) y luego por la N-340 dirección Motril-Almería. Una vez en el pueblo, podrás aparcar en el parking subterráneo de la plaza de España.

  • En transporte público

La empresa de autobuses ALSA, lleva la línea que recorrer la costa andaluza con parada en Nerja (ubicarla en la Avenida de Pescia) y en la Cueva, con muy buena frecuencia, para no te dener que depender del coche.

¿Qué ver en Nerja?

La caída de Vélez-Málaga en manos moriscas, en el año 1487, provocó la entrega de Nerja a los Reyes Católicos. Entre 1506 y 1509 se levantaría una nueva fortaleza con el fin de defenderse de las incursiones de los piratas berberiscos en el lugar en el que hoy se encuentra el Balcón de Europa.

La Rebelión de las Alpujarras, que acabó con el destierro morisco en 1570, supuso la paz en estas tierras pero también desencadenó una grave crisis económica y demográfica, que no se recuperaría hasta el siglo XVII, de la mano de la industria de la caña de azúcar.

Entre 1808 y 1812, Nerja estuvo ocupado por los franceses, que con su marcha como era habitual mandarían volar el Castillo de Nerja. En 1885, el rey Alfonso XII realizaría un recorrido por las localidades afectadas por el terremoto del 25 de diciembre del año anterior. El terremoto afectó con especial dureza a las zonas del Temple y la Axarquía, en la que se encuentra Nerja. El monarca tras quedar impresionado por la belleza del mar, propuso llamar al paseo sobre el antiguo castillo el Balcón de Europa.

Estatua de Alfonso XII
Estatua de Alfonso XII

Sucesivas plagas y sequías arruinaron la economía local, perdiendo peso la producción de vino. Sin embargo en 1959, el descubrimiento de la Cueva de Nerja supuso un gran avance en el turismo de la localidad, que llegaría a su cenit con el inesperado rodaje de la serie de TVE Verano Azul dirigida por Antonio Mercero, y que supuso un recuerdo para varias generaciones que sigue viendo las reposiciones que se emiten año tras año.

Empezamos nuestra visita desde el centro neurálgico de la ciudad, el famoso Balcón de Europa, una plataforma asentada sobre la antigua fortaleza con maravillosas vistas al mar mediterráneo. En sus inmediaciones encontramos la estatua de bronce del rey Alfonso XII, al que se le atribuye el nombre del lugar.

Balcón de Europa
Balcón de Europa

Al lado del Balcón se encuentra la Iglesia del Salvador (siglo XVII), principal templo de la ciudad. Su interior destaca el estilo barroco con pinturas murales. También llamativa es su campanario rematado en una torre octogonal. Al lado del templo debemos fijarnos en el enorme pino traído del continente americano allá el comienzo del siglo XX.

Calles de Nerja
Calles de Nerja

Casi enfrente tenemos el Ayuntamiento de Nerja, por el que se puede atravesar para llegar a la Plaza de España. En este gran espacio encontramos en un extremo el museo de Nerja con los restos encontrados en la Cueva de Nerja, piezas del yacimiento romano del Lugarejo y también sirve como centro de interpretación sobre la historia de la ciudad.

Ayuntamiento de Nerja
Ayuntamiento de Nerja

Antes de alejarnos merece la pena recorrer el centro de la ciudad, con sus casas blancas típicas de la arquitectura del sur, llenas de tiendas y mercadillos. Si ya has recorrido el centro, nada mejor que acercarnos al extremo occidental del municipio donde nos espera el Parque de Verano Azul. Fue inaugurado en 2001 como homenaje a la famosa serie que se rodó aquí durante 16 meses, entre agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la que se relataban las aventuras de varios amigos de vacaciones en la localidad. En el podemos encontrar una réplica de la famosa Dorada I, un barco de pesca en el que vivía el célebre Chanquete.

Parque Verano Azul
Parque Verano Azul

Una vez recorrido Nerja, nuestra siguiente parada es la famosa Cueva de Nerja. Para llegar a ella podemos coger el coche, en autobús desde la estación principal de Nerja (desde avenida de Pescia) o en tren turístico (desde Plaza de España). Se encuentra muy cerca así que en unos 5 minutos llegaremos allí.

El acceso a la cueva se realizar desde las taquillas o por Internet desde su página oficial. Si vamos en autobús tener en cuenta que la entrada se coge a una hora determinada, así que debemos cuadrar el autobús con el acceso.

Cuerva de Nerja
Cuerva de Nerja

Casi 5 km de galerías compone el conjunto geológico, con espacios como la Sala del Cataclismo, que supera los 60 m de altura y está presidida por la estalactita más grande del mundo formada por una columna de 45 metros. Mientras tanto, en el interior de la llamada Sala del Ballet se celebra cada verano el Festival Internacional de Música y Danza. También son importantes sus pinturas y grabados rupestres, con más de 500 motivos.

Tras la visita, no podemos irnos si hacer una parada al Acueducto del Águila. Seguramente de camino a la Cueva lo habrás visto al pasar. Este acueducto construido en el siglo XIX por Francisco cantero, se usaba para transportar agua a la Antigua fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Podemos ir andando desde la Cueva siguiendo la carretera (tiene acera) pero tener cuidado ya que a la altura del acueducto no hay paso de peatones para cruzar de lado a lado de la carretera.

Acueducto del Águila
Acueducto del Águila

Terminada la visita cultura por la localidad no podemos olvidar destacar sus litoral. El cual se componen de 10 maravillosas playas cerca del casco urbano y otras 6 playas paradisíacas situadas en la carretera que va desde las afueras de Nerja a Maro.

Playa de Nerja
Playa de Nerja

Y por último no olvides acercarte al precioso pueblo de Frigiliana, situado en la montaña a unos siete kilómetros de Nerja, famoso por ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga.

Más información

Turismo de Nerja: https://www.nerja.es/turismo/

Dónde comer

Nerja es un lugar muy turístico lleno de restaurante para todos los gustos. Si quieres comer algo típico de Nerja, aquí destaca los Maimones con Uvas, una especie de sopa castellana, a la que agregan uva; además del típico puchero, aunque no sea los platos más adecuados para un verano en Nerja.

Dónde dormir

Si quieres pasar este verano unos días de relax y disfrutar de las playas de Nerja, aquí tienes los alojamientos más interesantes de las localidad:

También te puede interesar

1 Comment

  1. Sin duda Nerja es uno de los lugares más bonitos que visitar en Málaga. Estuvimos visitando la cueva de Nerja y es una experiencia muy enriquecedora, una de las mejores cuevas de nuestra tierra. Nos faltó por visitar el Balcón de Europa pero nos lo apuntamos para la próxima visita, muchas gracias! Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*