Los mejores sitios que ver en Bilbao y alrededores

Hoy volvemos a visitar Bilbao y esta vez os detallamos todo lo que no debes perderte de esta ciudad vizcaína. En nuestro primer viaje solo contamos con un día para visitar la ciudad, pero tras nuestra vuelta pudimos estar una semana para poder ver las cosas que nos faltaron y poder recorrer la provincia. Así que este post es un resumen de que ver en Bilbao para que puedas organizar tu visita por la ciudad y los alrededores, tanto como si cuentas solo con un día, como si tienes dos o tres para dedicarle a Bilbao.

Si vienes en transporte público a la ciudad, en el caso de que vengas en autobús, la estación que se remodeló hace unos años y ahora es subterránea, nos deja junto al Estadio de San Mamés, lo que podemos decir que es el comienzo de cualquier ruta por Bilbao. En cambio si venimos en tren nos dejará en pleno centro de la ciudad y junto a la zona comercial.

Así que para seguir un orden empezaremos desde la estación de autobuses. A la salida lo primero que veremos es el Estadio de San Mamés. Fue inaugurado en septiembre de 2013, en un partido de liga frente al Celta de Vigo. No soy muy de fútbol, pero el estadio sorprende por su diseño y por la pantalla gigante que hay incrustada en su entrada. Sin duda un estadio muy original.

Estadio San Mamés
Estadio San Mamés

Bajando toda la calle del San Mamés, llegaremos hasta la plaza del Sagrado Corazón, presidido por una gran escultura que como es de esperar es del Sagrado Corazón. A un lado se encuentra uno de los parques históricos de Bilbao, el Parque de Doña Casilda Iturrizar (1876). Si hay un parque que no debes perderte de la ciudad sin duda es éste. Tiene un aspecto romántico, al estilo de los jardines franceses, con un jardín botánico circular y varios estanques. Ideal para tomar el sol o hacer un picnic en el césped.

Parque Doña Casilda Iturrizar
Parque Doña Casilda Iturrizar

Tras cruzar el parque llegamos a la torre de Iberdrola (con 165 metros de altura, ostenta el título de estructura más alta de Vizcaya y del País Vasco), y junto a él uno de los símbolos de Bilbao, el Museo Guggenheim, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry.

Torre de Iberdrola - BIlbao
Torre de Iberdrola – BIlbao

A la entrada se encuentra una escultura en forma de perro llamado Puppy, que es una de las esculturas más queridas por los bilbaínos. Tras una visita al museo, antes de continuar da una vuelta al edificio, ya que es su parte posterior junto a la ría de Bilbao se encuentra una de las famosas estampas de la ciudad con la también famosa araña.

Puppy - Bilbao
Puppy – Bilbao

Yo os recomiendo que subáis al puente que hay justo al lado y bajéis por las escaleras que hay junto al ascensor que os deja a media altura del puente, tendréis una panorámica estupenda del museo. Ya que estamos al otro lado de la ría, acércate a ver la fachada de la Universidad de Deusto.

Museo Guggenheim
Museo Guggenheim

Según como vayas de tiempo puedes dar un paseo por la ría y descubrir los 9 puentes que lo cruzan. Lo puedes hacer andando, en bici e incluso en barco.

Siguiendo con buenas vistas, de camino al Ayuntamiento, podemos desviarnos a la Plaza del Funicular para coger uno de los vehículos que nos sube a lo alto del Monte Artxanda. Además de un parque, dispone de un mirador desde donde se ve toda la ciudad, la ría y el Museo Guggenheim. Así que merece la pena pagar por subir y disfrutar de las vistas.

Mirador del Monte Artxanda
Mirador del Monte Artxanda

De vuelta a tierra firme llegamos hasta el Ayuntamiento (1892), un majestuoso edificio de estilo ecléctico obra del arquitecto Joaquín Rucoba.

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao

A pocos metros también encontramos otro de los edificios de este arquitecto el Teatro Arriaga (siglo XIX), que se inspiró en la Opera de Paris. Su nombre se debe al el compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, un niño prodigio que a los 13 años compuso su primera ópera, pero que falleció de forma temprana con 20 años de tuberculosis.

Teatro Arriaga
Teatro Arriaga

Dejamos la ría y nos adentramos al casco histórico de Bilbao. Si hay un centro histórico en Bilbao este estaría en la llamada “Las Siete Calles”. Las cuales formaban el poblado medieval que dio origen a Bilbao. Son las siguientes: Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Somera. En su interior encontramos la Plaza Nueva (siglo XIX) de estilo Neoclásico, la Iglesia de los Santos Juanes con su fachada principal que se proyecta a tres calles y la Catedral de Santiago (siglo XIV) de estilo gótico.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

Además de por su patrimonio, el casco histórico es una de las principales zonas de tapeo de la ciudad. Así que échale un ojo a nuestra ruta de la tapas por Bilbao para saber por donde moverte.

Desde la Plaza Nueva, subiendo las escaleras, después de unas 351 peldaños (peldaño más o menos) llegaremos a la Basílica de la Virgen de Begoña (siglo XVI) de estilo gótico tardío y cuyo interior sorprende frente a la sobriedad exterior. En su interior se venera la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya.

Peldaños Basílica de la Virgen de Begoña - Bilbao
Peldaños Basílica de la Virgen de Begoña – Bilbao

Seguimos la ría para ver el Mercado de la Ribera, con sus 10.000 m2 es considerado como el mayor mercado cubierto de Europa. Un recinto de 1929 que ha sido reformado a los nuevos tiempos.

Mercado de la Ribera - Bilbao
Mercado de la Ribera – Bilbao

Justo al lado encontramos la Iglesia de San Antón que forman parte del escudo de Bilbao, y se construyó sobre las ruinas del Alcázar. Y a continuación el Convento de la Encarnación (siglo XVI), actual museo Diocesano de Arte Sacro.

Convento de la Encarnación
Convento de la Encarnación

Nos vamos al otro lado de la ría para recorrer los lugares que nos faltan. Al otro lado tenemos la estación de tren y el Teatro Campos Elíseos (principios del siglo XX) uno de los ejemplos de arquitectura Art Nouveau de Euskadi.

Estación de tren de Bilbao
Estación de tren de Bilbao

Siguiendo la avenida principal llegamos al Palacio de la Diputación (año 1890) y a la plaza de Don Federico Moyúa, desde donde podemos ver unos cuantos edificios muy interesantes.

Diputacion Foral
Diputacion Foral

Por esta zona encontramos la principal zona comercial de Bilbao, la Gran Vía bilbaína, como indicamos al principio. Y otra de las zonas de tapeo que se va imponiendo en la ciudad para la gente joven.

Con todo esto podría hacer un recorrido de un día por Bilbao. Pero si cuentas con más día vamos a ver que hay a los alrededores. Si necesitas más ideas para descubrir Bilbao pásate por el Portal de turismo de Bilbao

Sitios que ver cerca de Bilbao

Portugalete y Getxo

Empezamos muy cerca de Bilbao ya que siguiendo la ría se llegaría a las poblaciones de Portugalete y Getxo. Conectadas por el Puente Colgante de Vizcaya. Fue el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica, por lo que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo mejor es que cojas el Cercanías desde la estación de tren y te bajes en Portugalete, a la salida se encuentra el Rialia Museo de la Industria sobre la historia de los Altos Hornos de Vizcaya.

Vistas Rialia Museo de la Industria - Portugalete
Vistas Rialia Museo de la Industria – Portugalete

Siguiendo la ría llegaremos al puente colgante, el cual podremos recorrer andando o en coche. Al otro lado nos espera Getxo, fue residencia de parte de la burguesía industrial bilbaína desde principios del siglo XX, gracias a su mayor calidad de vida y sus playas. Desde el Puente de Vizcaya en Las Arenas, hasta el fuerte de La Galea, el recorrido por la costa vasca nos lleva por bellas avenidas, playas, y puertos, rodeados de mansiones señoriales.

Arriluce - Getxo
Arriluce – Getxo

Balmaseda

Otro de las preciosas localidades cercanas de Bilbao, es Balmadesa. Una preciosa villa medieval que conserva todo el encanto de sus palacios, plazas, templos y puente Románico, uno de los más bonitos de Vizcaya. Os recomiendo que vayáis desde el tren FEVE en la estación de Concordia. Así podréis disfrutar de los paisajes de interior de la provincia, además no tiene pérdida ya que es la última parada.

Puente Viejo - Balmaseda
Puente Viejo – Balmaseda

Orduña

Otra de las villa medievales que no debemos visitar es Orduña, podemos llegar cómodamente desde la línea C3 de Cercanías de Renfe que une Orduña con la estación de Bilbao-Abando. Aunque el problema que tendríamos es que uno de los lugares más visitados de Orduña, el salto del Nervión, no es posible ir desde la ciudad en transporte público. Así que solo es adecuado en verano o época de pocas lluvias, sino es mejor es ir en coche para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Casas de Orduña
Casas de Orduña

Elorrio

Terminamos con la tercera de las villas medievales que no debemos perdernos. En este caso para llegar a Elorrio tendremos que tomar el autobús desde la estación. Aquí nos espera uno de sus lugares emblemáticos, la necrópolis de Argiñeta, rodeado del paisaje y las construcciones vascas que todos conocemos.

Necrópolis de Argiñeta - Elorrio
Necrópolis de Argiñeta – Elorrio

Gernika, Mundaka y Bermeo

Si cogemos el Euskotren podemos hacer la ruta de Gernika, Mundaka y Bermeo. El primero de ellos, conocido por los bombardeos durante la Guerra Civil y que fueron inmortalizado por Pablo Picasso. Recorrer la villa es hacer un recorrido por la historia, sus museos, esculturas y el famoso Árbol de Gernika.

Árbol de Gernika - Gernika-Lumo
Árbol de Gernika – Gernika-Lumo

La segunda para es Mundaka, un precio pueblo marinero de casas de colores que cuenta con una playa muy concurrida para los amantes del surf.

Puerto de Mundaka
Puerto de Mundaka

Y terminamos en Bermeo, otro pueblo marinero, pero que se le conocer por ser la antesala de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, famosa por aparecer en la serie Juego de Tronos como Rocadragón. Pero antes de visitarla pásate por nuestra guía ya que es necesario reservar tu pase con tiempo, ya que es un sitio muy concurrido al nivel de las Playa de las Catedrales.

Puerto Viejo - Bermeo
Puerto Viejo – Bermeo
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Estos serían los imprescindibles por los alrededores de Bilbao. SI vas en coche, no puedes perderte acercarte al Castillo de Butrón, está cerrado pero solo el ver el exterior impresiona.

Me dejo muchos otros sitios como Lekeitio, Ea, Ondarroa, Hondarribia y Elantxobe. Como verás hay mucho sitio por descubrir en la provincia, nosotros estuvimos una semana y nos faltaron pueblos por ver, así que ve organizando un par de día de vez en cuando para ir descubriendo la provincia.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*