Ruta por los mejores pintxos de Bilbao

Pintxo Bilbao

Durante nuestra ruta por la provincia de Vizcaya, pudimos pasar una semana en Bilbao, y como no, decidimos dedicarle un tiempo para recorrer la ruta de pintxos de la ciudad. Sin duda una de las formas más auténticas de comer o cenar en el País Vasco, donde estos platos en miniatura es todo un arte.

Los pintxos son una parte fundamental de la gastronomía vasca, y son muchas las creaciones que se han hecho exclusivamente en este formato. Si estás pensando en hacer una parada próximamente en Bilbao, tienes que apuntar todos estos sitios para hacer la ruta por los mejores pintxos de Bilbao.

El ritual

Para convertirse en todo un bilbaíno de esos que tiene ocho apellidos vasco, tiene que aprender el ritual de salir de pintxo-pote. Para ellos te mostramos las claves.

El saludo

En Bilbao no oirás hablar mucho el euskera, como ocurre en otras zonas rurales. Esto se debe a la gran migración que hubo de castellanos (burgaleses, gallegos y asturianos principalmente) para trabajar en los Altos Hornos de Bilbao y demás fábricas en el siglo pasado, por lo que gran parte de sus familias usan el castellano en sus casa. Aun así hay algunas palabras en euskera que están integradas en cualquier conversación común que debemos conocer. Principalmente las que más oirás muchas veces será “Egun on” (buenos días) “Agur” (adiós) y “eskerrik asko” (gracias). Y el socorrido “aupa” para cualquier saludo.

Pintxos de Bilbao
Pintxos de Bilbao

Cómo se pide

Una vez que sabemos lo mínimo para no parecer un turista, ahora toca conocer cómo se piden las cosas. Ya que a la hora de pedir la bebida también tiene sus términos. Aquí para pedir una caña (un corto) se pide un zurito, los vinos son claretes (vino rosado) y un vermut es un marianito. A continuación mira la barra y elegir el pintxo que quieras, ten en cuenta que no es una tapa gratis, de hecho los pintxos suelen costar entre 2 a 4 € según el lugar.

La práctica

Una vez que conocemos la teoría solo hay que ponerla en práctica, la idea es ir a un bar, elegir los pintxos que más te llamen la atención de la barra, y acompañarlos de un zurito o un txakoli.

Si vamos en grupo la norma es que cada uno pague una ronda. Pero nada de apalancarse en el mismo sitio, los bilbaínos son de cambiar de bar en cada ronda hasta que el estómago se llene o pillemos una cogorza, lo que llegue antes.

Y ya con esto, pasamos a las mejores zonas de Bilbao para poner en práctica el poteo.

Pintxos de Bilbao
Pintxos de Bilbao

De pintxos en Bilbao según la zona

DE PINTXOS POR EL CASCO VIEJO

Empezamos por una de las zonas más clásicas de Bilbao, el corazón de la capital vizcaína es uno de los lugares más frecuentados, tanto por turistas como por autóctonos (principalmente gente joven), para ir de pintxos. En esta zona hay que hacer varias paradas ya que son muchos los bares tradicionales que encontramos.

En primer lugar, hay que ir al bar Bacaicoa (Plaza Miguel de Unamuno, 2), su especialidad son los chorizos del infierno, merece la pena ir solo por ver como los preparan, también interesantes son sus champiñones a la gloria con su salsa casera, las setas al purgatorio y las croquetas de Boletus.

En la calle Somera se encuentran lugares como Motrikes (Somera, 41), donde disfrutar de un buen txampi (champiñones) y sus chorizos picante.

Seguimos a la plaza Nueva, una de las principales zonas de pintxos del Casco Viejo, sería como la Plaza Mayor de Madrid, pero sin que te claven por tomar algo. Aquí encontramos el Café Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6), fundado en 1911, este histórico de la Plaza Nueva sigue siendo parada obligada para quienes visitan el Casco Viejo, donde es célebre su pintxo de bacalao al pilpil. Seguimos por otro de los locales míticos el Víctor Montes (Plaza Nueva, 8), siempre lleno de gente pero con mucho encanto y una gran barra de pintxos. Gure Toki (Plaza Nueva, 12) todos sus pintxos tenían buena pinta, así que fue difícil quedarme con uno.

Gure Toki - Bilbao
Gure Toki – Bilbao

Nos vamos a la calle Santa María donde continuamos nuestra ruta de pintxo con el Irrintzi (calle Santa María, 8), si eres celiaco o vegetariano este es tu sitio ya que te los hacen al momento. Seguimos por el Txiriboga (calle Santa María, 13), una leyenda en la ciudad, donde encontramos las mejores croquetas de Bilbao por su tamaño y sabor.

Bar Irrintzi - Bilbao
Bar Irrintzi – Bilbao

DE PINTXOS POR EL ENSANCHE

Cambiamos de lugar y nos acercamos a la zona de la Diputación, un espacio peatonal, muy próximo al Museo Guggenheim y a la zona comercial por lo que es una zona muy concurrida, sobre todo por turistas. Debido a que hay muchas empresas alrededor, en una zona con un ambiente más de gente de treinta para arriba.

Empezamos por el Restaurante-Asador Amaren (Calle Diputación, 1), el mejor asador de Bilbao (ganador del X concurso a la parrilla de San Sebastián), tiene también una zona de pintxo donde disfrutar de su carne a la brasa en forma de mini hamburguesas. Otro de los clásicos es el Bar El Globo (Calle Diputación, 8) con una gran barra donde nos encantó el bacalao gratinado y el txangurro (Centollo). Y terminamos la calle con La Viña del Ensanche (Calle Diputación, 10), un local abierto desde 1917, todo un clásico de la ciudad.

Bar El Globo - Bilbao
Bar El Globo – Bilbao

También hay que hablar de la calle Ledesma o la calle García Rivero, que, aunque son pequeñas, están llenas de bares con terrazas donde tomar pintxos en buen ambiente.

En esta zona encontramos el histórico Café Iruña (Calle Colón de Larreátegui, 13) que destaca por su pintxo de Ibérico con queso y los pintxos morunos. El Txintxirri (Calle Juan Ajuriaguerra, 8) que tiene fama de tener la mejor tortilla de patata de Bilbao, si te gustan las tortillas poco cuajadas este es tu sitio.

Txintxirri - Bilbao
Txintxirri – Bilbao

El Pepi&to (Calle Berástegui, 4) especializado en toda clase de bocatas de carne (pepito de ternera).

Pepi&to - Bilbao
Pepi&to – Bilbao

Y terminamos con el Bar El Eme (Calle Concha Jeneralaren, 5) que tiene fama de hacer los mejores sándwich de Bilbao. Hasta el punto que vas a tener que hacer cola en la calle para poder comprar su sándwich, como si estuvieras comprando un décimo en Doña Manolita. Nuestro favorito es el triángulo, un sándwich de pan casero, jamón york, lechuga, mayonesa y una salsa secreta deliciosa.

Bar El Eme - Bilbao
Bar El Eme – Bilbao

Esta es nuestra ruta por los mejores pintxos de Bilbao, aunque está claro que hay muchísimos más y seguro que nos hemos olvidado algún imprescindible. Si es así déjanos un comentario y ayúdanos a completar la ruta.

Terminamos con un agradecimiento a mi compañera Sarai que se encargó de descubrirme cada uno de estos magníficos lugares durante nuestro viaje a su tierra.

Dónde dormir

Si quieres descubrir Bilbao y poder disfrutar de esta ruta de pintxos por la ciudad, aquí tienes los mejores alojamientos de la ciudad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*