10 escapadas rurales a menos de dos horas de Madrid

escapadas rurales a menos de dos horas de Madrid

Vivir en una gran ciudad puede tener grandes ventajas como una oferta de ocio interminable, poder encontrar fiesta a cualquier hora del día y por supuesto una  gastronomía apetitosa y variada. Pero, qué pasa cuando terminamos abrumados de tantas cosas y sobre todo de gente y queremos buscar un poco de tranquilidad. Pues no te preocupes porque en este post te vamos a montar algunas escapadas rurales cerca de Madrid para que puedas pasar un fin de semana y poder recargar pilas en estos lugares maravillosos tanto si quieres ir con tu coche o usando a algún transporte público reservando fácilmente con Omio tanto si quieres ir en tren como ir en autobús.

1Patones de Arriba (Madrid)


A 70 kilómetros de Madrid en solo una hora de viaje tenemos Patones de Arriba. Esta población de unos 600 habitantes es un paraíso de calles empedradas y viviendas de pizarra que se remonta al siglo XVI. Patones es considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón. El estado de conservación de su patrimonio es excelente, conservando a la perfección su tradicional arquitectura negra, que emplea como elementos principal la pizarra.

Patones de Arriba
Patones de Arriba

Su población se reparte entre las localidades de Patones de Arriba y Patones de Abajo, debido a que sus habitantes fueron de arriba a abajo de la montaña tras la Guerra Civil. A finales del siglo XX, Patones de Arriba volvió a resurgir respetando su forma tradicional de construcción.

Patones de Arriba
Patones de Arriba

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Patones de Arriba?

2Pedraza (Segovia)


A una hora y media en coche de Madrid, en la provincia de Segovia, se encuentra Pedraza, un pueblo medieval amurallado de menos de 350 habitantes que se encuentra declarado Conjunto Histórico.

Calles de Pedraza
Calles de Pedraza

Pedraza está incluido dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Aparte de sus bonitas calles empedradas, sus principales atractivos son su Plaza Mayor típicamente castellana, el Castillo de Pedraza del siglo XV que fue propiedad de los Duques de Frías, la Puerta de la Villa, el único punto de acceso al recinto amurallado de Pedraza; la Cárcel de la villa y la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XI).

Castillo de Pedraza
Castillo de Pedraza

+ Post: Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Pedraza?

3Sepúlveda (Segovia)


Muy cerca de la anterior a unos 90 kilómetros de Madrid, encontramos el pueblo de Sepúlveda, con una población que no llega a los 1.000 habitantes, que al Igual que Pedraza está declarado Conjunto Histórico.

Plaza Mayor - Sepúlveda
Plaza Mayor – Sepúlveda

En este municipio, se puede visitar la Iglesia del Salvador, la primera iglesia de estilo románico que se construyó en la provincia de Segovia. Tampoco te puedes perder su Plaza Mayor y recorrer su casco histórico. Además a su alrededor se encuentra el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, un precioso cañón modelado por el propio río.

Parque Natural de las Hoces del Duratón
Parque Natural de las Hoces del Duratón

+ Post: Ruta por la provincia de Segovia: ¿Qué ver en Sepúlveda?

4Sigüenza (Guadalajara)


A una hora y media en coche de Madrid, en la provincia de Guadalajara, se encuentra Sigüenza, con una población de 5.000 habitantes. Es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España y está declarado Conjunto Histórico.

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza

Sus calles conservan restos de su pasado como una de las ciudades más importantes de Castilla. Sus principales atractivos son su Plaza Mayor de estilo renacentista, la Catedral románica de Santa María y el Castillo de los Obispos de Sigüenza, construido en el siglo VIII. A su alrededor encontramos espacios protegidos como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce o las Salinas de Imón.

Casa del Doncel - Sigüenza
Casa del Doncel – Sigüenza

+ Post: Ruta por la provincia de Guadalajara: ¿Qué ver en Sigüenza?

5Chinchón (Madrid)


A tan solo 45 kilómetros de la capital encontramos Chinchón es uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid, con una población de 5.240 habitantes.

Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón

En este municipio, se puede visitar su Plaza Mayor porticadas castellanas, considerada como una de las más bonitas de Madrid, rodeada por edificios de tres plantas con más de 230 balcones con madera pintados de color verde. Otros puntos de interés son la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega y el Castillo de los Condes.

Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Chinchón?

6Arenas de San Pedro (Ávila)


A 148 kilómetros desde Madrid a dos horas de viaje, llegamos a Arenas de San Pedro, situado en pleno valle del Tiétar, junto a la sierra de Gredos. Uno de los rincones más bonitos de España en otoño.

Castillo de Álvaro de Luna - Arenas de San Pedro
Castillo de Álvaro de Luna – Arenas de San Pedro

La villa destaca por su casco antiguo de coloridas viviendas, balcones floridos y arquitectura tradicional. Tres son sus monumentos principales el castillo de la Triste Condesa, el Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio y el antiguo Hospital de San Bartolomé. Pero sobre todo su lugar más visitado se encuentra en una de sus pedanías las famosas Grutas del Águila, una cueva con estalagmitas y estalactitas que hará las delicias de los más pequeños.

Puente romano o más bien medieval - Arenas de San Pedro
Puente romano o más bien medieval – Arenas de San Pedro

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Arenas de San Pedro?

8Escalona (Toledo)


A 100 kilómetros desde Madrid a una hora y diez minutos de viaje, llegamos a Escalona, situada en la provincia de Toledo, en un alto sobre el río Alberche.

Castillo de Escalona
Castillo de Escalona

Sobre el conjunto resalta un castillo de origen medieval, su plaza mayor castellana, el convento de la Encarnación o la playa fluvial. Tampoco podemos olvidar su ruta de arte urbano que representa sus tradiciones y su historia por diferentes calles de la villa.

Casa del Concejo de Escalona
Casa del Concejo de Escalona

+ Post: Ruta por la provincia de Toledo: ¿Qué ver en Escalona?

8Brihuega (Guadalajara)


A 90 kilómetros desde Madrid, enclavado en el valle del río Tajuña, encontramos Brihuega con menos de 3.000 habitantes, una villa que destaca por el verdor de la vega que lo rodea, llena de huertos, jardines y sus preciosos campos de lavanda, que tanta fama han dado a la localidad.

Castillo de la “Peña Bermeja” - Brihuega
Castillo de la “Peña Bermeja” – Brihuega

El municipio conserva su muralla del siglo XII y un casco antiguo donde destacan varios edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, la antigua cárcel o la Real Fábrica de Paños.

Campos de Lavanda - Brihuega
Campos de Lavanda – Brihuega

+ Post: Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Brihuega?

9Ayllón (Segovia)


A 140 kilómetros desde Madrid a menos de 2 horas de viaje, se encuentra Ayllón situado en la provincia de Segovia, junto a la Sierra de Ayllón y limitando con la provincia de Soria.

Plaza Mayor de Ayllón
Plaza Mayor de Ayllón

Es un lugar cargado de historia donde disfrutar de un gran número de monumentos, edificios señoriales y casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona. Entre sus monumentos destacan el Puente Romano, el Arco Medieval, la iglesia románica de San Miguel y la Casa Ayuntamiento.

Arco de Ayllón
Arco de Ayllón

+ Post: Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Ayllón?

10Medinaceli (Soria)


Y terminamos a 165 kilómetros desde Madrid y a menos de 2 horas de viaje, con Medinaceli un precioso pueblo de Soria en el que podrás disfrutar de las huellas de las tres civilizaciones que lo han habitado a lo largo de su historia (romanas, árabes y cristianas).

Arco Romano de Medinaceli
Arco Romano de Medinaceli

Su Arco Romano es el único de tres arcadas que se conserva en España. Además, de visitar la Plaza Mayor, el Palacio Ducal, los restos del castillo árabe, la colegiata de Santa María de la Asunción o los innumerables restos romanos que se han encontrado en la villa.

Palacio Ducal de Medinaceli
Palacio Ducal de Medinaceli

Y aquí terminamos este viaje por los pueblos más interesantes para una escapada rural a menos de dos horas de Madrid, esperamos que os sirva de ayuda y nos contéis vuestra experiencia en los comentarios.

+ Post: Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Medinaceli?

Dónde dormir

Si quieres descubrir alguno de estos pueblos y vivir una experiencia rural, aquí puedes encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*