Te contamos que ver y hacer en Baños de la Encina, un precioso pueblo medieval

Baños de la Encina

Hoy visitamos Baños de la Encina famosa por contar con uno de los castillos mejor conservados de España, una localidad que bien merece una visita en nuestra ruta por la provincia de Jaén.

¿Cómo llegar a Baños de la Encina?

  • En coche

Desde Madrid debemos tomar la A-4 hasta la salida 288 Baños de la Encina-Linares, donde enlazarás con la A-6100. Aproximadamente a kilómetro y medio encontrarás el desvío para la JH-5044, rodeando el Castillo por la J-5042, llegarás a un aparcamiento público y gratuito.

  • En transporte público

Otra forma de llegar es mediante autobús desde Jaén, Linares y Bailén con parada en la localidad.

Un poco de historia

Existió en el lugar una villa romana situada en lo que hoy se encuentra la Ermita de la Virgen de la Encina. Durante el 968, el califa Al-Hakam II mandó construir el Castillo de Burgalimar, con el fin de resguardar a su ejército en los periodos de mal tiempo. Estos soldados participaban en las campañas anuales del califato contra los cristianos.

Castillo de Burgalimar - Baños de la Encina
Castillo de Burgalimar – Baños de la Encina

Baños de la Encina pasó de manos cristianas a manos moras en varias ocasiones hasta que en 1225 Fernando III el Santo se hizo definitivamente con el control de Baños de la Encina. El monarca entregó el mando del Castillo al Arzobispo de Toledo, la defensa de la plaza a la Orden de Santiago y su administración a Baeza.

Posteriormente el Castillo de Burgalimar será cedido al condestable de Castilla Lucas de Iranzo, señor del lugar hasta su muerte en 1473. Y conseguiría la independizaría de Baeza en 1626.

Durante la Guerra de la Independencia llegó a estar ocupado por los franceses. Y en pleno siglo XIX los pastos y los olivares centraron la economía local que se mantiene hasta nuestros días.

Qué ver en Baños de la Encina

Lo mejor es que empieces la visita a Baños de la Encina desde el Castillo de Burgalimar, situado en un promontorio que domina la villa y su entorno. Es uno de los mejor conservados de Europa y se cree que el segundo más antiguo del continente todavía en pie.

Castillo de Burgalimar - Baños de la Encina
Castillo de Burgalimar – Baños de la Encina

La fortaleza tiene 14 torreones rectangulares y uno pentagonal y una Torre del Homenaje. El acceso al monumento se realiza mediante visita guiada, con una parte libre después de la explicación de la historia y características del castillo. Una visita que te recomiendo realizar.

Castillo de Burgalimar - Baños de la Encina
Castillo de Burgalimar – Baños de la Encina

Durante la visita al castillo te comentará sobre el Yacimiento de Peñalosa, si tienes tiempo puedes preguntarle a la guía como llegar con el coche hasta el punto más cercano al Yacimiento y recorrer los últimos metros andando, las vistas desde el yacimiento son espectaculares.

Terminada la visita continua por la parte baja de la villa hasta la Plaza del Ayuntamiento donde como supondrás se encuentra la Casa Consistorial de Baños de la Encina (siglo XVI), construida en piedra labrada, con balcones de forja y el característico tejadillo bañusco sobre el balcón.

Plaza Ayuntamiento - Baños de la Encina
Plaza Ayuntamiento – Baños de la Encina

Al lado verás la Iglesia de San Mateo (siglo XV), de estilo gótico. Destaca por su torre de base octogonal, su retablo barroco, la sillería del coro labrada en nogal y su Sagrario en ébano (una gran joya del arte sacro del siglo XVII).

Iglesia de San Mateo - Baños de la Encina
Iglesia de San Mateo – Baños de la Encina
Iglesia de San Mateo - Baños de la Encina
Iglesia de San Mateo – Baños de la Encina

Está en la parte más antigua del pueblo, así que podrás ver numerosas casas solariegas de los siglos XVI al XVIII. Destacan el Palacio de los Molina de la Cerda (1724) y la Casa Torreón Poblaciones-Dávalos (siglo XV).

Casas solariegas - Baños de la Encina
Casas solariegas – Baños de la Encina
Casas solariegas - Baños de la Encina
Casas solariegas – Baños de la Encina

En el otro extremo de la villa tienes la Ermita del Cristo del Llano muy sobria en su exterior pero por dentro esconde un impresionante camarín del último tercio del siglo XVIII, elaborado en yeso policromado, con motivos vegetales y geométricos mezclados con escenas religiosas.

Ermita del Cristo del Llano - Baños de la Encina
Ermita del Cristo del Llano – Baños de la Encina

Muy cerca de la ermita tienes el Molino del Santo Cristo. Situado en un llano sobre la parte alta del pueblo, se eleva sobre doce metros y fue construido antes del siglo XVIII. Dentro alberga un Centro de Interpretación de los Molinos de Viento.

Ya a la salida del pueblo podrás ver la Ermita de Jesús del Camino (siglo XIII). Se realizó por orden del rey Alfonso VIII como conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa. Desde el siglo XIII y hasta julio de 1936 se mantenía siempre encendida una lámpara, la cual fue robada y la imagen del Cristo mutilada, estando hoy restaurada.

Ermita de Jesús del Camino - Baños de la Encina
Ermita de Jesús del Camino – Baños de la Encina

Para terminar podemos acercarnos con el coche hasta el Santuario de la Virgen de la Encina, siguiendo la pista de tierra que hay a continuación de la última ermita. Se encuentra a unos 4 km de Baños. Se inició en los siglos XIII-XIV y se amplió en el XVII en estilo barroco. Poco más podemos deciros porque la encontramos cerrada.

Santuario de la Virgen de la Encina - Baños de la Encina
Santuario de la Virgen de la Encina – Baños de la Encina

Junto a la ermita hay mesas para hacer picnic, e incluso vimos una autocaravana para que lo tengas en cuenta.

Más información

Turismo de Baños de la Encina: https://www.bdelaencinaturismo.com

Dónde comer

Para comer en Baños de la Encina de tapas y raciones te recomendamos el Palacete de María Rosa (Calle de Trinidad, 25) o el Hogar del Jubilado (Calle de los Donantes de Sangre, 1), donde se come bien y barato. Pero si buscas restaurantes tienes el restaurante Baños situado en el hotel del mismo nombre, donde tienes unas vistas estupendas del castillo y la localidad.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en Baños de la Encina, te el hotel restaurante Baños con una preciosas vistas del castillo y situado en una zona tranquila de la localidad. Este y otros alojamientos lo puedes reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*