Los 10 pueblos más bonitos de Jaén

Pueblos de Jaén

Si estás pensando en recorrer la provincia de Jaén, hoy te vamos a mostrar los que para nosotros son los pueblos de Jaén con más encanto que tienes que visitar en tu viaje por esta provincia andaluza.

Muchos de ellos situados muy cerca de la capital y otros ubicados en entornos naturales privilegiados que cuentan con un patrimonio magnífico.

1Cazorla


Empezamos con la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, una localidad enclavada en el valle del río Cerezuelo con sus casas blancas y su castillo que domina toda la localidad.

Plaza de la Constitución - Cazorla
Plaza de la Constitución – Cazorla

Además del castillo de Yedra, podremos ver el palacios de las Cadenas y de la Vicaría, la plaza de Santa María o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen, entre otros monumentos.

Castillo de la Yedra - Cazorla
Castillo de la Yedra – Cazorla

2Úbeda


Muy cerca de la capital, encontramos Úbeda, una localidad declarada Patrimonio de la Humanidad junto con Baeza, gracias a su espectacular patrimonio artístico de la época renacentista.

Plaza de Vázquez Molina - Úbeda
Plaza de Vázquez Molina – Úbeda

La lista de visitas imprescindibles de esta localidad incluye la plaza de Vázquez de Molina, la Sacra Capilla de El Salvador, la iglesia de El Salvador, Palacio de las Cadenas, el patio del Hospital de Santiago y el Palacio del Deán Ortega.

Hospital de Santiago - Úbeda
Hospital de Santiago – Úbeda

3Baeza


Continuamos por la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Baeza, que forman un tándem perfecto con Úbeda por su patrimonio renacentista.

Palacio de Jabalquinto - Baeza
Palacio de Jabalquinto – Baeza

El conjunto monumental renacentista de Baeza cuenta con la Plaza de los Leones, la Universidad, La plaza del Pópulo, La Catedral y el Palacio de Jabalquinto. Además, desde el Mirador de las Murallas podremos maravillarnos del mar de olivos que domina todo el paisaje de los valles del Guadalquivir y Guadiana.

Plaza de Santa María - Baeza
Plaza de Santa María – Baeza

4Segura de la Sierra


En plena Sierra de Segura encontramos el precioso pueblo de Segura de la Sierra, una localidad donde las casas se amontonan, configurando un entramado de calles estrechas que se adaptan perfectamente a la orografía de la zona.

Segura de Sierra
Segura de Sierra

Entre los monumentos que forman parte de su Conjunto-Histórico tenemos su castillo (siglo XIV), la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, la Casa de Jorge Manrique (siglo XVI) o los baños árabes (siglo IX).

Castillo de Segura de la Sierra
Castillo de Segura de la Sierra

5Alcalá la Real


El principal protagonista de este pueblo es su Fortaleza de la Mota, que alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real, además de varios yacimientos prehistóricos, restos romanos y musulmanes. Junto a ella se encuentra la Iglesia Mayor Abacial, con una extraordinaria decoración interior de estilo plateresco.

Alcalá La Real
Alcalá La Real

Iglesia Mayor Abacial - Alcalá La Real

6La Iruela


A pocos kilómetros de Cazorla, La Iruela ofrece vistas espectaculares sobre el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Castillo de la Iruela
Castillo de la Iruela

Se trata de una pequeña villa llena de encanto, con estrechas calles y donde podremos visitar las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo y la Torre del Castillo, restaurada para poder subir a lo alto y contemplar el impresionante paisaje del pueblo y su entorno natural.

7Baños de la Encina


En las faldas de Sierra Morena, entre olivos y encinas, surge la localidad de Baños de la Encina, un pintoresco pueblo de casas de piedra labrada, que le ha valido para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Baños de la Encina
Baños de la Encina

Su monumento principal es el Castillo de Burgalimar, una de las fortalezas más antiguas que se conservan en Europa. Asimismo, tampoco podemos perdernos la iglesia de San Mateo y las ermitas de Jesús del Camino y Jesús el Llano.

8Hornos de Segura


Hornos de Segura en un pequeño pueblo encaramado en lo alto de un peñón dentro el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un pueblo por el que perderse y desde el cual tenemos unas vistas espectaculares del entorno natural.

Hornos de Segura
Hornos de Segura

Dentro de Hornos de Segura podemos visitar el castillo (siglos XII y XIV) que domina toda la villa, de la cual se conserva en buen estado su Torre del Homenaje. Otro de los edificios de interés es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) de estilo gótico.

9La Guardia de Jaén


Muy cerca de Jaén capital encontramos el municipio de La Guardia de Jaén, una urbe de gran importancia durante épocas romanas, visigodas y musulmana.

La Guardia de Jaén
La Guardia de Jaén

Tal fue su importancia que cuenta con hasta 35 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre ellos podemos destacar su castillo de origen árabe, el Antiguo Convento de Santo Domingo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) o la Plaza de Isabel II.

10Alcaudete


Muy cerca de Alcalá la Real se encuentra Alcaudete, otro de los pueblos más bonitos de Jaén.

Alcaudete
Alcaudete

 

Dentro de su patrimonio debemos mencionar la iglesia de Santa María la Mayor, su castillo-palacio, la iglesia renacentista de San Pablo y el templo manierista de la Encarnación, entre otras valiosas construcciones históricas.

Más información

Turismo de Jaén: https://www.jaenparaisointerior.es

Dónde dormir

Si quieres descubrir todos los paisajes y el patrimonio de Jaén, aquí tienes los mejores alojamientos de la provincia:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*