Ruta por la provincia de Jaén: ¿Qué ver en Cazorla?

Cazorla

Aunque ya habíamos estado en la provincia de Jaén, tuvimos la oportunidad de repetir un nuevo viaje a esta bella provincia, con la novedad de visitar Cazorla. Esta antigua plaza fronteriza dominada por campos de olivos es la cabecera de uno de los parques naturales más extensos de Europa, el Parque natural de Cazorla, Segura y la Villas.

¿Cómo llegar a Cazorla?

Para llegar a Cazorla debemos tomar la autovía de Andalucía o N-IV (Madrid-Cádiz), de donde sale la N-322 (Córdoba -Valencia), en dirección a Linares y Úbeda hasta Torreperogil. Aquí tomamos el desvío de la derecha, hasta la A-315, dirección Peal de Becerro, y desde allí por la A-319 llegaremos a Cazorla.

¿Qué ver en Cazorla?

Antes de pasar a lo que hay que ver en Cazorla, vamos a conocer algo de su historia. Los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce (1500 a. C.) y se situaron en la Loma del Bellotón, un lugar de paso utilizado por los pastores en sus trashumancias. Los romanos se establecieron en el lugar hacia el siglo II a. de C. Con el descubrimiento de depósitos de plata, estableciendose en sus inmediaciones un importante campamento para protegerlo.

Cazorla
Cazorla

Con la llegada de los musulmanes se erigió el Castillo de las Cinco Esquinas. Y con Fernando III sería reconquistado, con el que se formaría el Adelantamiento de Cazorla que comprendía un vasto territorio entre Sorihuela del Guadalimar, Úbeda, las sierras de Cazorla y Segura e incluso el propio Reino de Granada. Éste enorme señorío sería una de las claves en la recuperación de Granada dos siglos después.

El Adelantamiento de Cazorla perteneció a la Mitra de Toledo hasta 1811, cuando las Cortes de Cádiz abolieron el señorío. Dos años después, todavía en guerra contra los franceses, las Cortes le concedieron a Cazorla el título de Ciudad como premio al patriotismo de la localidad.

Cazorla
Cazorla

Iniciamos la visita al pueblo de Cazorla, por sus estrechas calles, el frescor de las mismas y calidez de sus gentes me hizo sentir como en casa, y me recordó mi infancia en mi pueblo.

Castillo de la Yedra

Empezamos el recorrido desde el Castillo de la Yedra (siglo XI), a los pies del cerro de Salvatierra. Su nombre se debe a la planta trepadora que podemos ver en uno de los laterales de la Torre del Homenaje. De origen musulmán, los cristianos reformaron el castillo dándole su aspecto gótico puramente militar. En el interior se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Castillo de la Yedra - Cazorla
Castillo de la Yedra – Cazorla

En este castillo se sitúa la Leyenda de la Tragantía. Se cuenta que el alcaide moro encerró allí a su hija para que no fuera capturada por los cristianos. Sin embargo, el padre nunca volvió. De esta forma la joven quedó vagando en la humedad y la oscuridad de su prisión, transformándose en un ser mitad lagarto que cada noche de San Juan sale a cantar un lamento sobre su triste destino.

Ruinas de la Iglesia Santa María

Continuando con lo que ver en Cazorla con las Ruinas de la Iglesia Santa María, una de las principales construcciones del Adelantamiento de Cazorla, y aunque no se sabe exactamente en qué fecha se construyó, se estima que fue sobre el siglo XVI. Su estado actual se debe a la grave inundación del año 1694 y al incendio provocado por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Sin embargo, conservan su gran bóveda, la capilla de la Sacristía y la escalera de caracol.

Ruinas de la Iglesia Santa María - Cazorla
Ruinas de la Iglesia Santa María – Cazorla
Ruinas de la Iglesia Santa María - Cazorla
Ruinas de la Iglesia Santa María – Cazorla

Fue obra del arquitecto albaceteño Andrés de Vandelvira; el cual realizó una ingeniosa obra de ingeniería, pues apoyó los cimientos de la iglesia sobre una bóveda que salva el rio Cerezuelo, el cual hoy podemos recorrer por una pasarela metálica de 125 metros de longitud suspendida sobre el río.

Cerca se encuentra la Fuente de las Cadenas, de estilo renacentista, se construyó hacia 1605 en honor a Felipe II. Cuenta con tres caños y la adornan sillares en forma de cadena.

Ayuntamiento de Cazorla

Llegamos al Ayuntamiento de Cazorla (siglo XVII) ubicado en el antiguo convento de la Orden de la Merced. En lo que era la iglesia se ubica el Teatro de la Merced.

Plaza de la Constitución - Cazorla
Plaza de la Constitución – Cazorla
Plaza de la Constitución - Cazorla
Plaza de la Constitución – Cazorla

Muy cerca se erige la Iglesia de San José, del siglo XVII. Destaca su capilla del Rosario y seis copias de lienzos de El Greco, obra de Rafael del Real.

Iglesia de San José - Cazorla
Iglesia de San José – Cazorla

Casa-palacio de las Cadenas

En la plaza de la Constitución se ubica la Casa-palacio de las Cadenas (siglo XIX). Llamado así por las gruesas cadenas que adornan las columnas que rodean el palacio. Tiene una vistosa fachada y un jardín enorme. En la actualidad es una propiedad privada, por lo que no es posible visitar el interior.

Casa-palacio de las Cadenas - Cazorla
Casa-palacio de las Cadenas – Cazorla

Iglesia de San Francisco

Por su parte, la Iglesia de San Francisco (siglo XVI) es otro templo que ver en Cazorla. En su altar mayor cuelga el Cristo del Consuelo, obra de Mariano de Madrazo. También cuenta con una colección de imágenes de Alfonso Grosso y Juan Miguel Sánchez.

Iglesia del Carmen

También interesante en la Iglesia del Carmen (siglo XVII), edificada por la Compañía de Jesús, con su expulsión en 1761 pasó a ser propiedad de las Carmelitas Descalzas. Está construida en piedra viva caliza de Cazorla, y en su interior destacan el coro y sus dos galerías.

Iglesia del Carmen - Cazorla
Iglesia del Carmen – Cazorla

Casa de las bicicletas

Y aquí terminamos el recorrido por el casco urbano, pero no podemos perdernos una de las casas más originales de Cazorla, la llamada casa de las bicicletas. Se encuentra en la calle Negrillo, y su dueño es un fanático de las bicicletas.

Casa de las bicicletas - Cazorla
Casa de las bicicletas – Cazorla

Castillo de las Cinco Esquinas

A las afueras de la localidad, coronando el cerro de Salvatierra, se alza el Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra. La planta pentagonal de la torre y algunos restos de la muralla es lo único que queda de esta fortaleza que complementaba al castillo de la Yedra.

Castillo de las Cinco Esquinas - Cazorla
Castillo de las Cinco Esquinas – Cazorla

Castillo de la Iruela

A 2 km de Cazola, en la pedanía de La Iruela, enclavada en las Sierras de Cazorla tenemos el Castillo de La Iruela. Un pequeño, pero espectacular castillo, desde donde se divisan impresionantes vistas tanto de la localidad como de su entorno.

Castillo de la Iruela
Castillo de la Iruela

Y aquí terminamos nuestro recorrido por lo mejor de Cazorla. Todavía nos faltaría mostraros todo lo que podemos hacer en el parque natural de Cazorla, Segura y la Villas, que dejaremos para el próximo post.

Más información

Web turismo: http://www.turismoencazorla.com

Dónde comer

Durante nuestra estancia en Cazorla pudimos disfrutar de gastronomía típica de la zona en varios restaurantes. A continuación os numeramos los sitios que estuvimos y los platos que más nos gustaron:

  • Mesón Leandro (Calle Hoz, 3): nos encantó el tartar y las milhojas de queso con frutos del bosque.
  • Taberna Lusco (Calle Nubla, 33): tiene unas magníficas vistas al Castillo de la Yedra. Nos encantó las Gyozas y el yogur con frutos rojos.
  • Hotel El Curro (Carretera de la Sierra, 32, Burunchel): tataki de ciervo y explosión de chocolate con helado de aceite
  • Hotel Villas de Andalucía (Calle De Rio Cerezuelo, 20): carpaccio de ciervo con helado de mostaza y vinagreta y helado de aceite de oliva virgen extra con crema de brevas

Dónde dormir

Nosotros estuvimos en el Sercotel Ciudad de Cazorla, este y otros alojamientos los podéis reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*