Ruta por la provincia de Toledo: ¿Qué ver en Tembleque?

Tembleque

Hoy nos acercamos a Tembleque un pequeño pueblo en la provincia de Toledo, que destaca por conserva el trazado de una típica villa manchega, con su preciosa Plaza Mayor porticada y sus omnipresentes molinos de viento.

Así que a continuación vamos a descubrir todo lo que tiene que ofrecer este bonito pueblo castellano manchego de Tembleque.

¿Cómo llegar?

  • En coche

Para llegar a Tembleque desde Madrid, debemos tomar la autovía A-4, y tras pasar el pueblo de Ocaña, y a 105 kilómetros de la capital.

  • En transporte público

Podemos llegar desde Madrid en una hora con la compañía de autobuses SAMAR y desde Toledo con la compañía Rubicar.

Un poco de historia

En 1083 aparece la primera referencia de Tembleque en una crónica sobre la conquista de Consuegra. Un siglo después el rey Alfonso VIII dona la villa de Consuegra a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde también estaba incluida Tembleque. Más tarde, en 1241, el prior de la Orden otorga carta de población a Tembleque y le concede el Fuero de Consuegra, aunque seguía dependiendo de Consuegra como capital administrativa del priorato de San Juan. Se establecieron allí unos 250 colonos y repartiendo las tierras entre ellos, creando una clase de agricultores propietarios con explotaciones de cierta importancia.

Plaza Mayor - Tembleque
Plaza Mayor – Tembleque

En 1509 Tembleque ya tiene una población suficiente, así que solicitan a la Reina Juana I de Castilla que les otorgue la condición de Villa. Este hecho, sumado a su buena situación y el comercio de la lana, hacen que este momento sea la etapa de mayor esplendor de la villa. Época también en la que construyen la mayoría de sus monumentos más importantes.

Sin embargo, y como sucediera con otros pueblos de Castilla, Tembleque experimentará un principio de decadencia en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo en los últimos tiempos han sabido diversificarse, creciendo el sector industrial, servicios y turismo.

¿Qué ver en Tembleque?

El principal sitio que ver en Tembleque es sin duda la Plaza Mayor. Fue inaugurada por el rey Felipe IV en 1653, siguiendo el esquema de los antiguos corrales de comedia. De estilo típicamente castellano, es un espacio casi cuadrado rodeado de edificios de dos plantas con corredores. La planta baja es porticada, sujeta por columnas de granito, y la parte superior presenta dos plantas de corredores sostenidos por pilares de madera y fachadas encaladas, con barandillas decoradas con la Cruz de Malta. Destaca el Ayuntamiento como edificio más relevante de la plaza.

Plaza Mayor - Tembleque
Plaza Mayor – Tembleque
Plaza Mayor - Tembleque
Plaza Mayor – Tembleque

El Ayuntamiento (siglo XVII) fue construido tras la inauguración de la plaza, a lo largo de cuarenta años, configurándose en un sobrio y elegante estilo barroco. En el piso superior alberga la Oficina de Turismo y el Museo Etnográfico. En él se muestran diferentes objetos que ilustran la vida de las gentes del pueblo, como fotografías, útiles de labranza y vestimentas.

Ayuntamiento de Tembleque
Ayuntamiento de Tembleque

Seguimos hasta la Casa de las Torres fue construida en 1753 por Antonio Fernández-Alejo. Uno de los numerosos vecinos del pueblo que marcharon a América a hacer fortuna y que ganó suficiente dinero para edificar este espectacular palacio. Se trata de un edificio con dos torres decorativas, de estilo barroco. También cuenta con una interesante portada con numerosos motivos ornamentales, entre los que destaca el escudo familiar. Su decoración interior está realizada con maderas nobles traídas desde América. Es propiedad del Ayuntamiento y está en proyecto para convertirlo en un hotel.

Casa de las Torres - Tembleque
Casa de las Torres – Tembleque

A continuación llegamos a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, otro de los monumentos imprescindibles que ver en Tembleque. Se construyó a principios del siglo XVI con los fondos donados por el Cardenal Cisneros, como agradecimiento por la ayuda brindada en la campaña de Orán, en la que la localidad aportó un millón de maravedíes y una compañía de soldados.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - Tembleque
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción – Tembleque

Se trata de un edificio de transición entre el gótico y el renacimiento. Construido en piedra de sillería, compuesta de una nave de planta de cruz latina con dos capillas laterales del siglo XVIII, dedicadas a Jesús de Nazareno y la Virgen del Rosario.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - Tembleque
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción – Tembleque

Otro de los templos religiosos interesantes es la Ermita de la Veracruz. Fue hecha a imagen y semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén. Construida en 1762 con planta octogonal cubierta por una cúpula de 8 elementos curvos, actualmente se encuentra destinada como Biblioteca municipal y sala de Internet.

Ermita de la Veracruz - Tembleque
Ermita de la Veracruz – Tembleque

Otras edificaciones interesantes para ver en Tembleque son el Rollo de Justicia, la Ermita de la Purísima Concepción, Casa de Postas y la Ermita del Santísimo Cristo del Valle.

Casa de Postas - Tembleque
Casa de Postas – Tembleque

Finalmente para los amantes de los molinos, la población cuenta con dos de ellos restaurados por completo y un tercero de propiedad privada. Los molinos de viento de Tembleque son los primeros que se ven siguiendo la autovía Madrid-Andalucía, motivo por el que es popularmente han sido conocidos como la Puerta de La Mancha.

Más información

Turismo de Tembleque: http://www.ayuntamientodetembleque.es/turismo/informaci%C3%B3n-tur%C3%ADstica

Dónde comer

Si quieres comer en Tembleque una buena opción es el Restaurante de María Belén, situado junto a la carretera de Andalucía, podremos disfrutar de la gastronomía manchega a buen precio.

Dónde dormir

Si quiere recorrer este bonito pueblo castellano manchego, aquí encontraras los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*