Ruta por la provincia de Toledo: ¿Qué ver en Escalona?

Escalona del Alberche

Después de varios intentos infructuosos para acercarnos a esta villa medieval, debido a las condiciones del tiempo, por fin pudimos acercarnos a conocer este pueblo situado sobre una meseta junto al río Alberche.

¿Cómo llegar a Escalona?

  • En coche

Para llegar a Escalona desde Madrid debemos tomar la A5 y a la altura de Maqueda tomar la N-403.

  • En transporte público

Podemos llegar en autobús desde Madrid con la empresa Avanzabus (antiguo Auto-res).

¿Qué ver en Escalona?

Un poco de historia

En 1083 sería reconquistada por el rey Alfonso VI. En 1281 Alfonso X el Sabio se la regalaría a su hermano al infante Don Manuel. Donde un año después, nacería aquí Don Juan Manuel autor de El Conde Lucanor.

El rey Juan II la recuperó para la Corona en 1423, pero acabó cediéndosela a su valido Don Álvaro de Luna. Éste fue almacenando en el castillo las riquezas que iba acumulando a lo largo de los años en que dominó el reino. Caído en desgracia, las tropas del Rey pusieron sitio a la villa de Escalona; al comprobar la imposibilidad de que su artillería pudiera batir unas murallas asentadas a tanta altura, el Rey pactó con la viuda, Doña Juana Pimentel su entrega, junto con las riquezas que allí habían reunido; a cambio, ella y sus hijos conservarían la dote que la familia de Juana había aportado al matrimonio.

En el siglo XVI la villa cobra cierta fama por ubicarse en ella un episodio de El Lazarillo de Tormes.

Castillo de Escalona

Una vez estemos llegando al pueblo veremos la silueta de su imponente castillo junto al río Alberche, el paso se realiza por un puente estrecho, hasta el punto que solo existe un carril de circulación para ambos sentidos, por lo que los coches deben cederse el paso.

Una vez en Escalona, lo primero que veremos es el castillo, que debemos su construcción a Álvaro de Luna en el siglo X. Lamentablemente su estado actual difiere mucho de su esplendor pasado, y debemos en este caso no achacarlo al expolio o a la dejadez sino a los franceses durante la Guerra de la Independencia, que mandaron quemar el castillo. Aunque el acceso al castillo había estado disponible, no contaron que este verano habían cerrado el castillo por peligro de derrumbe de las murallas, una pena así que sólo podremos ver el exterior.

Castillo de Escalona
Castillo de Escalona

Si queremos hacer la mejor foto del castillo el mejor punto es al otro lado del río Alberche, desde donde podemos coger una panorámica completa de la fortaleza.

Plaza del Infante Don Juan Manuel

Seguimos nuestro camino al siguiente de los puntos de interés, la plaza del Infante Don Juan Manuel, típica plaza castellana rectangular. En su centro se ubica un quiosco de música y en uno de sus lados la Casa del Concejo (hoy biblioteca municipal). En su fachada encontramos sus columnas de 8 caras. Antiguamente se encontraban en el patio del Castillo, pero tras la destrucción del castillo en la Guerra de la Independencia, fueron rescatadas y trasladada aquí para que sirviera de protección a la plaza.

Plaza Mayor de Escalona
Plaza Mayor de Escalona
Casa del Concejo de Escalona
Casa del Concejo de Escalona

Observa el capitel de la columna central (la que está justo debajo del reloj). Estas columnas, las mandó construir don Álvaro de Luna para el patio de honor del Castillo. Pero su sucesor, Juan Pacheco, ordenó quitar la luna que había esculpida en los escudos. Pues bien, si miras con atención verás que en el escudo que hay en esta columna todavía puede distinguirse una de esas lunas con las puntas hacia abajo. Depende de cómo lo ilumine el sol o si le caes en gracia al espíritu de don Álvaro de Luna.

Dentro de la biblioteca se encuentra un pequeño museo donde conocer un poco la historia de este pueblo. Entre las anécdotas encontramos que esta plaza aparece en un pasaje Lazarillo de Tormes, o que el castillo fue en su momento un alcázar árabe.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Muy cerca de aquí se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, construida sobre los restos de una antigua iglesia románica. Esta colegiata fue restaurada en 2007, lo que nos permite desfrutar de su interior, en el que destaca su retablo barroco.

Iglesia de San Miguel Arcángel - Escalona
Iglesia de San Miguel Arcángel – Escalona

Puerta de San Miguel

Desde aquí nos dirigimos a una de las puertas de la antigua muralla, la puerta de San Miguel, sobre la que se asienta una torre. Actualmente se conserva una puerta más la de San Vicente en el otro extremo, además de algunos lienzos de la muralla en diferentes puntos del pueblo.

Puerta de San Miguel - Escalona
Puerta de San Miguel – Escalona

Convento de las Concepcionistas Franciscanas

Salimos por la puerta de la muralla para llegar al Convento de las Concepcionistas Franciscanas. En el convento todavía viven las monjas así que el convento sólo se puede visitar en horario de misa. Aun así llamamos para que nos permitieran acceder a una de las capillas.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas - Escalona
Convento de las Concepcionistas Franciscanas – Escalona

Ruta de Arte Urbano

Hace unos años Escalona, como muchos pueblos manchegos, empezaron a crear murales de Arte Urbano como forma de atraer turismo. En esto ha tenido mucho que ver el artista Mr Trazo, al cual conocimos en la Feria del Cómic de El Provencio, en el que pintó un mural dedicado a Superlópez en la escuela.

Este artista se ha encargado de pintar gran parte de los murales que podemos ver en la localidad, por ahora unos diez que seguirá en aumento. Principalmente están dedicados a las tradiciones e historia de Escalona.

Murales de Escalona
Murales de Escalona

Si te gustas los murales de Arte Urbano, no pierdas la oportunidad de visitar el pueblo conquense de El Provencio. Aquí encontrarás una ruta de arte urbano formada por 30 murales dedicado al mundo del cómic de grandes artistas nacionales e internacionales. Una ruta espectacular que no debes perderte.

Playa del río Alberche

Para finalizar la visita decidimos bajar a la playa del río Alberche, uno de los entornos únicos de Escalona, ya que el río a su paso por la villa, forma una playa de arena fina.

Playa del río Alberche - Escalona
Playa del río Alberche – Escalona

Finalizamos nuestra visita por este pueblo medieval, una visita recomendable si estamos recorriendo Toledo, si bien el cierre del Castillo, es un punto a tener en cuenta.

Más información de Escalona

Web Oficial de Turismo de Escalona: www.escalonaturismo.com

Dónde dormir en Escalona

No vimos mucha oferta hotelera en el lugar, por lo que por su proximidad con Toledo es preferible alojarse allí para recorrer la zona. Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de Toledo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes:

Dónde comer en Escalona

Normalmente cuando vamos a un sitio solemos huir de las plazas mayores debido a que suelen ser las zonas más caras. En este caso nos llamó la atención un bar junto a la biblioteca llamado La Plaza. Altamente recomendable, el precio era adecuado, y disponía de raciones típicamente castellana, y algunas cosas fuera de lugar como un Durum, pero nos sorprendió, pedimos un picadillo de chorizo y unas patatas mixtas y el tamaño era fuera de lo normal. Además sacaron una paellera llena de migas y las repartieron entre los cliente, un gran detalle.

Platazo de picadillo de chorizo
Platazo de picadillo de chorizo

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*