Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Toledo

Pueblos bonitos de Toledo

Todos sabemos lo bonita que es la ciudad de Toledo, ciudad milenaria y monumental como pocas, pero si hablamos de la provincia, esa es harina de otro costal. Para muchos es una gran desconocida, algo que esperamos con este post que deje de serlo, tal y como os vamos a demostrar con estos 10 pueblos con más encanto en Toledo.

1Oropesa


En la comarca de la Campana de Oropesa, a 110 kilómetros de la capital provincial, encontramos Oropesa una preciosa villa medieval de estilo renacentista. Uno de los principales monumentos es el Castillo de Oropesa, formado por dos castillos, uno más antiguo de origen árabe entre los siglos XII y XIII y otro más moderno, mandado construir por los Condes de Oropesa durante el siglo XV. Parte del conjunto acoge el Parador Nacional, que fue el primero que se construyó en un edificio histórico.

Castillo de Oropesa
Castillo de Oropesa

Otros monumentos que podemos visitar en Oropesa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de las Peñitas, su plaza mayor, el Colegio de Jesuitas o su curiosa ruta de Arte Urbano.

Torre del Reloj - Oropesa
Torre del Reloj – Oropesa

+ Post: Ruta por la provincia de Toledo. ¿Qué ver en Oropesa?

2Escalona


En la comarca de Torrijos, a 54 kilómetros de la capital provincial, encontramos Escalona otra de las bonitas villa medievales coronadas por un castillo, en este caso de estilo mudéjar y del siglo XV. Este precioso pueblo toledano es conocido porque en su plaza tuvo lugar los últimos capítulos del Lazarillo de Tormes.

Castillo de Escalona
Castillo de Escalona

Otros monumentos que podemos visitar en Escalona son las antiguas murallas que lo protegían, el interesante convento de las concepcionistas y su ruta de murales de Arte Urbano sobre la historia y tradiciones de la localidad.

Casa del Concejo de Escalona
Casa del Concejo de Escalona

+ Post: Ruta por la provincia de Toledo: ¿Qué ver en Escalona?

3Maqueda


En la comarca de Torrijos, al norte de la provincia. Encontramos Maqueda, un pequeño pueblo con mucho encanto.

Castillo de la Vela - Maqueda
Castillo de la Vela – Maqueda

Fue un importante enclave dentro de la Reconquista, que, pese a ser una población pequeña tiene un patrimonio histórico considerable, como el Castillo de la Vela, la Iglesia de Santa María de los Alcázares, la Puerta Califal o la Torre de la Vela.

Rollo de la Villa - Maqueda
Rollo de la Villa – Maqueda

+ Post: Ruta por la provincia de Toledo. ¿Qué ver en Maqueda?

4El Toboso


A 113 kilómetros de la capital toledana, encontramos El Toboso, un pueblo de sobra conocido por ser la villa natal de Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote de la Mancha.

Casa de Dulcinea - El Toboso
Casa de Dulcinea – El Toboso

Entre sus patrimonio destaca la casa de Dulcinea, el Museo cervantino y del Humor Gráfico, la Iglesia de San Antonio Abad y el Convento de las Clarisas.

Plaza Mayor de El Toboso
Plaza Mayor de El Toboso

+ Post: Camino por la ruta del Quijote. ¿Qué ver en El Toboso?

5Ocaña


En la Comarca de la Mesa de Ocaña, encontramos Ocaña, un pueblo de leyenda llena de rincones monumentales.

Plaza de Mayor de Ocaña
Plaza de Mayor de Ocaña

No hay mejor sitio que empezar por su Plaza Mayor, mandada construir por el Rey Carlos III. Se trata de una de las plazas mayores más grandes de toda España. Otros lugares de interés que podemos encontrar en Ocaña es la Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XVIII), la Iglesia de San Juan Bautista (siglo XIII) o la Fuente Grande (siglo XVI).

Fuente Grande - Ocaña
Fuente Grande – Ocaña

+ Post: Ruta por la provincia de Toledo: ¿Qué ver en Ocaña?

6Consuegra


Al sur de la provincia, en plena comarca de La Mancha, encontramos Consuegra. Su monumento más emblemático es el formado por el Castillo de la Muela y su grupo de molinos de viento, el mejor conservado de España y donde podremos ver los doce molinos muchos de ellos con su mecanismo completo. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Toledo.

Molinos de Consuegra
Molinos de Consuegra

También destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, su Plaza Mayor o la Presa romana del siglo I situada a la afueras.

Los Corredores - Consuegra
Los Corredores – Consuegra

+ Post: Camino por la ruta del Quijote. ¿Qué ver en Consuegra?

7Tembleque


En la comarca de La Mancha, a 56 kilómetros de la capital provincial. Encontramos Tembleque con su Plaza Mayor del siglo XVII. Una plaza de planta cuadrada con columnas de granito y balconadas de madera, que nos recuerda a los antiguos corrales de comedia.

Plaza de Tembleque
Plaza de Tembleque

Otros monumentos que podemos visitar en Tembleque son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sus ermitas, sus molinos, la Casa de las Torres o la Casa de Postas.

Molinos de Tembleque
Molinos de Tembleque

8Torrijos


En la comarca de Torrijos, a tan solo 29 km de Toledo, nos acercamos a su capital, Torrijos.

Colegiata del Santísimo Sacramento
Colegiata del Santísimo Sacramento

Torrijos conserva un importante patrimonio gracias a Gutierre de Cárdenas, consejero de los Reyes Católicos, decidió fijar aquí su residencia. Llenando la villa de grande monumentos, en el que destaca la Colegiata del Santísimo Sacramento, el palacio de Pedro I, el convento de las Concepcionistas Franciscanas y el antiguo Hospital de la Caridad.

Palacio de Pedro I - Torrijos
Palacio de Pedro I- Torrijos

+ Post: Ruta por la provincia de Toledo. ¿Qué ver en Torrijos?

9Orgaz


En plenos Montes de Toledo, a 33 kilómetros de la capital provincial. Encontramos Orgaz una villa medieval de gran importancia durante el reinado de Carlos III, cuyo estado de conservación le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Iglesia de Santo Tomás de Apóstol - Orgaz
Iglesia de Santo Tomás de Apóstol – Orgaz

Uno de los mayores atractivos de Orgaz es su Plaza Mayor, de planta cuadrada y balconada de madera, que sirve de entrada a la Iglesia de Santo Tomás de Apóstol (siglo XVIII). Otro de los monumentos de Orgaz es el Castillo de los Condes (siglo XIV), una pequeña fortificación perfectamente conservada, además de las ermitas de la Concepción o la del Socorro.

Castillo de Orgaz
Castillo de Orgaz

10La Puebla de Montalbán


De nuevo en Tierra de Torrijos, a un lado la vega del Tajo, encontramos La Puebla de Montalbán. Un pueblo que ha sabido conserva su encanto medieval.

La Puebla de Montalbán
La Puebla de Montalbán

Empezando desde su Plaza Mayor castellana, donde se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de estilo gótico de transición al renacimiento. Le siguen el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción o el convento de los Padres Franciscanos. Emblemática la Torre de San Miguel que pertenecía a un templo hoy desaparecido. El Museo de la Celestina nos ilustra sobre Fernando de Rojas ilustre oriundo de la localidad, sobre su obra y sobre el municipio. Y termina el recorrido con sus tres ermita, la del Cristo de la Caridad, de la Virgen de la Soledad y la de San José.

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz - La Puebla de Montalbán
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz – La Puebla de Montalbán

Como puedes ver, en Toledo existen multitud pueblos con encanto, aprovecha unos días para recorrer los 10 pueblos más bonitos de Toledo. Y si crees que nos falta alguno, dínoslo en los comentarios, pero recuerda, que no nos hemos olvidado de Talavera de la Reina, sino que es una ciudad.

Más información

Web turismo: http://www.turismocastillalamancha.es/toledo/

Dónde dormir

Si ya te hemos convencido para recorrer la provincia de Toledo, reserva tu alojamiento y prepara tu viaje:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Toledo es una ciudad muy bella,llena de riqueza histórica,me ha encantado ver los distintos pueblos ,muchas gracias,quizás algún día pueda visitarlos.

  2. Sin hacer de menos a ningún pueblo creo que Guadamur debería estar entre los 10. Su Castillo es el mejor conservado y lugar deseado para series y películas

  3. Decir que Tembleque es de los mas bonitos es pasarse… y lo digo porque vivo en el. Tiene una plaza preciosa, monumento historico artistico y ya…. La Casa de las Torres un palacio que tuvo que ser el mejor de la comarca, cerrado y deteriorandose por momentos, La casa de Postas del siglo XVII, queda la fachada porque la parte de atras esta derruida, no hablemos de las ermitas derruidas o apuntaladas, queda la iglesia en la que se han hecho reparaciones pero que cuestan mucho dinero y van despacio. Lean esto como critica constructiva y aviso a navegantes de alguien que le gustaria que todos estos monumentos fuesen restaurados y visitables, ya que cuando vienen a ver el pueblo se quedan un poco decepcionados.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*