Ruta por la provincia de Guadalajara: ¿Qué ver en Hita?

Hita

A 30 kilómetros de Guadalajara capital, encontramos la villa medieval de Hita, conocida por su Festival de Teatro Medieval y por el ilustre Arcipreste de Hita, autor de una de las principales obras de la literatura española, «El Libro de Buen Amor». Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

¿Cómo llegar a Hita?

Desde Madrid por la A-2 hasta la salida 61, a continuación tomamos la CM-1003 dirección Hita.

¿Qué ver en Hita?

Un poco de historia

El cerro fue utilizado por los romanos para vigilar la calzada que enlazaba Mérida con Zaragoza. Posteriormente los musulmanes ocuparon la población y edificaron una atalaya. Fue conocida entonces como “Fita” (término latino que significa lugar fijo y sobresaliente).

Finalmente en 1085 es reconquistada Alvar Fáñez, siendo durante dos siglos lugar de convivieron para las tres religiones. Durante el reinado de Pedro I, se convertiría su castillo en un centro de recaudación de impuestos.

De 1330 es el Libro de Buen Amor atribuido al Arcipreste de Hita. Sus vagos datos biográficos hacen pensar que bien pudiera ser un seudónimo. Si bien, le dio fama universal a la villa.

La villa alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV. Entonces, Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, se estableció como Señor de Hita y la fortificó. Sin embargo, el declive de la localidad castellana comenzó con la expulsión de los judíos, motor económico de la población.

La Guerra Civil supuso la pérdida de gran parte de su patrimonio, al ser línea de frente durante toda la contienda. Sin embargo, todavía conserva su casco antiguo de trazado medieval.

Puerta de Santa María

Empezamos la visita por la Puerta de Santa María, única puerta que ha perdurado de las tres que tuvo la muralla. Aunque muy restaurada, se trata de un importante ejemplo de la arquitectura militar gótica. Sobre su arco flanqueado por dos grandes garitas, está el escudo heráldico de los Mendoza.

Puerta de Santa María - Hita
Puerta de Santa María – Hita

Plaza Mayor

Al otro lado del arco se encuentra la Plaza Mayor o del Arcipreste de Hita. Se trata de un espacio porticado en dos de sus lados, con fachadas de ladrillo de estilo mudéjar. Enfrente en un muro tenemos un plano de la villa en cerámica.

Plaza Mayor - Hita
Plaza Mayor – Hita

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Un punto también interesante que ver en Hita son las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Fue el templo principal de Hita hasta su destrucción en 1936. Entre los restos encontramos la lápida de Fernando de Mendoza, alcaide de la fortaleza en el siglo XV.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro - Hita
Ruinas de la Iglesia de San Pedro – Hita

Casa del Arcipreste

En la parte alto se encuentra la Casa-Museo del Arcipreste que alberga un pequeño museo con salas dedicadas al Libro de Buen Amor, arqueología, etnográfica y al Festival de Teatro Medieval. Desde aquí se organizan las visitas guiadas por el pueblo. Altamente recomendable porque podremos acceder a la iglesia parroquial y dos cuevas subterráneas.

Casa del Arcipreste - Hita
Casa del Arcipreste – Hita

Cuevas

Hita está repleta de cuevas que se utilizaba como bodega en la edad media y de casas-cueva que se denominan “bodegos”. Estas se situaban en el barrio alto, cerca de la Iglesia parroquial. Si hacemos la visita guiada podremos visitar una de ellas que se ha restaurado como era su aspecto cuando era una casa-cueva.

Cuevas - Hita
Cuevas – Hita

Nota: También con la visita guiada se accede a una segunda cueva junto al Palenque.

Cuevas - Hita
Cuevas – Hita

Desde aquí sale el camino que nos lleva hasta lo alto del cerro donde se asienta las ruinas del castillo. Hoy solo quedan restos de murallas y de la torre del homenaje, pero las vistas del valle merecen la pena.

Ruinas del castillo - Hita
Ruinas del castillo – Hita

Iglesia de San Juan

En la calle Cerería se alza la Iglesia de San Juan (siglos XV y XVI) de estilo gótico-mudéjar con una torre de estilo herreriano. En su interior destaca una pila bautismal románica, sus pinturas (siglo XVII) y el artesonado mudéjar conservado en una de sus capillas.

Iglesia de San Juan - Hita
Iglesia de San Juan – Hita
Iglesia de San Juan - Hita
Iglesia de San Juan – Hita

Palenque

Tras la visita guiada terminamos la ruta en el Palenque, lugar donde se desarrollaban los torneos de caballeros. Esta diversión popular de la Edad Media cobra vida hoy con en el Festival Medieval de Hita, acto organizado para rememorar el pasado de la villa.

Palenque - Hita
Palenque – Hita

Más información

Turismo de Hita

Dónde comer

El pueblo solo cuenta con un bar en la Plaza Mayor, si queremos comer en la carretera a Jadraque tenemos varios restaurantes.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de unos días de tranquilidad este este pueblo, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*