Ruta del vino: visita a las Bodegas Franco-Españolas

Bedegas Franco-espanola

Durante nuestra visita a Logroño decidimos visitar una la de las bodegas más importantes de la ciudad, las Bodegas Franco-Españolas. Una bodega centenaria a orillas del río Ebro, cuya ubicación privilegiada nos permitió llegar caminando a menos de cinco minutos del centro histórico de Logroño.

Un poco de historia

Bodegas Franco Españolas nace en 1890 fruto del apogeo que vivió el Rioja en el siglo XIX, cuando los franceses se instalaron en la región para reemplazar con los vinos riojanos sus viñedos arrasados por la plaga de filoxera. Eran los inicios de las elaboraciones de los “vinos finos de Rioja”. Todo esto llevó a Frederick Anglade Saurat de Burdeos, a fundar en 1890 «Bodegas Franco–Españolas», cuyo nombre se debe a la fusión entre Francia (Franco) y España (Españolas).

Un año después se realiza la primera vendimia, donde nacen los vinos Diamante, Royal y “Estilo Borgoña” que en los años 50 pasa a llamarse Rioja Bordón y en la actualidad Bordón. Desde hace un siglo es propiedad española, y por ella han pasado visitantes ilustres como el rey Alfonso XIII y el escrito Ernest Hemingway.

Embotellado antiguo
Embotellado antiguo

Desde 1983 pertenece a la familia Eguizábal ( ya van por la 3ª generación), que ha desarrollado nuevos proyectos y comienza a ser un referente entre la oferta de ocio y cultura riojana con un intenso programa a lo largo del año: certamen Teatro con Diamante en los rincones centenarios de la bodega en el mes de abril; Cine de Verano en los jueves del mes de julio en los jardines de la bodega; la “Vendimia en Familia” acerca a los más pequeños a la tradición de la recogida de la uva en septiembre; Hallowine a final de octubre; El Wine Fashion Market que se celebra en el mes de noviembre, apostando por los jóvenes diseñadores; el festival ACTUAL al comenzar del año, y MUWI en el mes de agosto.

Cine de Verano
Cine de Verano

Los vinos

Bordón y Diamante (pionero de los vinos blancos semi-dulces de Rioja) son sus dos vinos más emblemáticos y más conocidos en el mundo. Dos vinos de referencia internacional que no sólo representan a la bodega sino también a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las primeras añadas de ambas marcas se remontan a 1892.

Actualmente, de su producción de vino, un 65% se destina al mercado nacional y un 35% a exportación, cuyos principales mercados son: Mexico, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania y China.

Visita guiada

Empezamos la visita a la bodega. Su ubicación a orillas del Ebro, se debió a motivos logísticos, ya que el río facilitaba el transporte fluvial en barcazas, y el Puente de Hierro (inaugurado unos años antes, en 1882) la comunicaba con la antigua estación del tren. La bodega conserva sus pabellones de piedra originales, junto a los cuales se construyeron varias ampliaciones en ladrillo. Una de ellas es la actual vinoteca, desde donde comienzan las visitas guiadas.

Puente de Hierro
Puente de Hierro

El recorrido discurre por la parte antigua de la bodega. Durante el recorrido podremos ver diferentes objetos de exposición entre los que figuran antiguos carteles publicitarios, fotografías históricas, corchos de diversos tipos y una barrica con tartratos en el fondo, que nos muestra las sales que se pueden formar en el vino por precipitación de manera natural. También interesantes son dos enormes cepas anteriores a la filoxera, que permiten apreciar cómo era el aspecto original de una vid.

Barricas
Barricas

 

Los espacios más interesantes son las naves y galerías del siglo XIX, con muros de mampostería, techos de madera y bóvedas de cañón. En uno de los pabellones se conserva una veintena de barricas de roble de 30.000 litros de capacidad, colocados como antaño sobre columnas de piedra que permitían calentarlos con braseros.

También interesante es la sala de barricas, una galería subterránea de más de 300 metros de longitud, que ocupa los antiguos garajes de los edificios contiguos a la bodega. En conjunto, la bodega alberga unas 15.000 barricas de roble francés y americano, así como un botellero con capacidad para dos millones de unidades.

Embotellado
Embotellado

Tras la visita realizamos una cata comentada con un vino blanco y un tinto: Talla de Diamante y Bordón D’Anglade, acompañados de una degustación de productos típicos riojanos.

Más información

  • Web: francoespanolas.com
  • Dirección: Calle Cabo Noval, 2 (Logroño); teléfono: 941 251 290
  • Email: enoturismo@francoespanolas.com
  • Horarios de visita: de lunes a domingo
  • Precio de la visita: de 14 a 42 €, según tipo de visita con aperitivo o comida.

Dónde dormir

Si duda Logroño al situarse en un lugar céntrico en La Rioja y por la gran disponibilidad de alojamiento, es una de las principales opciones para dormir en La Rioja. Lo mejor es que tienes opciones para todos los bolsillo, aquí puedes encontrar todas las opciones que ofrece Logroño:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*