Ruta por la provincia de Huelva: ¿Qué ver en Huelva?

Huelva

Huelva es una de esas capitales andaluzas un poco olvidadas por el turismo, es normal, tiene que competir con ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada. Lo que le hace una competencia difícil, pero para eso estamos nosotros para mostraros todos los encanto que tiene esta ciudad para que una vez hayas disfrutado de las ciudades andaluzas más importantes, le des una oportunidad a Huelva.

Huelva al igual que gran parte de la provincia, su pasado se encuentra ligado a la minería, y muy especialmente con la empresa inglesa Riotinto Company Limited, que dejo huella en la arquitectura de la ciudad. Pero si hay un hecho histórico que ha marcado a los onubenses, fue el descubrimiento de América. Ya que muy cerca de Huelva, se encuentra el puerto de Palos lugar desde donde partió Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo.

¿Cómo llegar a Huelva?

  • En coche

Si cogemos coche tendríamos que ir por la A66 (Ruta de la Plata) hasta Mérida, seguir hasta Sevilla y enlazar de nuevo con la A-49 hasta Huelva.

  • En transporte público

Para llegar a Huelva lo tenemos fácil, ya que podemos llegar en tren o autobús desde Madrid o Sevilla.

¿Qué ver en Huelva?

Catedral de la Merced

Partiendo desde la plaza de la Merced, encontramos la Catedral de Huelva, de estilo colonial y renacentista con dos torres barrocas inacabadas, cuyo origen fue la antigua iglesia del Convento de la Merced. En cambio el convento tras la desamortización pasó a convertirse en sede universitaria.

Fue convertida en catedral en 1953, aunque por su aspecto tan particular dista mucho de las catedrales a las que estamos acostumbrado a ver. En su interior encontramos varios retablos y tallas del siglo XVIII.

Catedra de Huelva
Catedra de Huelva

Mirador de El Conquero

Seguimos en dirección a la plaza de toros, ya que a un lado nos espera las escaleras que ascienden hacia el mirador de El Conquero. Desde este lugar tenemos las mejores vistas de la marisma del Oriel, formada por la sedimentación de los ríos Tinto y Odiel.

Mirador de El Conquero - Huelva
Mirador de El Conquero – Huelva
Mirador de El Conquero - Huelva
Mirador de El Conquero – Huelva

Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

Desde aquí llegamos a uno de los grandes parques de la ciudad el parque de Moret. Y junto al final nos espera el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, que por su lejanía recomendamos ir en coche.

El santuario es otro de los lugares colombinos, ya que tras su primer viaje Colón rezó en él para agradecer el haber vuelto sano y salvo.

Santuario de Nuestra Señora de la Cinta - Huelva
Santuario de Nuestra Señora de la Cinta – Huelva

De vuelta sobre nuestros pasos bajamos en dirección a la iglesia de San Pedro, un templo mudéjar asentado sobre una antigua mezquita.

Plaza de las Monjas

Más abajo llegamos a la plaza de las Monjas, una de las plazas más bonitas de la ciudad. Desde ella, parten las calles peatonales y comerciales y del centro histórico. Se encuentra rodeada de notables edificios como lo es el Monumento a Colón, el Banco de España y el Palacio de los duques de Medina Sidonia (siglo XVIII).

Plaza de las Monjas - Huelva
Plaza de las Monjas – Huelva

En esta importante plaza de la ciudad podremos disfrutar de numerosos bares de tapas y excelentes restaurantes o tiendas si deseas hacer algún tipo de compra. Además suele ser lugar diferentes actividades culturales ya que ella es escenario de eventos como la feria anual del libro, teatro, danzas entre otros.

Plaza de las Monjas - Huelva
Plaza de las Monjas – Huelva

Muy cerca de aquí podemos ver dos monumentos interesantes el Teatro Real y la iglesia de la Purísima Concepción.

Monumento a la Virgen del Rocío

Muy cerca encontramos una de las esculturas más queridas de Huelva, el Monumento a la Virgen del Rocío. Un monumento realizado en bronce, que representa la Virgen del Rocío llevada a hombros por sus costaleros.

Monumento a la Virgen del Rocío - Huelva
Monumento a la Virgen del Rocío – Huelva

Casa Colón

Siguiendo por la Avenida Martín Alonso Pinzón, llegamos al Ayuntamiento y finalmente a la Casa Colón. Aunque curiosamente este edificio no guarda ninguna relación con Colón, fue comprado como sede la Río Tinto Company Ltd. Pero los aficionados al fútbol, lo conocen más porque aquí se fundó el Recreativo de Huelva, el primer equipo de fútbol de España.

Casa Colón - Huelva
Casa Colón – Huelva

Se inauguró en 1883, para la celebración del descubrimiento de América. Hoy en día, es el Palacio de Congresos, formado por las antiguas dependencias, tres pabellones y distintas zonas ajardinadas.

Museo Provincial

Por la misma calle llegamos al Museo Provincial, dedicado a mostrar la historia de Huelva, este importante museo cuenta con dos grande secciones, la colección de arqueología con materiales procedentes del Parque Minero de Riotinto y la colección de belllas artes con obras de artistas contemporáneos.

Museo Provincial - Huelva
Museo Provincial – Huelva

El museo es un lugar ideal para ir en familia, ya que realizan exposiciones temporales y permanentes, así mismo talleres didácticos y actividades familiares e infantiles.

Barrio Reina Victoria

Continuando por la misma calle nos espera el Barrio Reina Victoria, mandado construir por la Tinto Company Ltd. como residencia de los trabajadores de la mina, al puro estilo inglés de la época.

Barrio Reina Victoria - Huelva
Barrio Reina Victoria – Huelva
Barrio Reina Victoria - Huelva
Barrio Reina Victoria – Huelva

Muelle de Riotinto

Por este lado hemos terminado, así que nos dirigimos al puerto para conocer otro de las construcciones de la Tinto Company Ltd en la ciudad. En este caso es el muelle de Riotinto, que comenzó a funcionar en 1876, facilitando el transporte del mineral desde las minas del Andévalo al puerto de Huelva. Aunque ya hace tiempo que dejo de funcionar, se puede pasear por él para disfrutar de las vistas de la marisma.

Muelle de Riotinto - Huelva
Muelle de Riotinto – Huelva
Muelle de Riotinto - Huelva
Muelle de Riotinto – Huelva
Muelle de Riotinto - Huelva
Muelle de Riotinto – Huelva

Muelle de las Carabelas

Ya nos queda poco por ver en la ciudad, así que cogemos el coche para realizar la ruta colombina. Siguiendo la carretera que va paralela al puerto en dirección a La Rábida (a 4 km de la ciudad), llegamos al Monumento a la Fe descubridora, situado en la Punta del Sebo. Obra de la escultora norteamericana Whitney, como regalo por parte de los Estados Unidos a quien hizo posible el descubrimiento de América.

Ya en La Rábida encontramos, el monasterio homónimo, donde Colón buscó ayuda para su proyecto descubridor, en el que permaneció hasta poco antes de su partida al Nuevo Mundo.

El monasterio es de arquitectura sencilla, con paredes blancas y aspecto de cortijo. Los franciscanos, aún viven en las dependencias anexas, por lo que su estado de conservación es inmejorable.

La visita tiene un coste de 3€ con audioguía incluida, con una duración de una hora.

Monasterio de La Rábida - Huelva
Monasterio de La Rábida – Huelva

Aunque lo más interesante es el Muelle de las Carabelas, un museo donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Muelle de las Carabelas - Huelva
Muelle de las Carabelas – Huelva

>>En los alrededores


Si os queda más tiempo para recorrer la provincia, os indicamos alguno de los pueblos que no debéis perderos:

  • Palos de la Frontera, con el famoso Puerto de Palos, desde donde partió Colón.
  • Niebla, una de las murallas mejor conservadas de la provincia.
  • Moguer, uno de los pueblos costeros más bellos y que está estrechamente ligado al descubrimiento de América.
  • El Rocío, famosa romería junto al parque de Doñana.
  • Puebla de Guzmán, un bonitos pueblos, famoso por su romería.
  • Sanlúcar de Guadiana, precioso pueblo en la frontera con Portugal, y a orillas del río Guadiana.
  • Almonaster la Real, cuesta con un patrimonio histórico impresionante.
  • Minas de Río Tinto, donde te puedes dar un paseo en tren y ver la Peña del Hierro.

Y si quieres disfrutar de las playas de Huelva estos son los destinos ideales:

  • Ayamonte, un bonito pueblo pesquero de casas blancas
  • Isla Canela, es una isla en el término municipal de Ayamonte, famosa por sus playas.
  • Isla Cristina, uno de los puertos pesqueros más importantes de Andalucia
  • Punta Umbría, famosa por sus kilómetros de costa y por sus inmensas playas de arena blanca.

Más información

Web de Turismo de Huelva: http://www.turismohuelva.org

Dónde dormir en Huelva

Huelva no es una ciudad grande (puedes ir andando a todos lados), ni especialmente turística, pero encontrarás alojamientos suficientes para pasar tu estancia. Si no quieres complicarte buscando, te mostramos los alojamientos más interesantes de Huelva:

Dónde comer en Huelva

No puedes irte sin probar alguno de los platos típicos de la ciudad, como las Gambas de Huelva, la Mojama de atún, las Coquinas de Huelva al ajillo o su delicioso Jamón Ibérico.

Los más interesantes son:

  • Ciquitrake Gastrobar (Calle Rascón, 21): un local muy original, con platos buenísimos y una innovadora presentación.
  • La Fonda de María Mandao (Calle Vázquez López, 11): cocina onubense con toques modernos, que cumple las BBB.
  • La Mirta (Calle Martin Alonso Pinzón, 13): muy buen sitio para tapear en el centro de Huelva, buena calidad y precios justos.
  • Acanthum (Calle San Salvador, 17): cocina creativa con producto de Huelva.

Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Hola,

    Genial entrada sobre la que ver en Huelva. otro de los grandes atractivos de la provincia de Huelva son sus impresionantes playas, nosotros os invitamos a descubrir las playas de La Antilla en Lepe, son todo un espectáculo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*