Ruta por la provincia de Salamanca: ¿Qué ver Montemayor del río?

Montemayor del río
Montemayor del río

Al sur de la provincia de Salamanca, entre la Sierra de Béjar y la Peña de Francia, se alza sobre la cima de un pequeño monte junto al río Cuerpo de Hombre la villa de Montemayor del Río. Su situación estratégica, le convirtió en guardián del paso entre los reinos de León y Castilla con Cáceres. Pero si por algo es conocido es por su espectacular paisaje de castaños, que le ha valido el sobrenombre de la “villa del castaño” por sus artesanos dedicados a la cestería del castaño.

¿Cómo llegar a Montemayor del Río?

Desde Salamanca debemos tomar la N-630 (E-803) desviándonos a la altura de Puerto de Béjar. Pasado un kilómetro de Peñacaballera, hay que tomar un nuevo desvío a la derecha y a unos 4 km se encuentra Montemayor.

¿Qué ver en Montemayor del Río?

El origen de la localidad se debe a un castro romano celtibérico que, rodeado de montes se levantó en el punto más elevado del asentamiento. La localidad, como Concejo de Villa y Tierra tuvo gran importancia en la guerra cristiano musulmana hasta su reconquista a mediados del siglo XI. El Mayorazgo de Montemayor fue instaurado por el alférez mayor del rey, Juan Silba en el siglo XV, que pasó a convertirse en Marquesado en las siguientes generaciones.

Desde entonces, esta familia transmite el castillo de generación en generación, perdiendo relevancia, lo que propicia su abandono. Ya en el siglo XVII estaba deshabitado, con graves signos de deterioro. Tras la abolición del feudalismo, el estado de esta fortaleza es de ruina, que ni siquiera despierta el interés de los franceses, siendo una mera zona de paso para sus tropas, que se situaron en las inmediaciones para evitar el paso de las tropas portuguesas que se acercaban desde Extremadura.

Ya en el siglo XX, el castillo protagoniza una increíble recuperación, fruto su aprovechamiento turístico, iniciándose su restauración en 1996 para convertirse en un complejo hostelero dentro de una red regional de hospederías de lujo.

Calles de Montemayor del río
Calles de Montemayor del río

Iniciamos la visita desde el Castillo de San Vicente, el origen de la fortaleza parece remontarse en torno al siglo XII, sufriendo notables transformaciones hasta el siglo XVIII cuando pasa a convertirse en un palacio. Su estratégica ubicación permitía defender el paso natural de la Submeseta Sur a Castilla, para ello contaba con un recinto amurallado que abarcaba hasta la zona de la Plaza Mayor, un foso y un puente levadizo.

Castillo de San Vicente
Castillo de San Vicente

Junto al castillo encontramos la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Asunción, fue construida en el siglo XIII en estilo románico de transición, con el añadido de la torre en el siglo XVI. La iglesia cuenta con una portada de doble arco apuntado y un retablo renacentista.

Iglesia parroquial
Iglesia parroquial

Un poco más abajo de la iglesia parroquial llegamos a la Plaza Mayor. En el centro podemos encontrar un antiguo Rollo Jurisdiccional transformado en fuente pública. Y a un lado, el Ayuntamiento con su Real Cárcel con calabozo y habitación de castigo.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Tras dar un paseo por la calles del pueblo llegamos hasta el río Cuerpo de Hombre, donde nos recibe la Ermita de San Antonio (siglo XVII) junto a la Cruz de Piedra de San Antonio decorada por completo los brazos con medias granadas. Esta decoración parece ser que se debe a la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Cruz de Piedra
Cruz de Piedra

Terminamos con el Puente de Piedra situado a la entrada del pueblo, fue construido hacia el 1700 por el marqués y cruza el río Cuerpo de Hombre. En un principio se utilizó para cobrar impuestos por el paso de ganado y mercancías.

Puente de Piedra
Puente de Piedra

Si más tiempo terminamos nuestra visita, pero sin antes apuntarnos alguna de las rutas de senderismo que parte desde aquí, como la ruta de los Miliarios, que haremos en nuestra próxima visita.

Más información

Web Ayuntamiento: https://www.aytomontemayordelrio.com/

Dónde comer

El castillo de Montemayor del Río, es también un restaurante, y uno de los mejores de la comarca. Pero si lo tuyo es tapear, en el bar El Moderno podrás disfrutar de la gastronomía local. No te olvides de probar la “paloma”, una tapa de ensaladilla rusa puesto sobre una corteza de trigo en forma de barco, un plato curioso.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de esta villa salmantina, te mostramos los alojamientos más interesantes de la zona:

También te puede interesar…

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*