Ruta por la provincia de Salamanca: ¿Qué ver Montemayor del río?

Montemayor del río
Montemayor del río

Al sur de la provincia de Salamanca, entre la Sierra de Béjar y la Peña de Francia, se alza sobre la cima de un pequeño monte junto al río Cuerpo de Hombre la villa de Montemayor del Río. Su situación estratégica, le convirtió en guardián del paso entre los reinos de León y Castilla con Cáceres. Pero si por algo es conocido es por su espectacular paisaje de castaños, que le ha valido el sobrenombre de la “villa del castaño” por sus artesanos dedicados a la cestería del castaño.

¿Cómo llegar a Montemayor del Río?

Desde Salamanca debemos tomar la N-630 (E-803) desviándonos a la altura de Puerto de Béjar. Pasado un kilómetro de Peñacaballera, hay que tomar un nuevo desvío a la derecha y a unos 4 km se encuentra Montemayor.

¿Qué ver en Montemayor del Río?

El origen de la localidad se debe a un castro romano celtibérico que, rodeado de montes se levantó en el punto más elevado del asentamiento. La localidad, como Concejo de Villa y Tierra tuvo gran importancia en la guerra cristiano musulmana hasta su reconquista a mediados del siglo XI. El Mayorazgo de Montemayor fue instaurado por el alférez mayor del rey, Juan Silba en el siglo XV, que pasó a convertirse en Marquesado en las siguientes generaciones.

Desde entonces, esta familia transmite el castillo de generación en generación, perdiendo relevancia, lo que propicia su abandono. Ya en el siglo XVII estaba deshabitado, con graves signos de deterioro. Tras la abolición del feudalismo, el estado de esta fortaleza es de ruina, que ni siquiera despierta el interés de los franceses, siendo una mera zona de paso para sus tropas, que se situaron en las inmediaciones para evitar el paso de las tropas portuguesas que se acercaban desde Extremadura.

Ya en el siglo XX, el castillo protagoniza una increíble recuperación, fruto su aprovechamiento turístico, iniciándose su restauración en 1996 para convertirse en un complejo hostelero dentro de una red regional de hospederías de lujo.

Calles de Montemayor del río
Calles de Montemayor del río

Castillo de San Vicente

Iniciamos la visita desde el Castillo de San Vicente, el origen de la fortaleza parece remontarse en torno al siglo XII, sufriendo notables transformaciones hasta el siglo XVIII cuando pasa a convertirse en un palacio. Su estratégica ubicación permitía defender el paso natural de la Submeseta Sur a Castilla, para ello contaba con un recinto amurallado que abarcaba hasta la zona de la Plaza Mayor, un foso y un puente levadizo.

Castillo de Montemayor del Río
Castillo de Montemayor del Río

Consta de seis torres, cuatro de ellas cuadradas y dos semicirculares, aunque la Torre de Homenaje es más grande que las otras. La entrada está flanqueada por dos pequeñas torres que permiten acceder a la puerta principal y al amplio patio central.

Castillo de Montemayor del Río
Castillo de Montemayor del Río

En el interior encontramos una chimenea de campana y un pozo con leyenda. Desde esta zona se accede al interior de la plaza de armas, los adarves y torres del castillo. Tras el proceso de restauración, se ha podido recuperar el foso, y ha pasado a ser un Centro de Interpretación del Medievo.

Castillo de San Vicente - Montemayor del río
Castillo de San Vicente – Montemayor del río

Cuenta la leyenda que corrían tiempos de guerra, tiempos difíciles para el amor, pero el destino hizo que el hijo del duque de Béjar se enamorara de la princesa de este castillo. Una historia imposible ante la tajante negativa de sus padres, por lo que buscaron un lugar secreto para sus encuentros. Dicen que del pozo del castillo partía un túnel que conducía hasta el Palacio Ducal de Béjar, que permitió alimentar ese amor y quién sabe si aún hoy, resuenan en su interior los deseos de la princesa.

Iglesia parroquial

Junto al castillo encontramos la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Asunción, fue construida en el siglo XIII en estilo románico de transición, con el añadido de la torre en el siglo XVI. La iglesia cuenta con una portada de doble arco apuntado y un retablo renacentista.

Iglesia de Montemayor del Río
Iglesia de Montemayor del Río
Iglesia parroquial - Montemayor del río
Iglesia parroquial – Montemayor del río

Plaza Mayor

Un poco más abajo de la iglesia parroquial llegamos a la Plaza Mayor. En el centro podemos encontrar un antiguo Rollo Jurisdiccional transformado en fuente pública. Y a un lado, el Ayuntamiento con su Real Cárcel con calabozo y habitación de castigo.

Plaza Mayor de Montemayor del río
Plaza Mayor de Montemayor del río
Calles de Montemayor del Río
Calles de Montemayor del Río

Ermita de San Antonio

Tras dar un paseo por la calles del pueblo llegamos hasta el río Cuerpo de Hombre, donde nos recibe la Ermita de San Antonio (siglo XVII) junto a la Cruz de Piedra de San Antonio decorada por completo los brazos con medias granadas. Esta decoración parece ser que se debe a la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Cruz de Piedra - Montemayor del río
Cruz de Piedra – Montemayor del río
Ermita de San Antonio - Montemayor del Río
Ermita de San Antonio – Montemayor del Río
Templete de Montemayor del Río
Templete de Montemayor del Río

Puente de Piedra

Terminamos con el Puente de Piedra situado a la entrada del pueblo, fue construido hacia el 1700 por el marqués y cruza el río Cuerpo de Hombre. En un principio se utilizó para cobrar impuestos por el paso de ganado y mercancías que por Valdefuentes y Montemayor continuaban camino a Extremadura.

Puente de Piedra - Montemayor del río
Puente de Piedra – Montemayor del río
Río Cuerpo de Hombre - Montemayor del Río
Río Cuerpo de Hombre – Montemayor del Río

El Camino de los Miliarios

Una de las rutas de senderismo más curiosas de la localidad es la ruta de los Miliarios. La senda comienza desde la ermita de San Antonio en paralelo al río hasta el puente de La Malena. En su entorno se localiza una curiosa acumulación de miliarios, mojones granito que los romanos colocaban cada 1.480 metros (la milla romana). La ruta es un paseo circular con principio y fin en Montemayor del Río, de unos 12 km sin desniveles de 4 horas de duración.

Más información

Web Ayuntamiento: https://www.aytomontemayordelrio.com

Dónde comer

El castillo de Montemayor del Río, es también un restaurante, y uno de los mejores de la comarca. Pero si lo tuyo es tapear, en el bar El Moderno podrás disfrutar de la gastronomía local. No te olvides de probar la “paloma”, una tapa de ensaladilla rusa puesto sobre una corteza de trigo en forma de barco, un plato curioso.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de esta villa salmantina, te mostramos los alojamientos más interesantes de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*