Review Complejo Tudanca en Aranda de Duero

Complejo Tudanca

Saliendo de Aranda de Duero en dirección a Burgos, encontramos en el interior de una finca de viñedos, el Hotel Área Tudanca-Aranda. Un complejo formado por un restaurante y cafetería, tiendas, salones para banquetes, zona de juegos para niños y un área de picnic, un hotel de dos estrellas y otro de cuatro estrellas.

Nada más entrar sorprende la decoración de la recepción que reproduce la estética de los mesones tradicionales castellanos, bajo artesonados de madera y lámparas de forja, con incontables referencias al mundo del vino. A un lado encontramos un plano con las comarcas que conforman la denominación de origen de la Ribera del Duero. Y en lo alto unas barricas forman parte de la decoración de este espacio.

Ya solo con esto, nos damos cuenta que no estamos en un área de servicio cualquiera. Ya que las instalaciones de este establecimiento fueron escogidas en 2007 por los automovilistas europeos, como la Mejor Área de Servicio de España. En concreto, según EuroTest, promotor del galardón, la variedad gastronómica, el servicio y el precio son los principales motivos por los que se le dio este galardón.

Hotel Tudanca
Hotel Tudanca

Un poco de historia

Aunque podamos pensar que estando en Aranda de Duero y dentro de un viñedo, el Grupo Tudanca estuviera relacionado con el mundo del vino. Su origen se remonta a algo más dulce, a la repostería.

En tiempos de posguerra, el matrimonio de Vicenta y Goyo se asientan en Aranda de Duero, provenientes de un pueblecito de la Ribera del Duero llamado La Horra, donde regentan una confitería. Poco a poco van ganando fama en la localidad, con su postre estrella hecho con hojandre. Tal es su fama que cualquier asador de Aranda tiene este postre en su carta.

La incorporación de los hijos al negocio familiar supuso la consolidación de la firma Tudanca y la creación en 1983 del “Área de Servicio Tudanca”. A partir de aquí se han ido diversificando en el mercado creando un grupo formado por pastelerías, hoteles, restaurante, gasolineras hasta vinos.

Hora de la comida

Si tienes tiempo te recomendamos pasar a comer a su asador. Como no podía ser de otra manera en esta tierra, su plato estrella es el Lechazo. A este manjar lo acompañan de productos locales como la morcilla, los níscalos o su original pastes de verduras.

Lechazo Tudanca
Lechazo Tudanca

Todo ello acompañado de un buen vino de la tierra. Como ya comentamos una de las patas de este grupo son los vinos. Y esto se debe a la matriarca de la familia, Vicenta de las Heras, que heredó viñedos en su pueblo natal, Horra.

Poco a poco sus hijos vieron las cualidades de esas tierras y durante el tiempo han ido comprando viñedos, hasta llegar a las 36 hectáreas. Hoy el sueño de Vicente se ha hecho realidad, con la creación del vino Tudanca y que recibe el nombre Vicenta Mater.

El postre

Tras la comida que mejor que terminan con un buen postre. Decidimos acercarnos a la pastelería Tudanca (C\ Isilla, 13) y aprender un poco más del origen de su fama.

Hojaldre artesano
Hojaldre artesano

En su interior esconde un obrador donde se realiza in situ todos sus postres como los empiñonados, yemas, florentinas, tejas, rosquillas, palos de santo,… Pero como es mejor verlo que creerlo, pudimos aprender a cómo crear nuestro propio hojaldre. Aquí lo importante es la materia prima, y como pudimos ver una fabricación artesanal en la que toma importancia las manos del pastelero.

Tras montar nuestro propio hojaldre de nata y crema, pudimos terminar nuestro día en Aranda disfrutando de uno de los mejores hojaldres que hemos probado. Así que si pasas por Aranda no puedes irte si hacer una parada para probar y llevarte a casa alguno de estos postres tan tradicionales y artesanos.

Postre casero
Postre casero

Más información

  • Web: https://grupotudanca.com
  • Características: Dispone de 29 habitaciones dobles, 9 individuales y 2 suites con bañera hidromasaje.
  • Dirección: N-1, KM 153 09470 Aranda de Duero

Dónde dormir

Aranda de Duero, es una ciudad pequeña acogedora, donde poder pasar un fin de semana y disfrutar de su gastronomía y sus vinos. Así que si no tienes planes para este fin de semana, reserva en el Hotel Área Tudanca-Aranda o en alguno de los alojamientos de la ciudad, y disfruta de este lugar inigualable:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*