Ruta por la provincia de Jaén: ¿Qué ver en Segura de la Sierra?

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra

Hoy visitamos Segura de la Sierra, situado en plena comarca de la Sierra de Segura, al Noreste de la provincia de Jaén. Además de encontrarse en un entorno paisajístico privilegiado, presume de una historia y un patrimonio monumental envidiable, que le convierten en una parada obligada para los viajeros que visitan el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

¿Cómo llegar a Segura de la Sierra?

El acceso a la población en transporte público es difícil ya que se limita a los servicios de transporte entre municipios y el hospital de referencia por lo que lo mejor es ir en coche.

La mejor forma de llegar desde Madrid es tomar la Autovía de Andalucía y en la salida 170, coger la A-43 (Valencia-Albacete), donde se toma el desvío de la N-430 hacia La Solana y en el kilómetro 378 coger la salida hacia Villanueva de los Infantes hasta la N-322 y en esta carretera coger la salida de la Puerta de Segura, pasando por Orcera y después por Segura de la Sierra.

¿Qué ver en Segura de la Sierra?

El origen de la villa se remonta a los fenicios, pero no es hasta la llegada de los árabes cuando empieza su período de esplendor económico y arquitectónico. Debido a lo inexpugnable de su castillo fue cambiando de manos por pactos y acuerdos más que por invasiones hasta la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que las tropas del rey Alfonso VIII finalmente la conquistan y se la entrega a los Caballeros de Santiago. Durante este periodo se levanta el actual castillo y se instala allí la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden. Cuyo comendador fue Rodrigo Manrique, por lo posiblemente naciera aquí su hijo, el célebre poeta Jorge Manrique.

Entrando en Segura de la Sierra lo primero que veremos es su recinto amurallado, de la que se conserva varias puertas como la de Gónzar, Catena y Nueva (junto al ayuntamiento). En sus piedras podemos encontrar una curiosa planta endémica de la zona y que habita en terrenos calizos, llamada zapatitos de la Virgen, y que veréis tanto en las murallas como en el Castillo.

Recinto amurallado
Recinto amurallado
Puerta Nueva
Puerta Nueva

Pasando la puerta Nueva, tenemos el Ayuntamiento en lo que fue el antiguo edificio de la Compañía de Jesús, destaca por su portada principal y por su zaguán de entrada. Al otro lado se encuentra el mirador de Manrique con la estatua del poeta. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del entorno de la villa pero no es la única ya que en la parte alta y en el castillo tenemos unas cuantas.

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Segura de la Sierra
Segura de la Sierra

Siguiendo la calle veremos una fuente renacentista con el escudo del emperador Carlos y la Iglesia de Santa María del Collado, de origen románico, pero restaurado tras ser incendiada por las tropas de Napoleón. En el interior se conserva una imagen en alabastro de la Virgen de la Peña y una imagen de un Cristo yacente. Junto a ésta también tenemos la Iglesia de los Jesuitas (finales del siglo XVI), tras la expulsión de la orden paso a manos del Ayuntamiento que lo dedica a actividades culturales.

Iglesia de Santa María del Collado
Iglesia de Santa María del Collado
Fuente renacentista
Fuente renacentista

Bajando la villa tenemos el Baño Moro (siglo VIII), unos baños de época califal, aunque ha sufrido varias reforma la última en los años setenta, está en buen estado, además la visita es gratuita.

Baño Moro
Baño Moro

Antes de dirigirnos a la parte alta merece la pena recorrer parte de la muralla que todavía se conserva por este lado, hasta llegar al campo de futbol cercado por la propia muralla.

Empezamos nuestro ascenso por Segura de la Sierra, no todo va a ser bajadas, ahora toca subir. Nuestra primera parada es la Casa de los Caballeros Santiaguistas o Casa de Jorge Manrique, ya que se considera que aquí nació el poeta. La fachada principal está presidida por el escudo de la familia Figueroa, segundo apellido del célebre autor.

Tras dar un paseo por la parte alta, llegamos a la Plaza de Toros (siglo XVIII) situada dentro del recinto amurallado y con forma rectangular. El recinto era un patio de armas cuadrangular, que fue adaptado posteriormente como coso taurino.

Plaza de Toros
Plaza de Toros

Toca subir más, para llegar hasta el Castillo de Segura de la Sierra (siglos XIII y XV). Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. En el interior encontramos el patio de armas una capilla del siglo XIII dedicada a Santa Ana, almacenes y un aljibe. Todo restaurado por lo que se encuentra en buen estado.

Castillo de Segura de la Sierra
Castillo de Segura de la Sierra

El castillo de Segura formaba parte de un sistema de defensa formado por varias fortalezas próximas alineadas. De ellas se conserva la torre de la fortaleza de Altamira (en el núcleo conocido como El Castillo) y las ruinas de otro castillo en el cerro de La Espinareda.

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.seguradelasierra.es/

Dónde comer

Los más recomendables:

  • La Tiná (Carretera A-317 – km7): debemos reserva antes de ir, ya que no estamos en un restaurante al uso. Aquí sólo hay un menú, el que Luis y su mujer preparan cada día según lo que tengan en la cocina. Comida casera, trato cercano, y una calidad y original en los platos que poco pueden envidiar a un estrella Michelín. Seguro que no quedarás defraudado con esta experiencia culinaria.
  • Restaurante La Mesa Segureña (calle Postigo, 2): si queremos comer comida local con toque innovadores, aquí tenemos una opción, si bien es algo caro y el servicio lento.
  • Mesón Mirador de Penalta (Calle San Vicente, 29): pero si queremos disfrutar de la gastronomía local este es tu sitio. Podrá probar platos como el ajoatao, el lomo de Orza o la trucha ahumada.

Dónde dormir

Si queremos disfrutar del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y realizar alguna actividad de turismo activo. En los alrededores existen algunas casas rurales ideales pasa pasar unos días en plena naturaleza. Aquí puedes elegir la tuya.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

4 Comments

    • Buenas, el nombre oficial del parque natural es “Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, yo no le he puesto el nombre. Asi que si no el gusta el orden de las zonas que lo componen, que entiendo que es un orden alfabético (Cazorla, Segura, Villas) dirigase a la administración pertinente para que lo cambien. Mientras tanto permítanos seguir usando el nombre oficial ya que es que todo el mundo conoce, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*