Fiestas de España: Festival Música en Segura

Música en Segura

Hoy nos acercamos al Festival Música en Segura, este evento tan singular tiene como escenario la localidad de Segura de la Sierra y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Sin duda uno de los escenarios más impresionante para disfruta durante una semana de buena música.

El Festival Música en Segura, nace hace cuatro años de la mano del clarinetista Daniel Broncano (si te suena el apellido es porque su hermano es David Broncano, el humorista). Durante su periodo en Inglaterra, veía varios proyectos similares que se hacían cada año en Italia o Francia. Así que pensó que la localidad de Segura de la Sierra muy cercana a su pueblo natal era un lugar perfecto para realizar un festival similar en España.

Gracias a la financiación colectiva, el voluntariado y algo de apoyo institucional, creó un festival en un pequeño pueblo de apenas 150 habitantes, donde la existencia de conciertos o de grandes festivales parecería imposible. Durante la semana que dura el festival, los asistentes pueden disfrutar de un variado programa que combina piezas de grandes clásicos como Mozart o Beethoven con otras de algunos de los mejores músicos contemporáneos. Los conciertos tienen lugar en lugares tan especiales como el Castillo de Segura, la iglesia de los jesuitas, los baños árabes, el mirador de Manrique o el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra

Este año nos acercamos a conocer este Festival, que se realizaba durante 24-28 de mayo. El primero de los conciertos que pudimos asistir fue el del viernes por la noche que se realizaba en el interior de la iglesia de los Jesuitas, una de las iglesias de la villa, en la cual no se realizaba culto desde la expulsión de los jesuitas, y que se usa como salón de actos y exposiciones. Pero que mantiene todo el aspecto de una iglesia.

El cantautor argentino Gabo Ferro sería el encargado de este concierto nocturno. Un artista de con un estilo bastante particular, donde sus cambios continuos de voz desde el susurro hasta desgarro se mezcla entre poesías y canciones de amor/desamor, miedos y esperanza.

Gabo Ferro - Musica en Segura
Gabo Ferro – Musica en Segura

Al día siguiente nos esperaba una ruta de senderismo por Acebeas – Navalperal. Una de las novedades de este año era poder disfrutar de la música mientras recorríamos uno de los bosques más singulares de Andalucía, debido a su microclima donde abundan los acebos de gran tamaño y las plantas trepadoras. Dando un paisaje de verdor y frescura más propio de los bosques del norte de la península.

Pastoral de Beethoven - Musica en Segura
Pastoral de Beethoven – Musica en Segura

Dentro de este marco pudimos disfrutar en 5 puntos de un cuarteto de cuerda que nos fue acompañando en nuestro camino. Donde disfrutamos de la Pastoral de Beethoven, que curiosamente fue inspirada durante sus continuos paseos por los bosques de Viena.

Pastoral de Beethoven - Musica en Segura
Pastoral de Beethoven – Musica en Segura

A la noche llegaba otro de los concierto en la iglesia de los Jesuitas, en esta nueva noche tocaba el turno al Jazz de la mano Albert Sanz y su trío de Jazz que nos tocó algunas de la canciones de su nuevo disco Mediterraníes.

Albert Sanz - Musica en Segura
Albert Sanz – Musica en Segura

El domingo por la mañana nos acercamos a la aldea de Moralejos, donde en uno de sus miradores a la sierra pudimos disfrutar de la música clásica a través de un Octeto de Schubert.

Octeto de Schubert - Musica en Segura
Octeto de Schubert – Musica en Segura
Octeto de Schubert - Musica en Segura
Octeto de Schubert – Musica en Segura

Se acercaba el final del festival y antes de volver de nuevo a casa, pudimos disfrutar por la tarde junto al mirador de Manrique de un cuentacuentos a través de la música. La unión formada por el fundador del festival Daniel Broncano al clarinete y de Ernesto Rodríguez Abad colaborador del Festival Internacional de Cuento de Los Silos (Tenerife), hicieron un recorrido por los poemas de Jorge Manrique hasta los cuentos traídos del lejano oriente.

Cuentacuentos - Musica en Segura
Cuentacuentos – Musica en Segura

Sin duda pudimos asistir a unos de los Festivales más originales de los que podemos encontrar en el panorama español. El entorno natural y la tranquilidad de Segura de la Sierra es uno de los alicientes para los que le guste la música pero quiere huir del gentío y las multitudes de los grandes festivales a los que estamos acostumbrados.

Más información

Web oficial: https://www.musicaensegura.com

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante El Mirador de Peñalta (Calle San Vicente 29): un lugar ideal para probar la gastronomía local, el lomo de orza y la trucha ahumado estupendas.
  • Restaurante La Tiná ( A-317 – km 7): la reserva es obligatoria ya que no estamos en un restaurante al uso. Luis, el dueño, te abre las puertas de su casa para ponerte la comida que han preparado ese día, no hay menú ni carta, pero seguro que disfrutarás con lo que te saqué. Comida 100% casera, hasta el punto que tanto el pan como el vino son hechos por ellos mismos. Toda una experiencia culinaria que no pensarías encontrarte en medio de la Sierra.
  • Restaurante La Mesa Segureña (Postigo, 2): si quieres probar algo diferente a los platos típicos de la zona, esta es una buena opción, pero el precio es algo caro.

Dónde dormir

Nosotros estuvimos en la Casa Rural La Tiná, un duplex con tres habitaciones, cocina y un baño, de estilo rustico y mucho encanto. Luis su dueño te hará sentir como en casa, no te pierdas el comer en su restaurante.


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. España es preciosa yo tengo la dicha de conocer algo primcipalmente asturias bellos paisajes rica comida muy natural pienso ir pronto los artículos que ponen me gustan mucho gracias por hacerlo saludos

  2. ¿Hay algo más bonito y más especial que la música en este espectacular sitio? Es todo un acierto realizar este binomio, todos debemos luchar por este tipo de eventos que elevan la grandeza de la tierra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*