Rutas del vino: Visita a la Bodegas Portia

Bodegas Portia

Bodegas Portia está situada en el término municipal de Gumiel de Izán, Burgos, a 170 kilómetros de Madrid por la A1. Desde la carretera se vislumbra sus depósitos metálicos que nos recuerdan a los usados en el proceso del vino. Una estructura metálica que sorprende en tierras de la Ribera del Duero y que esconde la grandiosidad de una bodega diseñada por el estudio del prestigioso arquitecto, Norman Foster.

La bodega se debe al Grupo Faustino que comenzó su andadura en esta comarca vitivinícola en los años noventa con la adquisición de tierras, en las zonas de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. Posteriormente, plantaron viñedos que, tras un proceso de selección y maduración, dieron como resultado su primer vino, el Portia 2003. Y no le salió mal la cosa ya que este vino fue galardonado con la Medalla de Oro al Mejor Tempranillo del Mundo en el concurso internacional celebrado en Colonia (Alemania). Posteriormente, el mismo año de su inauguración en 2010, Portia Prima fue el único vino que se sirvió durante la gala del Premio Nobel de la Paz.

Maqueta de la bodega
Maqueta de la bodega

La bodega, es una creación vanguardista del arquitecto inglés Lord Norman Foster. Que concibió un edificio de 12.500 m2 dividido en 3 plantas, con una capacidad de elaboración de un millón de botellas anuales. Los materiales empleados en su construcción (acero, madera y cristal y hormigón) representan las 3 principales fases de producción del vino.

Zona de depositos
Zona de depositos

Visto desde arriba la bodega representa una flor de tres pétalos. Cada pétalo lo forma una nave destinada a una fase de elaboración del vino. El primero de los pétalos es la nave de recepción y elaboración, donde se produce la fermentación del mosto de las uvas para transformarse en vino. El segundo pétalo corresponde a la fase de la crianza de los vinos en barrica. En el tercer pétalo es donde los vinos envejecen en botella hasta su venta. Los tres pétalos están unidos por el núcleo central de la bodega, donde se ubica las oficinas y las instalaciones para las visitas: tienda, restaurante, cafetería y salas de eventos.

Zona de barricas
Zona de barricas

Para completar esta estructura Norman Foster creó un concepto de bodega transparente y abierta al público, que nos permitirá visualizar todos los procesos de elaboración del vino y seguir el recorrido de las uvas hasta su transformación en una botella de vino.

Almacén de botellas
Almacén de botellas

Una bodega que ya solo por lo dicho hasta aquí merecería una visita; pero, además, completa su oferta al visitante con una experiencia artística y gastronómica de primer nivel. Portia acoge continuamente diferentes exposiciones de arte con las que pretenden dar a conocer a nuevos artistas y tendencias a sus visitantes. Actualmente podemos ver la exposición “Del Mar a las Estrellas” del escultor José Manuel Robles. Sus esculturas abstractas son un recorrido por las formas y la estética, creando piezas tridimensionales de grandes volúmenes.

Escultura de Jose Manuel Robles
Escultura de Jose Manuel Robles

Y después de la visita a la bodega nada mejor como probar su oferta gastronómica en el Triennia Gastrobar. Podemos optar por menús ligero a base de dos o tres tapas acompañadas por los vinos de la bodega o por algunos de sus menús tradicionales, donde no falta el lechazo asado al estilo de Aranda, hasta el más sofisticado Menú Portia Gastronómica, que incluye propuestas como el crocante de foie macerado y naranja, el carpaccio de cebolletas y bacalao, o el rabo de buey rustido al horno.

Terraza del Gastrobar
Terraza del Gastrobar

A menos de dos horas de la capital, Bodegas Portia se convierte en un buen destino para una escapada, no solo para los amantes del vino sino también para los aficionados a la arquitectura, el arte o a disfrutar de nuevas experiencias gastronómicas.

Menú Portia
Menú Portia

Más información

    • Dirección: Carretera N1, km 170, 09370 Gumiel de Izán, Burgos
    • Página web: http://www.bodegasportia.com/
    • Horarios de visita: Lunes a viernes: 11:00, 13:00 y 16:30 horas. Fines de semana y festivos: 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00 hora
    • Precio: 11€ adultos, 3,50€ menores de 18, gratuito hasta los 8 años

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*