Ruta del vino: visita a la Finca de los Arandinos

Finca de los Arandinos
Finca de los Arandinos

Durante nuestro primer día recorriendo La Rioja nos acercamos a comer y visitar la Finca de los Arandinos, un complejo que además de bodega, tiene hotel, restaurante y spa. Todo ello en plena naturaleza, cerca del pueblo riojano de Entrena.

La bodega Finca de los Arandinos nace de la familia Sáenz Álvarez, que decide crear un proyecto innovador que fusionara una bodega con un hotel vanguardista, y todo ello en un paisaje rodeado de naturaleza. Para ello deciden construirlo en su pueblo natal, Estrada, situado a tan solo 10 km de Logroño.

La Finca de los Arandinos abre sus puertas en 2011, siendo el primer hotel de cuatro estrellas en la región con spa y restaurante integrado en una bodega. Para ello contó con el arquitecto riojano Javier Arizcuren, donde materiales como el hormigón, el vidrio, y la madera, dibujan líneas rectas que contrastan con la exuberancia paisajística del entorno. Para el interior contó con la firma del modista David Delfín, siendo uno de los aspectos más originales del hotel.

Tras dejar el coche en el parking, entramos en la recepción. A la izquierda se sitúan las habitaciones del hotel, a la derecha la bodega y en la planta baja el restaurante.

Hall de entrada
Hall de entrada

Visitamos primero las habitaciones que hay junto a la recepción que son las firmadas por David Delfín. El suelo con azulejos a modo de felpudo ya nos lo indica claramente. En el interior encontramos espacios modulares, en el que la ducha y el lavabo se encuentran ocultos por una puerta como si de un armario fuera o el escritorio se nos aparece detrás de otra puerta secreta. Todo un juego de abrir puertas para descubrir lo que esconde la habitación. Otro de los detalles es un cuadro con su musa Bimba Bosé, un recuerdo de estos dos jóvenes artistas que el cáncer se llevó muy pronto.

Felpudos de azulejos
Felpudos de azulejos
Habitaciones
Habitaciones

Otro detalle es la orientación, lo que permite disfrutar de las vistas de los viñedos, incluso algunas de las habitaciones se sitúan por encima de la nave de barricas lo que le da esa integración del hotel con la bodega.

Además de la habitaciones, el hotel dispone de Spa que cuenta con sauna finlandesa, baño turco, ducha ciclónica, ducha de sensaciones, pediluvio, piscina dinámica con zona de jacuzzi, cisnes cervicales y camas de burbujas, piscina fría de contraste y terraza a pie de viña con hamacas. Además de los típicos tratamientos de masajes con algunos más originales como la vinoterapia o el chocomasaje.

Seguimos visitando la bodega. La primera de las salas es la que se ve desde la entrada, la sala de barricas. Aquí los caldos son almacenados para que se produzca la segunda fermentación (maloláctica) antes de ser embotellados. Debido a la ubicación de la sala, a la vista de los visitantes, es necesario controlar la sala con aire acondicionado. En este caso el detalle de ver directamente las barricas desde el hotel supone un gasto adicional de electricidad. Ya que en una bodega tradicional con una sala subterránea con una temperatura constante se hubiera solucionado.

Barricas
Barricas

Tras la sala de barricas accedemos por una compuerta a la zona donde están los depósitos donde se almacena el vino tras la vendimia. Las pasarelas a diferentes alturas nos indica claramente que el proceso de volcado se realiza por gravedad, como se van imponiendo en la mayoría de las bodegas riojanas. Como teníamos mesa en el restaurante dejamos la cata de los vinos para la comida.

Depositos de vino
Depositos de vino

El restaurante Tierra situado bajo la bodega, tiene un diseño industrial con los azulejos blancos y los focos colgando. Su cocina se basa en la cocina local con productos de la tierra. Con una carta que despierta los sentidos maridada con los vinos de su bodega para disfrutar en un lugar tranquilo con espectaculares vistas. Como la de su jardín exterior donde podemos comer o sentarse en alguna de las sillas construidas con la madera de las barricas y disfrutar de las vistas de los campos de viñedos.

Restaurante
Restaurante

Más información

  • Dirección: LR 137 Km. 4,2 Entrena, La Rioja
  • Página web: https://www.fincadelosarandinos.com/
  • Horarios de visita: de lunes a domingo, con cita previa
  • Precio: 10 euros por persona (visita guiada + cata)

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*