Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Zorita de los Canes?

Zorita de los Canes

Zorita de los Canes está situada en lo alto de un cerro en las últimas estribaciones de la Sierra de Altomira y en el margen izquierda de uno de los meandros del río Tajo. La villa se encuentra bajo los pies de un castillo calatravo y enfrente del excepcional yacimiento arqueológico Recópolis fundada por el rey visigodo Leovigildo.

Cómo llegar a Zorita de los Canes

La mejor forma de llegar es en coche. Desde Madrid cogeríamos la A-2 hasta Guadalajara, luego la N-320 hasta Pastrana y finalmente la CM-2001 hasta Zorita.

Ruta por Zorita de los Canes

“Zorita de los Canes está situada en una curva del Tajo, al lado de los inútiles pilares de un puente que nunca se construyó, rodeada de campos de cáñamo y echada a la sombra de las ruinas del castillo de la orden de Calatrava…[Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria]”

Zorita de los Canes es una pequeña población (con menos de 100 habitantes) que no es demasiado conocida, lamentablemente solo se le conoce por su antigua central nuclear “José Cabrera” (hoy desmantelada) y que se hallaba en el término municipal.

Zorita de los Canes

Zorita de los Canes

Su principal monumento es su castillo de origen musulmán, que dio origen a la villa cuando los pobladores de Recópolis se trasladan a este cerro para una mejor defensa de la frontera musulmana. Del castillo (siglos XII y XIII) se conserva la torre albarrana, una puerta de hierro de doble arco, una capilla románica restaurada y la sala del Moro. Desde lo alto del castillo se divisa una magnífica panorámica del Tajo, los tejados del caserío y las tierras de Zorita de los Canes.

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes

La villa actual tiene origen árabe y se abasteció para su construcción de materiales de las antiguas ruinas. Entre sus calles encontramos una puerta de entrada a la antigua muralla, del siglo XIII, y la iglesia románica de San Juan Bautista (siglos XVI-XVIII).

Zorita de los Canes

Zorita de los Canes

A 2 km de Zorita en el paraje conocido como el Cerro de la Oliva, se encuentra el Parque Arqueológico de Recópolis. Se trata de los restos de la única ciudad visigoda conocida en Europa. En el interior se ha excavado una calle comercial donde se encontraba los talleres y que daban acceso a la gran plaza formada por la basílica y el conjunto palatino.

Yacimiento de Recopolis

Yacimiento de Recópolis

Yacimiento de Recopolis

Yacimiento de Recópolis

Más información

Web turismo Zorita: http://www.zoritadeloscanes.com

Dónde comer

El restaurante Abuela Maravillas (Plaza Diputación 1) es el único que hay en el pueblo, por suerte es uno de los mejores de la zona, así que no tendrás que moverte.

Dónde dormir

En Zorita solo hay un hostal pero seguro que en los alrededores encuentras algún alojamiento para pasar la noche, aquí tienes todas las posibilidades.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario