Ruta por los Caminos de Pasión: ¿Qué ver en Lucena?

lucena

Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, encontramos la ciudad de Lucena con un gran patrimonio histórico, herencia de su pasado judío, árabe y cristiano.

Cómo llegar a Lucena

En coche podemos llegar desde Madrid por la autovía de Andalucía A-4 y continuando por la A-45 que comunica Córdoba con Málaga. También desde la carretera A-318 y A-316 que viene desde Jaén y enlaza con la A-92, autovía que comunica Granada con Sevilla.

Si vamos en autobús tenemos conexión entre Córdoba y Granada, parando en varios de los pueblos más bonitos de la región.

Ruta por Lucena

El yacimiento de la cueva del Ángel, atestigua de la existencia de los primeros pobladores en la zona hace más de 80.000 años. No es hasta época árabe, donde aparecen los primeros escritos sobre la existencia de la ciudad de Lucena, que pasó a formar parte del reino zirí de Granada. En 1090 la pujante aljama judía lucentina compró su libertad, siendo uno de los momentos de mayor prosperidad económica y cultural de la ciudad a cuyos muros llegaron muchos judíos huidos de Córdoba o Granada.

Pasando a manos cristianas tras la conquista en 1240 por Fernando III (el Santo) que la donó al obispo y al cabildo de la catedral de Córdoba.

Castillo del Moral

Castillo del Moral

Empezamos nuestra visita desde el Castillo del Moral, un lugar con historia, ya que aquí estuvo encerrado el rey Boabdil el Chico en 1483. Aquel que entrego la ciudad de Granada y cuya madre dijo mientras salían al exilio: “Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre“.

Actualmente tiene más aspecto de palacio ducal que de fortaleza árabe. En su interior se ubica el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena con todo el material hallado en el importante yacimiento prehistórico de la Cueva del Ángel. Además de una muestra de sus célebres lámparas de aceite.

Museo Arqueólogico de lucena

Museo Arqueólogico de lucena

Junto al castillo se encuentra la Iglesia de San Mateo (siglos XV-XVI), una de los templos más bellos de toda la Subbética. Construido sobre los cimientos de una mezquita, se le incorporó elementos renacentistas como la portada de San Miguel. En su interior destaca su espectacular retablo mayor manierista y la capilla barroca del Sagrario.

Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo

Muy cerca de aquí se encuentra la Iglesia de Santo Domingo (siglo XVIII), antiguo templo conventual de los frailes mínimos. Destacan las yeserías del crucero, su magnífico retablo barroco y la imagen del Cristo de la Sangre, de origen colonial elaborado con médula de maíz.

Capilla del Sagrario

En la calle de San Pedro encontramos el Palacio de los Condes de Santa Ana (siglo XVIII) con su patio porticado y su escalera monumental. En la misma calle se encuentra también la Iglesia de San Martín (siglo XVII), con su retablo mayor obra de Martín de los Reyes.

En la calle de San Francisco tenemos la Iglesia de la Madre de Dios (siglos XVI-XVII), dotada de bella portada manierista, un espectacular retablo barroco y un patio precioso.

A través de la calle Flores de Negrón podremos acceder a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el barrio de Santiago, posible arrabal judío. Aquí encontramos el Palacio de los Condes de Hust (siglo XVII) con su portada de piedra labrada y sus enrejados en ventanas y balcones. Y la Iglesia de Santiago (siglo XVI), considerada como la antigua sinagoga judía, es de estilo gótico-mudéjar y alberga la imagen del Cristo de la Columna. Pasada la parroquia de Santiago, nos adentramos en el Llano de la Tinajerías, lugar donde estaban concentradas la mayoría de las alfarerías y tinajerías de Lucena. Aquí todavía podemos visitar algunas alfarerías artesanas.

Patio del Hotel de Santo Domingo

Patio del Hotel de Santo Domingo

En el barrio de la Barrera, un barrio tradicionalmente asociado al fandango, se encuentra la Iglesia del Carmen (siglo XVII), manierista de influencia herreriana con elementos barrocos. También podremos ver una fuente, inaugurada en 1773 aprovechando un aljibe de origen romano que existía junto a la ermita de Santa Marta. Y por último la antigua ermita de Nuestra Señora de Araceli, de la que sólo queda su portada.

Fuera de la ciudad, tenemos una visita obligada con el Santuario de la Virgen de Araceli. Situado a 6 km de la ciudad sobre en la cima de la Sierra de Aras, su mirador nos permite contemplación los territorios de hasta 5 provincias diferentes (Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén) y más de 30 pueblos. Además el Santuario dispone de merenderos y un mesón donde se puede degustar la magnífica gastronomía serrana.

Procesión de la Virgen de la Aurora

Procesión de la Virgen de la Aurora

Dentro del término municipal existen muchos yacimientos arqueológicos. Sin duda el principal es la Cueva del Ángel, que contiene una sima con restos de individuos prehistóricos; el yacimiento está considerado uno de los más importantes de Europa después del de Atapuerca. Y también en el paraje conocido como Cortijo Coracho, tenemos el yacimiento Basílica de Coracho, que alberga los restos de un templo y una necrópolis del siglo IV.

Más información

Web de Turismo de Lucena: http://turismodelasubbetica.es/lucena/

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • El Patio del Hotel (Calle Juan Jimenez Cuenca 16): es el restaurante del hotel Santo Domingo aunque independiente del hotel. La comida es abundante y de calidad tanto en el menú de día como a la carta.
  • Restaurante El Valle (Calle Federico García Lorca, 14): tiene un menú del día por 13 € muy completo. Ir con margen porque se suele llenar.
  • Restaurante Tresculturas (Calle Herrerias 2): comida mediterránea con toque moderno. Más caro que los anteriores pero la calidad es muy buena.

Dónde dormir

Lucena está situado estrategicamente en el centro de Córdoba y junto a la cordillera Subbética, un lugar ideal para realizar actividades de senderismo y tiempo libre, además de disfrutar de la gastronomía y tradiciones de esta comarca. Si tienes pensado pasar unos días aquí te mostramos una lista de alojamientos de la ciudad.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario