Recorriendo la Sierra de Francia. San Martín del Castañar

San Martín del Castañar

Volvemos a conocer otros de los pueblos interesantes en la Sierra de Francia, San Martín del Castañar. Este pueblo con apenas 250 habitantes, es un importante reclamo turístico por su arquitectura serrana y sus monumentos de origen medieval.

Cómo llegar a San Martín del Castañar

Como la mayoría de los pueblo de la Sierra de Francia, la única manera de llegar es cogiendo el coche. Desde La Alberca por la SA-220 pasando Miranda del Castañar llegamos enseguida a San Martín del Castañar. Por suerte a la entrada del pueblo tenemos un parking gratuito donde podremos dejar el coche y recorrer el pueblo tranquilamente a pie.

Ruta por San Martín del Castañar

Como otros de los pueblo de la zona, la arquitectura Serrana se encuentra en gran parte de las casas del pueblo.  Esta técnica de origen mudéjar se basa en el empleo de materiales autóctonos: piedra, ladrillo, adobe y, sobre todo, madera, que es la que hace posible la arquitectura entramada característica de la comarca. Además también encontraremos algunas viviendas con fachadas en piedra, propia de las familias nobles o el clero y que muchas incorporan el escudo nobiliario

La primera parada importante es la plaza del pueblo. En esta plaza irregular encontramos una fuente con agua proveniente de un manantial de la zona, que en otro tiempo los vecinos de la localidad venían a recoger el agua que usaban en las casas.

Plaza mayor

Plaza mayor

En la misma plaza encontramos la oficina de turismo, que además de informarnos de los encantos de San Martín, encontramos el museo etnográfico con una colección de herramientas de labranza y otros objetos de uso habitual en las casas en época de nuestros abuelos.

Oficina de turismo

Oficina de turismo

Siguiendo de frente llegamos hasta la iglesia Parroquial (siglo XIII) dedicada a San Martín de Tours. Como curiosidad, en el atrio de la iglesia encontramos una estela romana que reza “Bolosea, hija de Brevio, vivió 70 años. Aquí yace. Séate la tierra leve. A su madre dedica este monumento el centurión Reburrus, hijo de Tapor”.

Iglesia San Martín del Castañar

Iglesia San Martín del Castañar

Junto a la iglesia encontramos las indicaciones para el camino de entrada a la ruta del Bosque de los Espejo, de la que dedicamos un post hace unos meses.

Siguiendo la calle del cementerio llegamos al castillo (siglo XV), paso de ser palacio-fortaleza del  obispo, a cárcel, hasta su actual función como cementerio y centro de interpretación.  Consta de dos torres: la vieja situada más al sur, de la que queda la parte inferior de sus cuatro muros; y la nueva, que conserva dos lienzos.

Castillo

Castillo

Junto a lo que fue el patio de armas de la fortaleza encontramos la Plaza de Toros, tiene un trazado irregular, unos muros de piedra y un pequeño graderío de tablones de madera. Y pertenece al selecto grupo de las consideradas como plazas de toros más antiguas de España junto a Miranda del Castaña. Béjar o Ronda.

Plaza Toros

Plaza Toros

En la parte noroeste del pueblo encontramos un pequeño puente medieval de piedra que cruza el río Canderuelo, y en cuyo curso se ha construido una pequeña presa que en verano se convierte en piscina natural, a pocos metros de la ermita del Socorro se encuentra un área recreativa con césped y un chiringuito donde disfrutar del río en los calurosos días del verano.

Por último no podemos irnos del pueblo sin visitar el yacimiento de La Legoriza (siglo VIII), donde se realizaba actividades mineras y metalúrgicas en época visigoda. En la ermita del Socorro tenemos un panel informativo de la ruta de San Martín a La Alberca, la cual debemos seguir una parte hasta las indicaciones del desvío al yacimiento. El lugar dispone de un área recreativa con columpios, barbacoa y mesas.

Más información

Web de Turismo de la Sierra de Francia: http://turismosierradefrancia.es/municipios/san-martin-del-castanar.html

Dónde Comer

En la misma plaza del pueblo tienes un bar donde poder tomar algo. Además en la panadería (la única del pueblo), hacen de forma artesanal  “perronillas”, pastas, magdalenas y sobre todo el “hornazos”, así que no me iría sin probar este manjar.

Dónde Dormir

San Martín es una villa pequeña, así el número de alojamientos es bastante limitado, así que no quedará más remedio que ampliar el círculo buscando alojamiento en lugares como Miranda del Castañar o La Alberca, aquí puede encontrar los alojamientos que hay en los alrededores.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario