Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Ayllón?

Ayllón

Ayllón es una villa medieval ubicada al Nordeste de la provincia de Segovia, en la Sierra de Ayllón. Su coqueta plaza mayor y las 7 iglesias con las que contó la villa que se conservan de mejor y peor forma, son alguno de los alicientes para conocer uno de los pueblos inscritos en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

¿Cómo llegar a Ayllón?

Para llegar desde Madrid en coche podemos coger la N-I dirección Burgos. O en autobús con ALSA con la línea Madrid-Burgo de Osma.

Ruta por Ayllón

Iniciamos el recorrido desde la carretera de Soria que llega a la villa, a la altura del Puente Romano que cruza el río Aguisejo. Junto a él se alza el Arco (siglo XVI), la única de las tres puertas de la muralla que se conserva en pie. Además es la entrada principal de Ayllón, así que a que esperamos para cruzar a su interior.

El Arco

El Arco

Nada más entrar a la derecha veremos el Palacio de los Contreras (siglo XV) o comúnmente llamado el Palacio de Don Álvaro de Luna. Su fachada está rodeada por un cordón franciscano y tres blasones inclinados.

Palacio de los Contreras

Palacio de los Contreras

Siguiendo la calle llegamos a la Plaza Mayor, sin duda uno de los alicientes de la visita de Ayllón. En esta plaza porticada encontramos además de la mayor parte de los bares del pueblo, el Ayuntamiento en lo que fue el primer Palacio de los Marqueses de Villena, junto a él la iglesia de San Miguel (románica) y finalmente en el centro la Fuente monumental.

Plaza Mayor de Ayllón

Plaza Mayor de Ayllón

La iglesia de San Miguel está desacralizada, se usa como sala de exposiciones y como oficina de turismo. Aun así todavía se puede ver en su interior las sepulturas de los Marqueses de Villena.

Pasado el Ayuntamiento veremos la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVIII), la única de las 7 parroquias que aún celebra culto. La actual iglesia se construyó sobre una anterior que se hundió la nave. El retablo del altar mayor pertenecía al Convento de San Francisco, de donde se traslado tras la Desamortización.

Seguimos por la calle de la derecha hasta el antiguo Convento de las Madres Concepcionistas. Actualmente es un alojamiento, cuyas habitaciones son las mismas que ocuparon en su momento las monjas de la orden.

Más adelante llegamos al último de los edificios de este lado de la villa, la iglesia de San Juan (siglo XIII) de la que sólo queda el ábside y algunos arcos, también ha pasado a manos privadas como museo de arte.

Ya es hora de subir a la Torre de la Martina, único resto que queda de la antigua iglesia de San Martín del Castillo, cuya torre as su vez fue la antigua torre del castillo destruido en el siglo IX por disputas entre nobles. Sin duda su aliciente son las vistas de todo el pueblo de Ayllón y la comarca.

Torre de la Martina

Torre de la Martina

Panorámica de Ayllón

Panorámica de Ayllón

Siguiendo el paseo, llegamos al Cristo del Sagrado Corazón y al Paseo de las Bodegas, donde encontramos las puertas de varias bodegas excavadas en la roca. Hasta aquí quedaría lo que podríamos ver de las bodegas. Pero debido a Adrián se quedó “frito” en este punto, y tuvimos que hacer un alto en el camino. Estuvimos charlando con uno de los vecinos de la villa que nos invitó a tomar un vaso de vino. La sorpresa fue cuando abrió una de las puertas de las bodegas y entramos en los pasillos excavados en la roca hasta una las habitaciones a modo de salón de estar.

Interior del Paseo de las Bodegas

Interior del Paseo de las Bodegas

Tras esta experiencia curiosa, seguimos el paseo hasta Los Paredones, los restos de una antigua muralla árabe.

Los Paredones

Los Paredones

Por aquí hemos terminado, así que bajamos de nuevo a la Plaza Mayor. Siguiendo desde la plaza la calle de la izquierda, llegamos al Palacio Obispo Vellosillo (siglo XVI). Curiosamente el inmueble nunca fue ocupado por el obispo, sino por su sobrino del mismo nombre. En la actualidad alberga la biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón.

Salimos a la carretera de Soria, y cruzamos al otro lado en dirección al Convento de San Francisco. Lo primero que nos encontramos es la ermita de San Nicolás de la que sólo queda la portada románica que da acceso al cementerio viejo. Justo enfrente encontramos otra ermita la del Santo Cristo y el paseo hasta el Convento de San Francisco (siglo XVIII), fundado por San Francisco de Asís. A pesar de que es propiedad privada (un complejo hostelero) y no se puede acceder al interior merece la pena ver la fachada.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Aquí finalizamos nuestra visita a Ayllón, pero si quieres saber más de la villa, te recomiendo que hagas la Visitas Guiadas Teatralizadas que se realizan en los meses de mayo, junio y octubre durante los fines de semana. Un espectáculo teatral que nos trasladará en el tiempo por los rincones más bonitos de la localidad.

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.ayllon.es/

Dónde Comer

La mayoría de los bares de la localidad se encuentran en la plaza Mayor así que no tiene pérdida. Si bien te aviso, que por muy pueblo que sea en la plaza los precios no son “populares”.

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana en este bello pueblo y recorrer los alrededores con pueblos preciosos como Maderuelo, Riaza, Pedraza o Burgo de Osma. Aquí tienes una lista de los alojamientos de la comarca.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. valdemir augusto de souza dice:

    é um lugar muito bonito fiquei curioso pra conhecer

Deja un comentario