Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Ayllón?

Ayllón

Ayllón es una villa medieval ubicada al Nordeste de la provincia de Segovia, en la Sierra de Ayllón. Su coqueta plaza mayor y las 7 iglesias con las que contó la villa que se conservan de mejor y peor forma, son alguno de los alicientes para conocer uno de los pueblos inscritos en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

¿Cómo llegar a Ayllón?

  • En coche

Para llegar desde Madrid en coche podemos coger la N-I dirección Burgos.

  • En transporte público

La empresa de autobuses ALSA dispone de la línea Madrid-Burgo de Osma con parada en la localidad.

¿Qué ver en Ayllón?

Arco de la muralla

Iniciamos el recorrido desde la carretera de Soria que llega a la villa, a la altura del Puente Romano que cruza el río Aguisejo. Junto a él se alza el Arco (siglo XVI), la única de las tres puertas de la muralla que se conserva en pie. Además es la entrada principal de Ayllón, así que a que esperamos para cruzar a su interior.

Puente Romano de Ayllón
Puente Romano de Ayllón
Arco de Ayllón
Arco de Ayllón

Palacio de los Contreras

Nada más entrar a la derecha veremos el Palacio de los Contreras (siglo XV) o comúnmente llamado el Palacio de Don Álvaro de Luna. Su fachada está rodeada por un cordón franciscano y tres blasones inclinados.

Palacio de los Contreras - Ayllón
Palacio de los Contreras – Ayllón

Plaza Mayor

Siguiendo la calle llegamos a la Plaza Mayor, sin duda uno de los alicientes de la visita de Ayllón. En esta plaza porticada encontramos además de la mayor parte de los bares del pueblo, el Ayuntamiento en lo que fue el primer Palacio de los Marqueses de Villena, junto a él la iglesia de San Miguel (románica) y finalmente en el centro la Fuente monumental. Desde la Plaza también se observa la torre de la Martina en lo alto del Cerro y la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor. Sin duda una de las visitas obligadas que ver en Ayllón.

Plaza Mayor de Ayllón
Plaza Mayor de Ayllón

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel de su origen románico da fe el ábside, muy restaurado, y una deteriorada puerta en el muro sur. El templo alberga la sepultura de los Marqueses de Villena. Dicha sepultura originalmente estaba situada en la iglesia de San Juan, en una fastuosa capilla gótica dedicada a San Sebastián. Actualmente está desacralizada, se usa como sala de exposiciones y como oficina de turismo.

Iglesia de San Miguel - Allyón
Iglesia de San Miguel – Allyón

Iglesia de Santa María la Mayor

Pasado el Ayuntamiento veremos la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XVIII), la única de las 7 parroquias que aún celebra culto. La actual iglesia se construyó sobre una anterior que se hundió la nave en 1697. El nuevo edificio, de estilo barroco, se terminó de construir en 1701. Tiene planta de cruz latina y cuenta con un campanario de 40 metros de altura rematado con una magnífica espadaña. El retablo del altar mayor pertenecía al Convento de San Francisco, de donde se trasladó tras la Desamortización.

Se accede a través de una puerta con arco de medio punto, flanqueado por columnas estriadas, en el remate se abre una hornacina con una imagen de la Virgen.

iglesia de Santa María la Mayor - Ayllón
iglesia de Santa María la Mayor – Ayllón

Convento de las Madres Concepcionistas

Seguimos por la calle de la derecha hasta el antiguo Convento de las Madres Concepcionistas. La iglesia es de planta greco-romano, estilo románico y bóveda de cuatro tramos con modesta espadaña franciscana. Actualmente es un alojamiento, cuyas habitaciones son las mismas que ocuparon en su momento las monjas de la orden.

Convento de las Madres Concepcionistas - Ayllón
Convento de las Madres Concepcionistas – Ayllón
Convento de las Madres Concepcionistas - Ayllón
Convento de las Madres Concepcionistas – Ayllón

Iglesia de San Juan

Más adelante llegamos al último de los edificios de este lado de la villa, la iglesia de San Juan (siglo XIII) de la que sólo queda el ábside y algunos arcos. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica para los marqueses de Villena. En su interior se conserva un sepulcro de estilo gótico, perteneciente a Don Álvaro Núñez de Daza. Se han restaurado los ábsides y jardines, y una parte de la iglesia está dedicada a museo.

Torre de la Martina

Ya es hora de subir a la Torre de la Martina, único resto que queda de la antigua iglesia de San Martín del Castillo, cuya torre as su vez fue la antigua torre del castillo destruido en el siglo IX por disputas entre nobles. Sin duda su aliciente son las vistas de todo el pueblo de Ayllón y la comarca.

Torre de la Martina - Ayllón
Torre de la Martina – Ayllón
Panorámica de Ayllón
Panorámica de Ayllón

Siguiendo el paseo, llegamos al Cristo del Sagrado Corazón y al Paseo de las Bodegas, donde encontramos las puertas de varias bodegas excavadas en la roca. Hasta aquí quedaría lo que podríamos ver de las bodegas.

Cristo del Sagrado Corazón - Ayllón
Cristo del Sagrado Corazón – Ayllón

Pero debido a Adrián se quedó “frito” en este punto, y tuvimos que hacer un alto en el camino. Estuvimos charlando con uno de los vecinos de la villa que nos invitó a tomar un vaso de vino. La sorpresa fue cuando abrió una de las puertas de las bodegas y entramos en los pasillos excavados en la roca hasta una las habitaciones a modo de salón de estar. Sin duda uno de los lugares más curiosos que ver en Ayllón.

Bodegas de Ayllón
Bodegas de Ayllón
Bodegas de Ayllón
Bodegas de Ayllón

Los Paredones

Tras esta experiencia curiosa, seguimos el paseo hasta Los Paredones, los restos de una antigua muralla árabe.

Los Paredones - Ayllón
Los Paredones – Ayllón

Palacio Obispo Vellosillo

Por aquí hemos terminado, así que bajamos de nuevo a la Plaza Mayor. Siguiendo desde la plaza la calle de la izquierda, llegamos al Palacio Obispo Vellosillo (siglo XVI). Curiosamente el inmueble nunca fue ocupado por el obispo, sino por su sobrino del mismo nombre. En la actualidad alberga la biblioteca y el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón.

Palacio Obispo Vellosillo - Ayllón
Palacio Obispo Vellosillo – Ayllón

Convento de San Francisco

Salimos a la carretera de Soria, y cruzamos al otro lado en dirección al Convento de San Francisco. Lo primero que nos encontramos es la ermita de San Nicolás de la que sólo queda la portada románica que da acceso al cementerio viejo. Justo enfrente encontramos otra ermita la del Santo Cristo y el paseo hasta el Convento de San Francisco (siglo XVIII), fundado por San Francisco de Asís. A pesar de que es propiedad privada (un complejo hostelero) y no se puede acceder al interior, merece la pena ver la fachada.

Ermita de San Nicolás
Ermita de San Nicolás
Convento de San Francisco - Ayllón
Convento de San Francisco

Aquí finalizamos nuestro recorrido por todo lo que hay que ver en Ayllón, pero si quieres saber más de la villa, te recomiendo que hagas la Visitas Guiadas Teatralizadas que se realizan en los meses de mayo, junio y octubre durante los fines de semana. Un espectáculo teatral que nos trasladará en el tiempo por los rincones más bonitos de la localidad.

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.ayllon.es

Dónde Comer

La mayoría de los bares de la localidad se encuentran en la plaza Mayor así que no tiene pérdida. Si bien te aviso, que por muy pueblo que sea en la plaza los precios no son “populares”.

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana en este bello pueblo y recorrer los alrededores con pueblos preciosos como Maderuelo, Riaza, Pedraza o Burgo de Osma. Aquí tienes una lista de los alojamientos de la comarca:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

4 comentarios

  1. Ayllon es el pueblo mas bonito, me lo conozco al dedillo, y os recomiendo wue paseis un fin de semana alli no os vais a arepentir, yo fui super feliz en la Casa del Aguila, con mi abuela.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*