Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en Riaza?

Riaza

Hoy visitamos la localidad de Riaza, situada entre la meseta castellana y la ladera norte del Macizo de Ayllón. Riaza destaca por magnífico entorno natural muy concurrido durante el verano. El resto del año podemos disfrutar de su conjunto patrimonial y su gastronomía, donde destaca los asados y guisos elaborados con buena ternera de esta tierra.

¿Cómo llegar a Riaza?

  • En coche

Para llegar desde Madrid, hay que tomar la N-I (Carretera de Burgos) hasta el desvío 103 (Km.103) que indica Riaza (N-110 hacia Soria) y a 15 Km se encuentra la Villa de Riaza.

  • En transporte público

Podemos llegar en autobús con la empresa AISA desde Madrid, en un trayecto de hora y media.

¿Qué ver en Riaza?

Riaza tiene su origen en la ocupación castellana de las tierras situadas entre el río Duero y el Sistema Central para evitar el avance musulmán, tras la conquista de Toledo en 1085. Posteriormente será reorganizada eclesiástica y políticamente, configurando nuevas Comunidades de Villa y Tierra que organizaran el territorio, atrayendo a nuevos pobladores para el aprovechamiento ganadero y forestal de los montes.

En el año 1139, el rey Alfonso VII separa a Riaza de la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino, de la que formaba parte. Conocida en ese momento como “Aldeaherreros”, fue donada al señorío del obispo de Segovia, siendo Villa Episcopal hasta 1430 en que pasó a formar parte de los dominios del condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. Finalmente el Señorío de Riaza perteneció a los duques de Maqueda desde el siglo XVI hasta la abolieron los señoríos.

Plaza Mayor

Empezamos el recorrido desde la Plaza Mayor, su aspecto actual data de 1873, cuando se construyó un ruedo en forma de elipse, en cuyo centro estuvo colocado, hasta comienzos del siglo XIX, la picota, donde ajusticiaban a los ladrones y asesinos. Sobre el 1850 se instaló una farola de hierro hasta su desaparición en los años 60. El coso está rodeado en sus partes sur y oeste por gradas de piedra que salvan la pendiente existente.

Plaza Mayor - Riaza
Plaza Mayor – Riaza

La zona de soportales alberga una serie de casas solariegas, la mayoría construidas en el siglo XIX. En el entorno de la Plaza Mayor podemos ver también casas típicamente riazanas, de planta rectangular, dos pisos y sobrado. Sus muros son de cal y canto y sus tejados descienden a dos aguas con la particular forma de poner las tejas con la parte cóncava hacia arriba.

Plaza Mayor - Riaza
Plaza Mayor – Riaza
Plaza Mayor - Riaza
Plaza Mayor – Riaza

Ayuntamiento

Preside la plaza el edificio del Ayuntamiento (siglo XVIII). Consta de tres plantas, más una bajo cubierta, coronado por una torre campanario. En la fachada destaca el escudo de la Villa a la izquierda y, a la derecha, el espacio donde estuvo el escudo nobiliario del señor de Riaza en el siglo XVIII, hecho desaparecer tras la abolición de los señoríos. El edificio albergó en su planta baja la cárcel, pero fue reconstruido en su interior en 1995.

Plaza Mayor - Riaza
Plaza Mayor – Riaza

Iglesia de Nuestra Señora del Manto

Detrás de la plaza tenemos la iglesia parroquial. En 1793, la iglesia medieval estaba ruinosa y se toma la decisión de construir la iglesia actual en estilo neoclásico, este es el motivo de su austera decoración. El edificio actual tiene planta rectangular y crucero; dividido en tres naves. El conjunto está rematado por un ábside poligonal.

Iglesia de Nuestra Señora del Manto - Riaza
Iglesia de Nuestra Señora del Manto – Riaza

La torre-campanario estuvo exenta de la iglesia medieval y se construyó, en el siglo XV, como torre nobiliaria y símbolo del poder del señor de la Villa. La torre-campanario fue terminada en 1590, siendo coronada con una balaustrada de piedra y flameros, que supera los 30 metros de altura.

Iglesia de Nuestra Señora del Manto - Riaza
Iglesia de Nuestra Señora del Manto – Riaza

Ermita de San Roque

Tras recorrer las calles principales que salen de la plaza Mayor nos dirigimos a conocer alguna de sus ermitas. La primera es la Ermita de San Roque, situada en el interior de uno de los parques de la localidad. Fue construida por el Ayuntamiento tras la epidemia de peste que asoló el país en el año 1599 como cumplimiento de un voto. En los años 80 fue restaurada añadiéndole un porche con columnas de piedra. En su interior alberga las tallas de San Roque, San Isidro, San Cristóbal, San Sebastián y de los Santos Cornelio y Cipriano.

Ermita de San Roque - Riaza
Ermita de San Roque – Riaza

Ermita de San Juan

Al norte de la Villa encontramos la Ermita de San Juan, junto una pradera donde antiguamente se encontraba el cementerio. En su interior encontramos alguno de los pasos procesionales de la Semana Santa, así como una bella talla de Santiago Apóstol y de San Juan Bautista.

Ermita de Hontanares

Ya a 4,5 km de Riaza siguiendo la carretera que va hasta Santibáñez de Ayllón, encontramos la última de las ermitas de Riaza, la Ermita de Hontanares. Se ubica en donde antaño se levantaba la iglesia de la aldea de Hontanares, pero dicho lugar quedó despoblado y todo su término fue adquirido por el Concejo de Riaza.

Ermita de Hontanares - Riaza
Ermita de Hontanares – Riaza

Se construyó en 1606, gracias a los fondos procedentes de las limosnas de los feligreses. En su interior cabe destacar el retablo mayor de estilo barroco, presidido por Nuestra Señora de Hontanares, y las imágenes de Santa Lucía y San Blas. Al lado de la ermita hay una hospedería.

Si tenemos más tiempo podemos disfrutar de la naturaleza, donde encontramos varias rutas de senderismo o el Hayedo de La Pedrosa. Y si te gusta la nieve, tienes la estación de esquí de La Pinilla, en la Sierra de Ayllón.

Más información

Web de turismo: http://www.riaza.es/turismo

Dónde comer

Si queréis comer en Riaza hay unos cuantos restaurantes en la Plaza Mayor y por las calles aledañas a la plaza con muchas terrazas para disfrutar del buen tiempo.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de un fin de semana en Riaza, aquí puedes encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*