Ruta por la Provincia de Segovia: ¿Qué ver en la Granja de San Ildefonso?

La Granja de San Ildefonso

Hoy visitamos uno de los lugares imprescindibles en nuestra visita a Segovia. De sobra son conocidos su acueducto y su Alcázar, pero poco se aventura a acercarse a la Granja de San Ildefonso, este Real Sitio se encuentra a tan solo 11 km de la capital segoviana.

¿Cómo llegar a la Granja de San Ildefonso?

  • En coche

Si queremos acercaros, podemos ir en coche por la M-601 dirección San Ildefonso. El coche lo podemos dejar junto a la parada de autobús que hay un parking, así que no os compliquéis dando vueltas por la Granja porque muchas calles son peatonales.

  • Transporte público

También podemos llegar con los autobuses que circulan cada hora desde la estación de Segovia.

¿Qué ver en la Granja de San Ildefonso?

Un poco de historia

En el siglo XV hubo allí un templo dedicado a San Ildefonso erigido a instancias del rey Enrique IV, que a sus inmediaciones se acercaba a cazar desde la cercana ciudad de Segovia. Los Reyes Católicos en 1477 donaron esa iglesia a los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral, que fueron quienes edificaron una hospedería y las instalaciones ganaderas a las que la localidad debe su sobrenombre.

En la vecina localidad de Valsaín había un palacio que en 1697 sufrió un incendio. Ante lo inadecuado de recuperar el palacio, la esposa del primer rey Borbón, Isabel de Farnesio, decidió la compra de las posesiones de los monjes y edificar un palacio. El palacio se convirtió en un lugar muy frecuentado por los sucesivos reyes, por lo que fue escenario para importantes acontecimientos, como la firma de los sucesivos Tratados de San Ildefonso o la Pragmática Sanción.

En 1727, ante la necesidad de contar con cristales y espejos para el nuevo edificio, se promueve una fábrica que fue introduciendo nuevas técnicas francesas y alemanas que la convirtieron en una de las que ofrecía mejores calidades de todo el mundo, convirtiéndose en Fábrica Real en 1836.

Real Fábrica de Cristales

Desde la parada de autobús o el parking, nuestra primera parada es la Real Fábrica de Cristales, una de las fábricas que se crearon para el suministro de las dependencias de palacio, como podemos suponer todas las lámparas de araña del Palacio provienen de este lugar. En la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio (Museo del Vidrio y Escuela-Taller de Vidrio). Así que merece la pena una visita para conocer de cerca este arte.

Real Fábrica de Cristales
Real Fábrica de Cristales

Más información

  • Horario:
    • Invierno (15 octubre – 31 marzo): martes a viernes de 10:00 a 15:00. Sábados 10:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
    • Verano (1 Abril – 14 Octubre): martes a viernes de 9:00 a 18:15. Sábados: 9:00 a 19:00. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00.
  • Precio: contactar con el museo para concertar la visita al 921 010 700.
  • Web: http://www.realfabricadecristales.es

Mercado de San Ildefonso

Seguimos recorriendo las calles del pueblo, cuyo aspecto y ordenación viene de época de Carlos III. No veremos una calle sin un bar o restaurante, por lo que entenderéis la importancia que tiene el turismo en este municipio. Incluso en el mismo Mercando de San Ildefonso tienes un bar con terraza a la entrada.

Antes de llegar al Palacio, pasaremos por el Parador Nacional. Se encuentra en lo que fue la Casa de los Infantes, construida por Carlos III como residencia de los infantes Gabriel y Antonio.

Mercado de San Ildefonso
Mercado de San Ildefonso

El Palacio Real

Sin más dilación nos dirigimos al Palacio Real, el cual sirvió de modelo para la construcción de El Escorial y el Palacio de Aranjuez. A la derecha de la entrada veremos la Colegiata, y a la izquierda la cola para entrar al Palacio.

Mientras esperamos la cola para entrar, os recordamos que podéis coger las entradas por Internet y entrar directamente sin perder el tiempo como nosotros. La entrada cuesta unos 9 €, parece algo cara, pero el de Aranjuez y El Escorial costaron más (con la tarjeta de desempleo es gratis).

Palacio de La Granja de San Ildefonso
Palacio de La Granja de San Ildefonso

Una vez dentro, la primera aclaración es que están prohibidas las fotos, así que si somos amantes de los selfies y de fotografiarlo todo, te vas a quedar con las ganas porque las cientos de cámaras y el personal de seguridad que hay en cada sala no te permitirá dejar recuerdo de tu visita, para eso tienes la tienda de regalos, todo sea para pasar por caja.

Palacio de La Granja de San Ildefonso
Palacio de La Granja de San Ildefonso

La primera de las estancias nos llevará a conocer todos los tapices del Palacio. Después seguiremos por las diferentes salas en las que se alojaban los monarcas, destacan las lámparas de araña de la Real Fábrica de Cristales, su colección pictórica, los frescos en los techos y los muebles antiguos. Finalmente llegamos a la zona de las esculturas, para mí la más interesante.

De vuelta al hall de entrada, antes de salir, merece la pena ir al patio interior, único sitio donde podremos hacer fotografías.

Palacio de La Granja de San Ildefonso
Palacio de La Granja de San Ildefonso

Más información

La Colegiata de San Ildefonso

Una vez fuera del Palacio pasamos a ver la Colegiata por dentro, una pequeña iglesia con un estilo muy similar al Palacio. Igualmente pertenece a Patrimonio así que tampoco podremos hacer fotos.

Palacio de La Granja de San Ildefonso
Palacio de La Granja de San Ildefonso

Los Jardines de San Ildefonso

Tras visitar el Palacio, no hemos terminado, porque dejamos para el final lo más interesante, sus jardines.

Jardines de La Granja de San Ildefonso
Jardines de La Granja de San Ildefonso
Jardines de La Granja de San Ildefonso
Jardines de La Granja de San Ildefonso

Junto a la entrada de los jardines, se encuentran los baños, así que aprovechar ya que el parque es enorme y no hay otros dentro.

Los jardines constan de un centenar de fuentes y estatuas obra de un grupo de escultores franceses, por lo que os recordará a los jardines de Versalles. Entre las fuentes encontramos temas mitológicos como: La Carrera de Caballos, Fuente de los Vientos, Fuentes de los Dragones, Fuente de los Baños de Diana, …

Jardines de La Granja de San Ildefonso
Jardines de La Granja de San Ildefonso
Jardines de La Granja de San Ildefonso
Jardines de La Granja de San Ildefonso

En años con buena disponibilidad de agua (primavera e inicio de verano, siempre que no haya sequia), las fuentes que hay en el palacio van alternando sus días de funcionamiento de forma que depende del mes y del día concreto que vayas, verás funcionar unas fuentes u otras.

  • Si bien, a lo largo del año hay tres días en los que podrás ver todas las fuentes en funcionamiento. Estos son los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Fiesta de Santiago) y el 25 de agosto (Fiesta de San Luis), en estos días será cuando más gente vaya a los jardines para ver todas las fuentes en marcha.
  • También durante las noches del verano existe la posibilidad de ver en funcionamiento la fuente de «Los Baños de Diana« en horario nocturno, y disfrutar de todo el entorno iluminado.
  • Consultando la página de Patrimonio Nacional, podremos saber la fecha de inicio del funcionamiento de las fuentes y cuando terminan.

Otro de los lugares interesantes son el puente de los suspiros, una reconstrucción del antiguo puente que había en este emplazamiento, y el Mar, un gran lago que nutre a las fuentes de los jardines. Al otro lado del lago podemos ver la Casa de la Góndola, la Piscifactoría y más a la derecha esta gruta tan curiosa.

Gruta de los Jardines de La Granja de San Ildefonso
Gruta de los Jardines de La Granja de San Ildefonso
Gruta de los Jardines de La Granja de San Ildefonso
Gruta de los Jardines de La Granja de San Ildefonso

Os dejamos descubriendo todos los rincones de este gigantesco jardín y que disfrutéis de vuestra visita a este bello lugar. Recuerda que están abiertos todos los días desde las 10:00 y hasta una hora antes de anochecer.

Más información de La Granja de San Ildefonso

Dónde dormir en La Granja de San Ildefonso

En La Granja la oferta hotelera es limitada, por lo que los precios pueden ser altos. Lo más recomendable por su proximidad es alojarse en Segovia, así que te lo ponemos fácil, te mostramos los hoteles que hay en la zona para que puedas organizar tu visita ahora mismo:

Dónde comer en La Granja de San Ildefonso

En este lugar, no tendréis problemas de encontrar un restaurante, si bien es tal la afluencia de gente en determinadas fechas que sea casi imposible comer si esperar a poder sentarte. Por otra parte no esperéis encontrar un chino o un Burger aquí, ya que todos los restaurantes son de comida castellana.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Hola chicos, acabo de estar y pese a no poder ver las fuentes en funcionamiento, me encantó. Lo de no poder hacer fotos en el interior da mucha rabia verdad?
    Una cosina, por si quereis añadirlo a la información. Para los que enseñen la cartilla del paro en vigor, la entrada es gratuita (alguna ventaja tendría que tener estar en paro, verdad?
    Un saludo y, me quedo por aquí
    Carmen

  2. El Escorial se constriyo en tiempos de Felipe II y el palacio de la Granja en tiempos de Felipe V, mas de cien años despues, asi que no creo que el seindo pudiese ser ejemplo para construir el primero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*