Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Pastrana?

Pastrana

Nuestra sexta parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Pastrana, situada entre los ríos Tajo y Tajuña, esta villa de trazado y ambiente medievales es una de las más importantes de la provincia de Guadalajara. En Pastrana residieron nobles linajes españoles, la célebre Princesa de Éboli, y fundaron conventos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Cómo llegar a Pastrana

Para llegar a Pastrana desde Madrid, cogemos la A-2 hasta Guadalajara. Después la N-320 dirección Cuenca, hasta salida 239 que nos lleva a Pastrana. También podemos ir en autobús desde Guadalajara.

La historia de Pastrana nace con su fundación como villa de repoblación tras la reconquista y bajo el gobierno de la Orden de Calatrava. Su esplendor se alcanza en el siglo XVI con la fundación de varios conventos de la mano de Santa Teresa de Jesús y la elevación a Colegiata la iglesia parroquial.

Pero si por algo es conocida Pastrana es por un insigne personaje, la Princesa de Éboli. Cuyas intrigas palaciegas le llevó a prisión en el mismo palacio que levantó su familia. El declive de la villa se inicia en el siglo XVIII cuando los duques de Pastrana deciden trasladar su residencia a Madrid.

Ruta por Pastrana

Empezamos nuestro recorrido desde la Plaza de la Hora, así llamada porque desde su gran balcón enrejado del Palacio Ducal, la Princesa de Éboli se podía asomar y tomar el aire una hora al día.

“A la mañana siguiente, cuando el viajero se asomó a la plaza de la Hora, y entró, de verdad y para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse en una ciudad medieval, en una gran ciudad medieval. La plaza de la Hora es una plaza cuadrada, grande, despejada, con mucho aire. [Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria]”

En la misma plaza encontramos el Palacio Ducal, construido en el siglo XVI después de que Doña Aña de la Cerda (Abuela de la Princesa de Éboli) comprase la Villa de Pastrana. Su fachada es renacentista obra de Alonso de Covarrubias, y en el interior destaca su artesonado y la llamada “Habitación de la Princesa de Éboli” en la que se ubica su conocido balcón enrejado.

Palacio Ducal

Palacio Ducal

Subiendo por la calle mayor en dirección a la plaza del Ayuntamiento, encontramos la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIV). En el interior de este templo de tres naves encontramos un Cristo crucificado de estilo gótico primitivo, un magnífico órgano barroco y la cripta de los Duques de Pastrana. Además en la sala capitular tenemos el Museo de los Tapices formado por una colección de tapices flamencos de finales del siglo XV.

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

Museo de los Tapices

Museo de los Tapices

Cripta de los Duques de Pastrana

Cripta de los Duques de Pastrana

Salimos de la colegiata y nos dirigimos al Convento de San José (1569), uno de los conventos que fundó Santa Teresa de Jesús en Pastrana. La Santa no tuvo una buena relación con la princesa de Éboli y mandó a su comunidad carmelita abandonar el convento porque la princesa quería ordenarse monja al enviudar. Aún así la princesa lo ocupo después junto a una nueva comunidad de franciscanas concepcionistas, orden que todavía hoy habita el convento.

A las afueras de Pastrana encontramos el otro convento que fundó Santa Teresa, el Convento del Carmen (también llamado de San Pedro). Aquí se encuentra el Museo de Historia Natural de Pastrana y el Carmelitano. En el primero tenemos animales disecados traídos por misioneros franciscanos de lugares como Filipinas y Extremo Oriente, en el segundo recuerdos y arte teresiano.

Fuente Cuatro Caños

Fuente Cuatro Caños

Desde la plaza de la fuente de los Cuatro Caños parte la calle de Adolfo Martín Gamero, en la que se encuentra el Colegio de San Buenaventura, uno de los edificios civiles de Pastrana más voluminosos. Este colegio se construyó para acoger a los niños cantores de la Colegiata.

Casco antiguo de Pastrana

Casco antiguo de Pastrana

Por último hicimos un recorrido por las calles de Pastrana para descubrir las casas y palacios nobles de esta villa histórica. Destacamos el Palacio viejo, el Palacio de los Burgos, Casa de la Inquisición o Casa de la Sinagoga; entre otros que podemos ver.

Más información

Web de Pastrana: http://www.pastrana.org/turismo/

Dónde Comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Cenador de las Monjas (Calle de las Monjas s/n): situado en el convento de San José, encontramos uno de los mejores restaurantes de Pastrana. Una buen opción es pedir el menú degustación.
  • Restaurante El Tinelo (Calle Mayor, 1): justo al comienzo de la calle Mayor encontramos este restaurante de ambiente rústico, donde podemos tomar un menú del día por 10 €.

Dónde dormir

Recorrer la Alcarria bien merece pasar unos días, y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Si quieres hacer noche en Pastrana aquí tienes una lista de los alojamientos de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario