Ruta por la provincia de Salamanca: ¿Qué ver en Candelario?

Candelario

En nuestro último viaje a mi pueblo, aprovechamos que teníamos unos días por delante para recorrer alguno de los lugares más interesantes del sur de Salamanca. Hacía muchos años que no me acercaba a Candelario, uno de esos pueblo singulares donde el tiempo parece que se ha detenido, así que era el momento ideal para acercarnos.

Candelario se encuentra muy cerca de Béjar, y es una parada obligada para los que se acercan a la Covatilla a esquiar. La Sierra de Béjar de fondo y su particular arquitectura de montaña, le hace uno de esos pueblos bonitos de Salamanca. Pero lo que ha provocado que sea conocida en el resto de España y que se llene de turistas, es sin duda la serie “Luna, el misterio de Calenda” cuya trama tiene como escenario Candelario, algo que nos recuerda un cartel en la oficina de turismo para los que no lo sepamos.

¿Cómo llegar a Candelario?

  • En coche

Desde Béjar, tenemos que tomar la carretera a Candelario, la villa se encuentra a 5 km.

  • En transporte público

Los autobuses hasta Candelario, salen de Salamanca y paran en Candelario antes de terminar en Béjar.

¿Qué ver en Candelario?

Una vez que llegamos al pueblo, lo mejor es aparcar el coche en el “parking-parque municipal”, que hay junto a la oficina de turismo y recorrer Candelario andando.  Nuestra primera parada es la Ermita del Santísimo Cristo (siglo XVI) con la talla del Santísimo Cristo que data de época de los Reyes Católicos. Pero sin duda lo mejor de este punto, es ver las fachadas de las casas con la Sierra nevada de fondo.

Ermita del Cristo del Santísimo -Candelario
Ermita del Cristo del Santísimo -Candelario
Candelario nevado

 

 

Recorrer el pueblo nos llevará poco, ya que es una calle que sube y otra que baja, pero merece la pena callejear e ir descubriendo sus callejuelas y las casas tan particulares que podemos encontrar.

Calles de Candelario
Calles de Candelario

Empezamos a ascender por una de las calles, podemos coger cualquiera de las dos y volver por la otra. Lo primero que nos llamará la atención son las Batipuerta, estos artilugios enganchado a las puertas de las casas permitían que entrará por el día la claridad que falta hacía en un lugar tan cerca de la montaña, y a la vez evitar que los animales entrarán en las casas. Ya que como ocurre en muchos de los pueblos de la Sierra, el principal sustento es la matanza del cerdo, y cuando esto ocurría mejor no dejar que el cerdo se escape o se cuele en la casa del vecino.

La batipuerta de Candelario
La batipuerta de Candelario

Otra de las cosas curiosas son las Regaderas, unos canales de agua que discurren a un lado de la calle cuya función está muy relacionado con lo anterior, el poder limpiar las calles diariamente después de la matanza. Así que si todavía no se te ha quitado el apetito, puedes aprovechar para comprar algún chorizo o un jamón, que aquí los tienen muy buenos.

Calles de Candelario
Calles de Candelario
La fuente con su caño - Candelario
La fuente con su caño – Candelario

Seguimos ascendiendo por las calles de Candelario. Sin duda sus casas son el principal monumento de la villa. Una arquitectura que se mantiene intacta, formada por casas en 3 plantas de piedra, madera de castaño y forja. La planta baja se utilizaba para elaborar el embutido, la primera donde vivía la gente y la tercera el desván donde se sacaba el embutido. Aunque actualmente la gente de la villa ha cambiado la chacinería por el turismo como economía principal, todavía se sigue conservando esta tradición.

Calles de Candelario
Calles de Candelario

Llegamos a la altura de las dos edificaciones más importantes de Candelario, el Ayuntamiento (año 1895) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV-XVI), que destaca por su retablo barroco.

Ayuntamiento de Candelario
Ayuntamiento de Candelario
Iglesia de la Asunción - Candelario
Iglesia de la Asunción – Candelario
Iglesia de la Asunción - Candelario
Iglesia de la Asunción – Candelario

Seguimos hasta el final de la calle, pero antes de bajar, nos desviamos en dirección al río Barquillo, una de las recomendaciones de la Oficina de Turismo. Tras cruzar el río por el puente de piedra, seguimos la carretera que va paralela al río hasta llegar a los antiguos lavaderos. Cuyo estado es bastante lamentable por dentro, pero el paisaje es muy bonito.

Lavaderos de Candelario
Lavaderos de Candelario
Lavadero apartado del pueblo - Candelario
Lavadero apartado del pueblo – Candelario

Tras este desvió del camino cruzamos de nuevo el río hasta volver al pueblo. Ya sólo nos queda bajar la calle, pero antes de terminar la visita llegamos al Museo Casa Chacinera. Donde podemos ver por dentro como son las casas de Candelario y como se dividían las diferentes estancias como vivienda y como fábrica de embutidos.

Casas de Candelario
Casas de Candelario

Con esto llegamos al final del camino, espero que hayáis disfrutado de la visita a Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España como reza el cartel.

Más información

Web ayuntamiento Candelario: http://www.candelario.es

Dónde dormir

Candelario es un pueblo pequeño, pero si quieres pasar unos días disfrutando del paisaje y la tranquilidad, o te gusta esquiar te damos una lista de los alojamientos que tienes disponibles:

Dónde comer

Si no nos queremos gastar mucho dinero, tenemos menú por 12 € en restaurantes como El Ruedo o La Sierra. Pero si queremos pegarnos un homenaje podemos disfrutar de una buena comida en La Romana o en La Artesa.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*