Ruta por la sierra alicantina: Las cavas de Sierra Mariola

Las cavas de Sierra Mariola

Seguimos recorriendo las comarcas centrales alicantinas, y hoy ascendemos hasta lo alto de la Sierra Mariola para descubrir unas construcciones de lo más singulares, los pozos de nieve.

Os preguntaréis como una zona tan cálida como es Alicante, pueden existir está construcciones. La respuesta es sencilla, no siempre fue así. Debemos pues, remontarnos a los  siglos XVIII y XIX, cuando en aquella época se produjo en Europa un período de frío intenso conocido como la “Pequeña Edad de Hielo” que llevó la nieve en lugares donde hoy día no suele nevar.

Nuestro ascenso a la Sierra Mariola empieza desde la localidad de Muro de Alcoy, muy cerca de la cercana Alcoy, con la que comparte el mismo río. Tras atravesar la ciudad, hasta la zona como conocida el Plantío. Llegamos al comienzo de  la ruta, para ello deberemos de cruzar las vías del tren, pero no os preocupéis, porque es una línea regional poco transitada así que no hay peligro.

Atravesando las vías del tren

Atravesando las vías del tren

Empezamos la ruta de ascenso por la ladera de la Sierra Mariola, por suerte el comienzo es cómodo. A medida que subimos la montaña, empezaremos a disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad de Muro y en lo alto de una colina veremos el “gran” castillo de Cocentaina. Aunque a primera hora la niebla nos afeaba las vistas, a lo largo de la mañana la bruma se fue disipando.

El Castillo de Cocentaina en la niebla

El Castillo de Cocentaina en la niebla

El bosque por el que ascendíamos, iba desapareciendo convirtiéndose en una pista de tierra que nos llevaba de vuelta a la ciudad. Pero todavía era pronto para volver, ya que nuestro camino era otro. Llegamos a la primera cota de la sierra, así que empezamos a dar la vuelta a la montaña para cambiar las vistas de la ciudad por un paisaje menos poblado donde sorprende a lo lejos un enorme socavón, que se corresponde con una cantera.

Seguimos nuestro camino entre encinas y pinos, muchos de ellos partidos, debido a un vendaval de hace unos días. A lo lejos vemos una caseta, que nos indica que nos queda menos para llegar a la cima.

Llegamos a la caseta del guarda, y hacemos un nuevo alto en el camino para disfrutar de las vistas 360º de la Sierra de Mariola. Nuestro ascenso de tres horas, tiene su justa recompensa.

Vistas de la Sierra Mariola

Vistas de la Sierra Mariola

Detrás de la caseta tenemos una pista señalizada que nos lleva a los diferentes neveros. El primero de ellos, se encuentra a escasos metros, la Cava de l’ Habitació, junto al refugio del Montcabrer. Fue construida a principios del siglo XVIII, de estructura redondeada y más primitiva que las demás que veremos, con el techo entero en mampostería. A unos 50 metros se encontraba hasta 1975 los restos del refugio de los neveros, que quedaron integradas en el refugio del centro excursionista de Alcoy.

La cava de l'habitació

La cava de l’habitació

Gracias a estas estructuras se podía guardar la nieve recogida durante el invierno. El mecanismo era sencillo, la nieve se metía en su interior y prensaba hasta formar hielo. Cada capa se separaba con paja y durante la noche se troceaba y se transportaba con caballos o burros a los pueblos y las ciudades.

Pista a las cavas

Pista a las cavas

Y te preguntarás para que necesitaban en esa época el hielo, si todavía no se había inventado los helados. Pues, además de para conservar los alimentos, el motivo principal se debe a los mosquitos. Esto pequeños insectos campaban a sus anchas los humedales y albuferas de la zona, por lo que se puso de moda la terapia de frio para tratar sus picaduras, para bajar la fiebre o para tratar fracturas o hemorragias. Una costumbre muy de moda por la burguesía de la época. El fin de esta época fría y la aparición del hielo industrial supusieron la extinción de esta práctica y el abandono de estas construcciones.

La siguiente de las neveras es la Cava Gran, posiblemente la nevera más famosa de la zona. Fue construida en el siglo XV, cuenta con un diámetro de 15 metros y 12 metros de profundidad. En la parte superior, en forma hexagonal, se encuentran seis arcos de piedra unidos que servían para sustentar la cobertura de la cúpula (hoy desaparecida), que remataba en una llave en forma de piña.

La cava Gran

La cava Gran

Gracias a unas escaleras, instaladas al efecto, podremos bajar hasta las profundidades de esta nevera, donde antes había nieve ahora encontramos un magnifico Tejo.

Muy cerca de ésta, encontramos la Cava del Buitre, una de las pocas de la sierra Mariola que aún mantiene toda la cubierta entera. En el punto de inicio de la cúpula hay 3 pequeñas ventanas y la puerta de casi 2 metros de altura. Fue construida en el siglo XVIII.

Finalmente llegamos a la última de las neveras de la Sierra Mariola, la Cava Don Miguel, situada muy cerca de la cima del Portillo. Destaca el muro de contención construido en mampostería adaptado a la orografía del terreno, y reforzado por ocho contrafuertes. Construido a mediados del siglo XVII, cuenta con un diámetro de 14,5 metros y una profundidad de 10,2.

De vuelta a Muro

De vuelta a Muro

Llegamos al final del recorrido, así que no nos queda otra que volver por el mismo camino por el que vinimos, aunque tendremos que tener más cuidado ya que aunque bajar es más fácil, también corremos el riesgo de resbalarnos. Aun así, a estas horas la niebla de la mañana se habrá disipado y podremos disfrutar de las vistas con total claridad.

Más información

Esta ruta forma parte de la travesías por la Sierra Mariola que realizamos con Javier y Pilar, el tándem que hay detrás de la agencia de viajes malpasset.

  • Duración: 5 horas
  • Dificultad: Media, llevar buen calzado porque en algunos puntos el acceso es resbaladizo.
  • Características: vistas panorámicas, pozos de nieve, zona rocosa con pinos y carrascas.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. certificado de alimentos dice:

    Que ruta mas bonita. las vistas de la Sierra Mariola impresionantes. Muy buen articulo

Deja un comentario