Ruta por la sierra alicantina: ¿Qué ver en Castell de Guadalest?

Hoy vamos a visitar uno de los pueblos más turísticos de la Marina Baixa (Alicante), Guadalest. Con apenas 200 habitantes, es uno de los pueblos más visitados gracias a su paisaje, un valle entre las Sierras de la Aixortá y la de Aitana, y su multitud de tiendas, museos y monumentos, bares,…; y por su puesto por su cercanía con Benidorm.

Cómo llegar

Para llegar desde Benidorm, tenemos que coger la CV-70 en La Nucía o en Polop, o bien la CV-755 en Altea, pasando por Callosa d’en Sarrià.

Ruta por el Castell de Guadalest

Una vez a la entrada del pueblo, tenemos varios parking (de pago), aunque si no hay mucha gente podemos intentar subir a la parte de arriba donde hay algo de sitios para aparcar gratis, además de un mirador al castillo.

Uno de los museos de Guadalest

Uno de los museos de Guadalest

Guadalest es un pueblo muy pequeños, se ve enseguida. Pero pese a sus dimensiones, cuenta con cuatro museos, bastante curiosos:

  • Museo de Antonio Marco: dos plantas llenas de figuras artesanales hechas a mano, una dedicada a las casitas de muñecas, y la otra con un gran belén que está instalado durante todo el año.
  • Museo microgigante: dedicado a colecciones de arte tanto en miniatura, que tenemos que observar a través de unas lupas, como esculturas gigantes.
  • Museo Histórico Medieval: un museo para los más macabros, dedicado a los instrumentos de tortura.
  • Museo-Colección de vehículos Históricos “Vall de Guadalest”: un lugar dedicado a los amantes de los coches antiguos y motocicletas, que abarcan entre los años 20 y 70.

Por unos 4 € podremos acceder a todos los museos.

El tunel de acceso al castillo

El tunel de acceso al castillo

Nos dirigimos hacia el castillo, para ello debemos subir unas escaleras que nos llevan a un túnel por debajo de la montaña, y que nos deja en las puertas de la Casa Orduña. Fue la residencia de la familia Orduña, que estuvo al servicio del Marqués de Guadalest, como alcaide de la fortaleza y gobernador. Desde estas dependencias se accede a la parte alta, donde se encuentra el castillo de San José (siglo XI) sobre lo alto de una roca. Junto a él, se encuentra el Castillo de Alcozaiba (siglo XI) de origen musulmán de lo que sólo queda una torre restaurada.

Castillo de Guadalest

Castillo de Guadalest

Junto a la Casa Orduña, se encuentra la iglesia parroquial (siglo XVIII) de estilo barroco. Siguiendo la calle a través de las tiendas de suvenires, llegamos a la plaza de San Gregorio, donde además del Ayuntamiento tenemos unas vistas magnificas del Pantano de Guadalest.

Pantano de Guadalest

Pantano de Guadalest

Este embalse se construyó en 1964 para recoger el agua del río Guadalest, afluente del río Algar. Si queremos, podemos acercarnos hasta él por una carretera en la parte baja del pueblo.

Calles de Guadalest

Calles de Guadalest

Siguiendo por detrás del Ayuntamiento, podemos ver una impresionante rocas, que parece a punto de caer rodando por el valle. Llegamos al final del camino, así que podemos aprovechar para perdernos por sus calles o entrar en algunas de sus curiosas tiendas de artesanía.

Más información

Web del ayuntamiento: http://www.guadalest.es

Dónde comer

El pueblo está lleno de bares donde poder tomar algo, si queréis algo más formal, nosotros estuvimos comiento en el resturante El Pirineo en el pueblo de Confrides (muy cerca de Guadalest), comida casera típicamente alicantiana a buen precio.

Dónde dormir

Guadalest es un pueblo pequeño, aun así podemos encontrar alojamientos en este y otros pueblos próximos, aquí tienes una lista de diferentes alternativas

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario