Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Alarcón?

Alarcón

Encajonada en la abrupta garganta del río Júcar encontramos Alarcón, una pequeña villa Medieval que conserva casi por completo su recinto amurallado, su castillo y sus torres de defensa.

Cómo llegar

Para llegar a Alarcón podemos coger el autobús desde Madrid con la empresa Avanza Bus o el coche por la nacional III que une Valencia con Madrid.

Ruta por Alarcón

Una vez que nos acerquemos al pueblo, nos llamará la atención la enorme presa del Henchidero que sirve de abastecimiento de agua para el trasvase Júcar-Segura.

Ya a la entrada cruzaremos por una de las puertas de la muralla, junto a ella vemos el castillo, mandado construir por Alfonso VIII pero tras ser destruido durante la reconquista fue reconstruido por el infante Don Juan Manuel, actualmente es Parador Nacional.

Desde el castillo podremos ver unas vistas impresionantes de la Hoz de Alarcón y de la red de torres que servían de protección del castillo.

Torre de Alarcón

Torre de Alarcón

Seguimos en dirección a la plaza del Infante Don Juan Manuel, típica plaza cuadrada, con edificios importantes como el Palacio del Concejo y la Iglesia de San Juan Bautista, en cuyo interior se conservan las pinturas murales de Jesús Mateo.

Plaza del Infante Don Juan Manuel

Plaza del Infante Don Juan Manuel

No llama la atención que una villa de unos 160 habitantes disponga de cuatro iglesias, lo que indica que en un pasado la villa disponía de una gran población. De las cuatro iglesias actualmente solo se usa para el culto la iglesia de Santa María, del siglo XVI, de la que llama la atención su gran bóveda de entrada.

Iglesia Santa María

Iglesia Santa María

En cambio la iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XIII, se utiliza como sala de exposiciones y finalmente la Iglesia de la Santa Trinidad que no se utiliza.

Iglesia Santo Domingo de Silos

Iglesia Santo Domingo de Silos

Si estamos interesados, existen guías locales que nos pueden hacer un recorrido por las diferentes iglesias y el castillo. Nuestra recomendación si vais con tiempo es recorrer alguno de los senderos que discurren por el río, ya que le paisaje es precioso.

Más información

Web de turismo de Alarcón: http://www.descubrealarcon.es

Dónde dormir

Si lugar a dudas el mejor sitio es el parador, al ser un pueblo pequeño la oferta de alojamientos es reducida. Si no quieres perder el tiempo buscando,  aqui puedes reservar en alguno de ellos.

Dónde comer

El parador cuenta con el restaurante Don Juan Manuel, con platos de comida tradicional, si quieres una opción más barata tienes el resturante La Cabaña, La Alhacena, el mesón Don Julián y La Fragua, así que tienes una cierta variedad para elegir.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario