Ruta por la provincia de Salamanca: ¿Qué ver en Béjar?

Béjar

Antes de empezar a recorrer la Sierra de Francia, si venimos desde Salamanca una parada obligada es Béjar. Béjar es una de las ciudades más importantes de la región, por lo que se ha convertido en la principal zona comercial para los pueblos de la Sierra, que vienen a realizar sus compras aquí. Aún así posee un pasado histórico muy relacionado con el Duque de Béjar, de ello perdura monumentos como el palacio Ducal y El Bosque.

Cómo llegar a Béjar

Si cogemos el coche desde Madrid, tomaríamos dirección Ávila por la autovía A-6 hasta Collado Villalba. Seguiríamos por la autopista de peaje AP-6 hasta la indicación de Ávila (a la altura de Villacastín) donde enlazaríamos con la AP-51. Sin entrar en la ciudad de Ávila, continuaríamos dirección Plasencia por la  N-110, hasta Piedrahita y Béjar.

Si optamos por el transporte público, CEVESA tiene línea regular de autobuses desde Madrid con parada en Béjar.

Ruta por Béjar

Una vez en la ciudad, la mejor zona para aparcar en la zona del parque Municipal, no es una ciudad muy grande así que nos podemos mover andando sin problemas. Si queremos un plano de la zona, tenemos la oficina de turismo detrás del parque junto a la gasolinera.

Empezamos nuestro recorrido por la Plaza de España, de frente entramos a la principal calle comercial de la ciudad. Además de tiendas, tenemos algunos edificios interesantes como este.

Palacio singular de Béjar

Palacio singular de Béjar

Siguiendo la calle, llegamos a la plaza de La Piedad. En este bello rincón encontramos una casa con una bella fachada, una torre-campanario y el museo Mateo Hernández (en la antigua Iglesia de San Gil). Su obra principalmente son esculturas en forma de animales.

Plaza de la Piedad

Plaza de la Piedad

Seguimos la misma calle hasta llegar a la plaza Mayor. Aquí encontramos el Ayuntamiento (siglo XVI), que fue la antigua cárcel y alhóndiga. El edificio más llamativo es el palacio Ducal en cuyo interior destaca su patio con galerías en arco. Y por último la iglesia del Salvador (siglo XII) con el Cristo de las Victorias y el púlpito de trono renacentista.

Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

Detrás del Palacio Ducal por la calle de la derecha, llegamos a la iglesia Santa María la Mayor (siglo XIII), una de las más importantes de Béjar.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Parece que la calle no termina nunca, por suerte nos encontramos en la zona con más encanto, ya que parece que estemos en un pueblo por el tipo de casas. El camino nos lleva a otra de los templos principales de Béjar, la Iglesia de Santiago, que alberga el museo Sacro.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Dejamos las iglesias por ahora, nuestra siguiente parada es el parque de “La Antigua”. Aquí veremos una indicación para hacer la ruta de las fábricas textiles que la dejaremos para otra ocasión.

Atravesando el parque podemos subir a la muralla donde podemos recorrer el tramo más largo que se conserva donde además de las vistas del entorno, podemos ver varias de las puertas de acceso de la muralla (San Pedro, del Pico y San Antón).

Muralla de Béjar

Muralla de Béjar

Al final del recorrido de la muralla tendremos unas vistas estupendas de la Sierra de Béjar. También tras bajar de la muralla y subir en dirección a la Plaza Mayor, en el Mirador de Buen Duque tenemos otra de las vistas de la Sierra.

Sierra de Béjar

Sierra de Béjar

Terminamos de recorrer esta parte de la ciudad, así que volvemos a la Plaza de España. Antes de coger el coche nos acercamos a la iglesia Santa María del Pinar, en lo alto del Monte-Mario, de un estilo que nos recuerda a las iglesias italianas, su construcción es muy moderna pero no la hace menos bella.

Y ahora sí, cogeremos el coche para acercarnos al paraje de El castañar a tan solo 2 Km.

En este rincón, encontramos una de las plazas de toros más antiguas de España, toda ella construida en piedra. Además, se encuentra también el Santuario de la Virgen del Castañar que Alberga la patrona de Béjar y El Castañar.

Santuario de la Virgen del Castañar

Santuario de la Virgen del Castañar

Para finalizar podemos acercarnos a Candelario, un precioso pueblo situado en la montaña de Béjar. O ir a la villa renacentista de El Bosque. El parque fue construidos por los duques de Béjar en el siglo XVI, en él encontramos un jardín romántico con estanques, fontanas y árboles centenarios.

El Bosque

El Bosque

Más información sobre Béjar

Web Oficial de Turismo: www.i-bejar.com

Dónde dormir en Béjar

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Béjar.

Dónde comer en Béjar

Los más recomendables son:

  • Tapenade (C/ Mayor de Pardinas, 1): gran variedad de tapas y raciones.
  • 12 & 23 (Calle Merinas, 3): bar pequeño y con buenas tapas, lo mejor sus patatas revueltas.
  • Casa Beletri (Ctra. Estación, 33): tapas ricas y baratas.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

8 comentarios

  1. Jacobo José Nasser Soto dice:

    Que lugar tan precioso, la primera imagen me ha fascinado.

    Espero tener la dicha algún día de dejarme caer por esos lares.

    Gracias por las imágenes.

  2. Viajar dice:

    Que pueblo más bonito! No tenía ni idea de que existiera pero me lo apunto para una escapada. Que de pueblos bonitos tenemos en España.

  3. Paola dice:

    Hola
    Estamos pensando con mi marido en ir a Bejar
    Me gustaría saber si me puedes informar sobre el horario de autobuses para ir a la Sierra de Francia.
    Gracias.
    Un saludo

  4. JOSE MARIA dice:

    Os recomiendo un sitio para tomar una cervecita antes de comer, EL AMARO DE MIGUEL. Las tapas son para saborealas. Impresionante

Deja un comentario