Recorriendo la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Sotoserrano?

Sotoserrano

Continuamos nuestro recorrido por los pueblos más interesantes de la Sierra de Francia, en esta ocasión visitamos el pueblo de Sotoserrano (mi pueblo), situado muy cerca de la Alberca, coincide con éste en mantener la arquitectura Serrana en sus casas, aún así no es tan turístico como el anterior.

Cómo llegar a Sotoserrano

La única posibilidad es en coche. Desde Madrid iriamos por Villacastin, Avila, Piedrahita y Bejar. Aquí tomariamos la salida hacia Ciudad Rodrigo y a 9 Km el desvio de Calzada de Bejar hasta Sotoserrano.

Ruta por Sotoserrano

Empezamos recorriendo las diferentes calles del pueblo, donde se suceden casas de la arquitectura serrana con casas más modernas. En el centro del pueblo encontramos la plaza Mayor, dónde destacan la torre del reloj del siglo XVI y el ayuntamiento. Durante las fiestas de San Ramón Nonato (31 de agosto), se realizan bailes regionales, festejos taurinos…

Plaza Mayor de Sotoserrano

Plaza Mayor de Sotoserrano

Seguimos en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIII, es una iglesia pequeña, con paredes que fueron encaladas por la gripe del año 1918 y con el techo de madera. La restauración que se hizo en el siglo XX puso al descubierto algunos  motivos en forma de estrella, flor…

Iglesia Sotoserrano

Iglesia Sotoserrano

Siguiendo el camino llegamos a una de las pistas que nos lleva al río y al puente romano, en gran parte del valle se cultiva el cerezo por lo que el mejor momento para pasear es durante los meses de floración (entre abril y mayo) cuando todo el paisaje cambia al tono rosa de la flor del cerezo.

El puente romano cruza el rio Alagón dónde podemos disfrutar de un chapuzón mientras tomamos algo en el restaurante El chiringuito.

Puente Romano

Puente Romano

Dejamos para el final lo mejor, tomando la carretera hacía Riomalo de Abajo, una vez cruzado el puente a la entrada de dicho pueblo, cogeremos una pista que nos llevará a un mirador desde donde podemos ver el Melero. El Melero no es otra cosa que un meandro del río que ha ido poco a poco formando una península. Su situación fronteriza entre Cáceres y Salamanca, hace que tanto unos como otros promocionen este bello lugar como suyo.

El Melero de Sotoserrano

El Melero de Sotoserrano

Más información sobre Sotoserrano

Web de ayuntamiento: http://www.sotoserrano.com

Dónde comer en Sotoserrano

En el hotel (es el único que hay) se come muy bien, el plato típico es el limón, aunque no esperes encontrar solo limón. Lleva huevo, naranja, vino y carne entre otros ingredientes, por lo que es un plato con un sabor solo apto para gente que le gusta comer cosas diferentes.

Dónde dormir en Sotoserrano

Hay unas cuantas casas rurales en el pueblo y varias personas que han estado me han comentado que se han encontrado muy a gusto en el pueblo así que, a qué esperáis para venir. Aqui tenéis la lista de alojamientos que podéis encontrar en Sotoserrano para poder reservarlo.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

7 comentarios

  1. Jacobo José Nasser Soto dice:

    Hola Alicia

    Me fascina tu blog, tiene un toque por demás original, aparte la información que proporcionas es valiosísima.

    Un lugar precioso tu pueblo.

    A propósito, vi que hay un nuevo integrante en el equipo de rutas por España; Felicidades.

    Felices fiestas y prospero año nuevo.

    Jacobo

  2. Precioso pueblo, conozco La Alberca pero este que nos enseñas era desconocido para mī. Me.lo anoto para futuras escapadas. Un saludo y feliz año.

  3. Antonia dice:

    He descubierto el Blog y me encanta. Siempre lo consultó cuando viajo

  4. Carlos martin dice:

    Hola Alicia, mi madre es de sotoserrano , pero vivían en martinebron. Cuando las agua de río alagon y el pantano Grabiel y galán los inundó se trasladaron a las vegas de alagon en caceres.
    Algunas veces suben a visitar las ruinas de pequeño poblado de martinebron.
    Por cierto curioso nombre Martín henbron, muy judío.

Deja un comentario