Lugares que ver en CARTAGENA (Murcia) en un día

Cartagena

Hoy te contamos que ver en Cartagena, muchas veces habíamos pasado para ir a comprar o de camino a La Manga, pero esta vez queríamos descubrir una ciudad, que por tenerla tan cerca nunca habíamos aprovechado para visitarla en condiciones.

¿Cómo llegar a Cartagena (Murcia)?

  • En coche

Para llegar a Cartagena podemos coger la A-30 desde Madrid o la A-7 desde la Comunidad Valenciana.

  • En transporte público

También podemos coger autobús desde Madrid, la línea que va a La Manga para en Cartagena. La otra opción sería en tren pero el estado de las vías es tan malo que no ganaremos mucho tiempo en tren, las veces que hemos cogido el tren, ha llegado con retraso, esperemos que con la llegada del AVE mejore.

¿Qué ver en Cartagena (Murcia)?

El origen de la ciudad se debe al general cartaginés Asdrúbal que la fundó en el 227 a. C. con el nombre de Qart Hadasht sobre un asentamiento previo ibérico o tartésico. La ciudad fue conquistada sólo 18 años después por los romanos pasando a llamarse Carthago Nova, convirtiéndola en la capital de la provincia.

Pasaría en el 555 a manos de las tropas del emperador Justiniano y estuvo bajo poder bizantino hasta el 622, año en que fue arrasada por los visigodos. Con la capitulación de la cora de Tudmir, en el año 734, la localidad pasó a manos de los árabes que le dieron el nombre de Qartayannat al-Halfa.

Cincos siglos más tarde, en el año 1245, fue conquistada por Alfonso X el Sabio. Durante la Edad Moderna, Cartagena junto con Málaga, fueron los únicos puertos mediterráneo autorizado para llevar a cabo operaciones comerciales con las Indias. Más tarde, en 1726 y de la mano del monarca Carlos III, la ciudad fue elegida capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y se construyeron entonces impresionantes fortificaciones y un arsenal para la Armada. Como consecuencia de este impulso económico su población se quintuplicó en pocos años.

Durante la Guerra Civil, fue base de operaciones de la flota republicana y fue duramente bombardeada por las tropas franquistas. Durante la noche del 4 de marzo de 1939, algunos militares republicanos simpatizantes de los franquistas se sublevaron contra sus superiores, tomaron las fortificaciones de Cartagena y apuntaron sus cañones contra la armada de la República, la cual debió salir precipitadamente del puerto para evitar ser bombardeada.

ZONA DEL PUERTO:

Si llegas a Cartagena en coche lo mejor es que lo aparques en el puerto y te muevas desde aquí andando, ya que dentro de la ciudad se hace complicado encontrar aparcamiento.

El Puerto – que ver en Cartagena

Empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puerto, en su momento fue un importante puerto militar, posee dos dársenas independientes separadas por 5 km. Ahora con un poco de suerte podemos ver atracar a algún crucero con parada en el puerto, lo que nos da idea de su importancia.

Puerto - que ver en Cartagena
Puerto – que ver en Cartagena

Aquí también encontramos la escultura de El Zulo, un hombre gigante agazapado obra de Víctor Ochoa, en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Y muy cerca la escultura de una cola de ballena que emerge del mar.

Si caminamos por el puerto al final del camino encontraremos El Batel. Edificio que hace las funciones de auditorio y palacio de congresos de la ciudad.

Puerto - que ver en Cartagena
Puerto – que ver en Cartagena

Crucero por la bahía – que ver en Cartagena

Desde aquí podemos coger alguno de los barcos turísticos que recorren la bahía. Con una duración de unos 45 minutos, descubriremos las numerosas baterías defensivas que se distribuyen por las montañas de alrededor. Además de poder hacer una parada para visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad, y después dar un paseo hasta el faro rojo y blanco.

Fuerte de Navidad - que ver en Cartagena
Fuerte de Navidad – que ver en Cartagena

Museo ARQUA – que ver en Cartagena

De vuelta al puerto encontramos uno de sus museos más importantes, el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQU) dónde se exponen objetos recuperados en excavaciones arqueológicas submarinas, entre los que se hayan ánforas, lingotes de plomo, dos barcos fenicios, anclas,…

Museo Nacional de Arqueología Submarina - que ver en Cartagena
Museo Nacional de Arqueología Submarina – que ver en Cartagena

MÁS INFORMACIÓN:

Submarino de Isaac Peral – que ver en Cartagena

Seguimos tierra a dentro hacia el Paseo Alfonso XII para ver un submarino (llevan tantas veces cambiándolo de sitio, que probablemente cuando leas esto ya este expuesto en otro lugar, como el Museo Naval). Pero no cualquiera de ellos, este submarino fue uno de los grandes inventos de Isaac Peral. Un personaje que me llena de orgullo, ya que aunque nació en Cartagena su abuela materna era de mi pueblo El Provencio.

El Peral, fue botado el 8 de septiembre de 1888 en el astillero de Arsenal de la Carraca, de San Fernando (Cádiz). Tenía casco de acero con forma de huso y tres tanques, que achicaban el agua por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 metros y se controlaba por medio de dos hélices eléctricas.

Curiosamente este prototipo fue construido mucho antes que el submarino tal y como lo conocemos. La triste historia es que tras su construcción, terminó abandonado en un almacén y nunca recibió el reconocimiento, ni fue patentado. Ya que sus jefes no le vieron utilidad ninguna al invento.

Submarino de Isaac Peral - que ver en Cartagena
Submarino de Isaac Peral – que ver en Cartagena

Durante el último tercio del siglo XIX la sierra minera de Cartagena-La Unión facilitó el desarrollo económico de la ciudad. Entonces se construyeron numerosos e importantes edificios modernistas y eclécticos que todavía pueden ver.

Museo Naval – que ver en Cartagena

También en el puerto tenemos otro museo. En este caso es el Museo Naval, que cuenta con una colección de distintas piezas de barcos, objetos de navegación, banderas o uniformes. Y como no, el submarino de Isaac Peral que por ahora está aquí.

El edificio del museo es un lugar histórico de mediados del siglo XVIII, el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, obra del ingeniero militar Mateo Vodopich. Posteriormente fue pasado por diferentes usos como Centro Penitenciario, Presidio o Cuartel de Instrucción de Marinería.

MÁS INFORMACIÓN:

Castillo de las Concepción – que ver en Cartagena

Seguimos en dirección al Castillo de las Concepción, situado en lo alto de un cerro. La forma cómoda de subir es mediante el ascensor panorámico. Pero antes podemos visitar el museo-refugio de la Guerra Civil. Ahí podemos recorrer un refugio de la Guerra Civil que protegía de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

Tras lo cual por fin llegamos al castillo, o lo que queda de él. Aun así, lo mejor son las vistas privilegiadas que tenemos del puerto y el teatro romano. La fortaleza ha servido de enclave a un templo romano dedicado a Esculapio, una alcazaba musulmana, un castillo medieval y para instalar la sirena que avisaba a la población de los bombardeos en la Guerra Civil.

En su interior encontramos el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena centrado en el periodo medieval de la historia de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN:

El entorno que rodea el castillo se llama el parque Torres o como se le conoce aquí, el parque de los patos, ya que en su estanque hay muchas de estas aves, además de pavos reales, por lo que es un lugar dónde los niños podrán disfrutar.

Parque Torres - que ver en Cartagena
Parque Torres – que ver en Cartagena

MODERNISMO:

Palacio Consistorial – que ver en Cartagena

Nos adentramos al interior de la ciudad para conocer el Ayuntamiento de Cartagena. Uno de los principales edificios modernistas de la ciudad que destaca por su fachada de mármol blanco y sus características cúpulas de zinc. Fue construido a principios del siglo XX, como consecuencia del auge del modernista en la ciudad.
Podemos visitar el interior del consistorio reservando la visita guiada de media hora de duración. Tanto por teléfono como allí mismo. Así podrás descubrir la decoración de sus interior y su bonita escalera de mármol.

Palacio Consistorial - que ver en Cartagena
Palacio Consistorial – que ver en Cartagena

MÁS INFORMACIÓN:

Al lado del Ayuntamiento encontramos la Plaza de los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite. Una fuente ornamental que conmemoración a los españoles que lucharon en la Guerra de Cuba. Además en la zona se encuentran dos esculturas muy famosas en Cartagena: «el soldado de reemplazo» sentado en un banco, y al lado del Palacio Consistorial, «el marinero de reemplazo», las cuales hacen referencia a aquellos que venía a Cartagena a hacer el servicio militar.

Calle Mayor – que ver en Cartagena

Seguimos paseando por la Calle Mayor. Donde encontramos una gran cantidad de fachadas modernistas, fruto del pasado bélico de la ciudad.

Tras la caída del cantón de Cartagena durante la I República, los daños ocasionados en la ciudad hicieron que muchas casas fuera tiradas o reformadas en forma de edificios modernistas. Algunos de los edificios que podemos ver de este estilo son el Gran Hotel, Casa Maestre, Casa Cervantes, Palacio Aguirre, Casa Zapata o Casa Dorda.

Museo Regional de Arte Moderno – que ver en Cartagena

Se encuentra en el Palacio de Aguirre que ya mencionamos, un edificio modernista construido 1901 por el arquitecto Víctor Beltrí para Camilo Aguirre (un rico industrial) en lo que fue un antiguo convento desamortizado.

Tras sus diferente uso que lo fueron deteriorando, se acometió su reforma en 2002 para las instalaciones del Museo Regional de Arte Moderno y de Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia.

Si te gusta el arte moderno, aquí podrás encontrar diferentes obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de artistas tan importantes como Dalí, Chillida o Tapies.

MÁS INFORMACIÓN:

CARTAGENA ROMANA:

Son varios los restos del pasado romano de la ciudad, desde la oficina de turismo te darán toda la información y podrás apuntarte a las visitas guiadas por ellos.

Teatro romano – que ver en Cartagena

Cartagena tiene un pasado romano dentro de lo que fue Carthago Nova, aunque el tiempo fue haciendo desaparecer todo su pasado. Pero como ya pasó en Mérida, muchas de las nuevas construcciones se hacían en parte utilizando los materiales de monumentos romanos, y otras veces se construía encima de ellos. Esto pasó con el teatro romano de Cartagena, toda una serie de casas se fueron alzando sobre los restos del teatro hasta hacerlo desaparecer. No fue hasta el siglo XX cuándo se derribaron las casas y realizaron este asombroso descubrimiento.

Fue construido en el siglo I a.C., en tiempos del emperador Octavio Augusto, y tenía una capacidad para 7.000 personas. Actualmente se conserva la mayor parte de las gradas podemos visitarlo desde el Museo del Teatro Romano.

Museo del Teatro Romano - que ver en Cartagena
Museo del Teatro Romano – que ver en Cartagena

Junto al teatro vemos la Catedral de Santa María o Catedral Vieja. Fue la sede episcopal hasta que los bombardeos de la Guerra Civil la dejaron prácticamente destruida. Así que finalmente se trasladó a Murcia.

Catedral de Santa María - que ver en Cartagena
Catedral de Santa María – que ver en Cartagena

MÁS INFORMACIÓN:

Muralla Púnica – que ver en Cartagena

La muralla púnica fue el sistema defensivo que mandó construir Asdrúbal en Qart Hadast para fortificar la ciudad. Su construcción fue de vital durante la Segunda Guerra Púnica contra los romanos.

Se encuentra en el interior de la oficina de turismo. Una visita que nos mostrará como eran las defensas de Cartagena en el siglo IV a. C.

Muralla Púnica - que ver en Cartagena
Muralla Púnica – que ver en Cartagena

También se puede acceder a la cripta de la ermita de San José (siglo XVI), que fue construida junto a la muralla y cuyas paredes encierran unas curiosas pinturas.

MÁS INFORMACIÓN:

Muy cerca encontramos la calzada romana (del siglo I) que verás bajo un edificio cercano, y gracias a una gran cristalera podrás comprobar la gran diferencia entre su trazado y el de las calles actuales que la han cubierto.

Casa de la Fortuna – que ver en Cartagena

Esta vivienda romana del siglo I a.C. corresponde a una familia acomodada, de la que se piensa se dedicaba al comercio de vino. Aquí se pueden ver los restos de diferentes estancias, con sus pinturas y mosaicos.

Su nombre se debe a la inscripción  “fortuna propitia” que se encontró en el suelo de uno de sus pasillos.

Casa de la Fortuna - que ver en Cartagena
Casa de la Fortuna – que ver en Cartagena

MÁS INFORMACIÓN:

El Barrio del Foro Romano – que ver en Cartagena

Situado al pie de una de las pequeñas colinas de la ciudad, el Molinete, en los últimos años se han sacado a la luz los restos arqueológicos de una manzana de la antigua ciudad romana. Actualmente podremos ver las termas y peristillo, el Edificio del Atrio, las Calzadas romanas y el Santuario.

Calzada romana - que ver en Cartagena
Calzada romana – Cartagena
El Barrio del Foro Romano - que ver en Cartagena
El Barrio del Foro Romano – que ver en Cartagena

Justo detrás del barrio del foro romano, se encuentra el Parque arqueológico el Molinete. En este parque encontramos restos arqueológicos desde la época de las guerras púnicas. Aunque todavía está en fase de excavación. Sin embargo, merece la pena por las magníficas vista panorámicas que tenemos de la ciudad desde aquí.

MÁS INFORMACIÓN:

OTROS MUSEOS:

Museo Arqueológico – que ver en Cartagena

Seguimos adentrándonos a la ciudad y en la calle Ramón y Cajal en el número 45 encontramos el Museo Arqueológico. El edificio fue construido en 1982 alrededor de una necrópolis tardorromana.

La exposición permanente recorre la historia de la ciudad desde la Prehistoria, pasando por la cultura Ibérica y la romanización, que supone el grueso de la muestra. Destaca la colección de epigrafía funeraria (una de las mejores de España), minería romana y cerámicas (fundamentalmente vajillas).

MÁS INFORMACIÓN:

Museo Histórico Militar – que ver en Cartagena

En la Plaza Puerta de la Serreta encontramos la sede del Museo Histórico Militar. Situado en el edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería que fue construido por orden del rey Carlos III.

Su colección contiene planos, maquetas, documentos y piezas de artillería, tanto de campaña, de costa, contra carro, antiaérea o de montaña. Además de municiones, telémetros, uniformes y una extensa colección de miniaturas militares (que ha obtenido dos veces el récord Guinness por su cantidad de piezas).

MÁS INFORMACIÓN:

Refugio Museo de la Guerra Civil – que ver en Cartagena

En la calle Gisbert número 10, muy cerca del parque Torres, encontramos el Museo-Refugio de la Guerra Civil. Situado en una de las galerías que usaron los habitantes de Cartagena para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil.  espacio para el recuerdo y el conocimiento de la historia reciente de Cartagena, punto estratégico y objetivo primordial de los bombardeos de la guerra civil. En su día tuvo la capacidad para 5000 personas.

En su interior podemos hacer un recorrido por sus galerías, escuchar los testimonios de sus protagonistas, así como audiovisuales que nos hará ambientarnos en los días más crueles del conflicto bélico.

Refugio Museo de la Guerra Civil - que ver en Cartagena
Refugio Museo de la Guerra Civil – que ver en Cartagena

MÁS INFORMACIÓN:

>> Pueblos y playas cerca de Cartagena


En los alrededores de Cartagena hay muchos otros sitios que puedes visitar, te los mostramos a continuación:

  • Mazarrón, una de las ciudad importantes de la Región de Murcia, con un interesante patrimonio. En su costa encontramos la playa de Bolnuevo con el monumento natural de Las Gredas.
  • Cabo de Palos, un pueblo marinero, a la entrada de La Manga del Mar Menor, con un interesante faro.
  • Calblanque, una playa protegida por lo que es ideal para disfrutar de la naturaleza y del baño sin gente, tiene incluso una zona nudista.
  • La Manga, un famoso destino de playa, no tan masificado como Benidorm o Torrevieja.
  • Portman, la arena de su playa es de color gris fruto de los residuos de una antigua industria minera cercana.
  • Águilas: otro de los pueblos costeros, muy enfocado al turismo de playa.
Las Gredas - Bolnuevo
Las Gredas – Bolnuevo
Faro de Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos

Y aquí terminamos nuestro recorrido por lo mejor que ver en Cartagena, que lo disfrutéis.

Más información sobre Cartagena

Oficina de Turismo de Cartagena: https://turismo.cartagena.es

Restaurantes dónde comer en Cartagena

Los más recomendables son:

  • Carrot´s Café (Alameda de San Antón, 26): gran variedad en tapas a buenos precios.
  • Casa Pepe (Calle Ramón y Cajal, 105): si eres madrileño este es tu sitio. Sus tapas están estupendas, sobre todo los callos.
  • Marisquería Chanquete (Calle Pintor Balaca, 1): una de las mejores marisquería que hay en Cartagena.
  • Mesón Sacromonte (Monte Peñas Blancas, 32): unos de los mejores de Cartagena para tapear y comer. Buenas carnes y pescados frescos.
  • Bodega Nicolás (Plaza Alcolea, 18): bodega de tapas típicas de la comarca. Lo mejor los Michirones y el bacalao.

Y después de la comida nada mejor que tomar un café. Pero ya que estamos en Cartagena, no te olvides de pedir un café asiático. Uno de los café más famosos de la ciudad a base de café con leche condensada, brandy, licor 43,  canela y corteza de limón. Sin duda un café contundente.

Dónde dormir en Cartagena

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Cartagena:

También te puede interesar…

Si quieres descubrir otros rincones de Murcia. Aquí tienes algunas propuestas:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre José Escribano 574 artículos
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada "Los Años malos".

2 comentarios

  1. Buenas,
    Simplemente por puntualizar (por si quieres actualizar el artículo), el submarino ya no se encuentra en esa ubicación. Ahora se encuentra en el Museo Naval, que también se encuentra en el puerto (no confundir con el museo ARQUA).
    Saludos!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*