Ruta por Albacete, descubriendo que ver en El Bonillo

El Bonillo

Aprovechando una visita familiar decidimos hacer un poco de turismo por la comarca. Así que tras mirar que pueblo nos faltaban por visitar desde El Provencio, nos decidimos por El Bonillo. Cuyo conjunto de Ayuntamiento e iglesia parroquial forma parte de la ruta del famoso arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira. Así que en este corto post vamos a descubrir todo lo que esconde este bonito pueblo de Albacete por si quieres saber que ver en El Bonillo.

Tras recorrer los 60 km que separan El Provencio de El Bonillo pasando por Villarrobledo y Munera, llegamos a la localidad. Aquí directamente nos fuimos a la plaza Mayor donde se podía aparcar sin problemas.

Empezamos la visita por la iglesia de Santa Catalina. Obra del siglo XVIII, construida sobre otro templo del siglo XVI. Su planta es de salón con pilares de planta cuadrada y cúpula de crucero. En la torre se conserva una ventana plateresca.

Iglesia de Santa Catalina - El Bonillo
Iglesia de Santa Catalina – El Bonillo

En el interior cuenta con un retablo Barroco Churrigueresco en el que se alza la patrona del municipio, Santa Catalina, rodeado de un gran cascarón semicircular con columnas salomónicas.

También podemos contemplar un órgano que data de finales del siglo XVIII. Y finalmente cuenta con un pequeño museo parroquial que alberga obras como “el Cristo abrazado a la Cruz” de el Greco, “el Milagro” de Vicente López, “la Magdalena” de Andrea de Sarto y “San francisco de Paula, San Vicente Ferrer, y San Pedro arrepentido” que por sus características podrían ser obra de José Rivera.

Iglesia de Santa Catalina - El Bonillo
Iglesia de Santa Catalina – El Bonillo

Frente a la Iglesia Parroquial, se encuentra el Ayuntamiento. Un edificio de 1599 con dos arquerías de estilo vandelviresco en el que se puede ver el escudo de la localidad en su parte derecha.

Ayuntamiento - que ver en El Bonillo
Ayuntamiento – que ver en El Bonillo

Este escudo está formado por una torre central custodiada por dos sabinas y con una referencia al agua en su parte inferior (representando los tres símbolos de la localidad: su sistema lagunar, su bosque de sabinas y la torre de Santa Catalina).

Por último, enfrente del Ayuntamiento se encuentra el teatro municipal, que también cuenta un bar donde los mayores echan la partida. Merece la pena entrar para ver su arquitectura, ya que recuerda a los café de principios de siglo XX.

Tras revisar el callejero de la web del ayuntamiento, nos dirigimos al siguiente de los puntos importantes. De camino pudimos ver este monumento a la Semana Santa de El Bonillo declarada de interés turístico regional.

Monumento a la Semana Santa - que ver en El Bonillo
Monumento a la Semana Santa – que ver en El Bonillo

Ascendemos hacia la parte alta de la localidad en el llamado cerro de San Cristóbal. Aquí se encuentra El Rollo, construido en piedra con forma cilíndrica, tiene una altura de 5 metros y fue levantado en 1538. Como en la mayoría de los pueblos era el símbolo de la jurisdicción y servía para aplicar justicia. Fue concedido a El Bonillo de manos del emperador Carlos V.

El Rollo - que ver en El Bonillo
El Rollo – que ver en El Bonillo

Junto a él se encuentra un molino de viento de reciente construcción, que le da más encanto al parque.

Molino - que ver en El Bonillo
Molino – que ver en El Bonillo

Tras esto solo nos falta visitar dos capillas que se encuentran cerca la plaza Mayor. La primera es la Capilla de El Cristo, situada en la antigua casa de Antón Díaz. El panadero en cuyo horno, según la leyenda, sudó el crucifijo traído desde Roma, regalo de su primo, el franciscano Pedro Carralero.

Capilla de El Cristo - que ver en El Bonillo
Capilla de El Cristo – que ver en El Bonillo

Allí, cada 4 de marzo y cada 14 de septiembre (festividades en Honor al Patrón del municipio), dicho crucifijo que representa al Santísimo Cristo de los Milagros, visita esta Capilla.

Desde aquí siguiendo la calle Mayor, podemos ver las casas más antiguas de la localidad que conservan sus escudos señoriales y la forma en sus ventanas.

Terminamos en la Capilla de la Pura, cuya restauración finalizó en junio de 2020 y es una de las ermitas más antiguas de la localidad que se conserva, de las cuatro que tuvo: la ermita a la Magdalena, Santa Ana, San Roque y La Pura.

Capilla de la Pura - que ver en El Bonillo
Capilla de la Pura – que ver en El Bonillo

Y aquí finalizamos nuestro recorrido por la localidad de El Bonillo. No podemos terminar sin mencionar El Sabinar del El Bonillo. Un área de excepcional interés debido a la cantidad de árboles que aquí se encuentran y a la edad de los mismos. Así que si te gusta el senderismo aprovecha para realizar alguna de las rutas que parte desde la localidad.

Más información que ver en El Bonillo

Turismo de El Bonillo: https://www.turismoelbonillo.com

Dónde dormir

Si quieres pasar uno días de desconexión y en contacto con la naturaleza aquí tienes las mejores opciones:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*