Rincones desconocidos de Madrid: Ciempozuelos

Ciempozuelos

Hoy visitamos Ciempozuelos, situado en el sur de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la denominada “Sagra madrileña”, cuyo límite geográfico es el río Jarama, lindando con las poblaciones de San Martín de la Vega, Valdemoro, Chinchón, Aranjuez y Seseña entre otras.

El nombre de Ciempozuelos se debe a su peculiar subsuelo. Bajo las casas de la localidad brota abundante agua que, durante siglos, ha servido para el abastecimiento de los vecinos y para regar los huertos. Así que a partir del siglo XIV, se comenzaron a construir galerías principales en el subsuelo, gracias a la fácil excavación de sus suelos yesíferos, a las que cada vecino conectaba sus propias galerías desde sus viviendas para garantizarse la recogida de agua. Así se creó una intrincada red de pasadizos kilométricos que cruzan el pueblo. Estos canales también sirvieron para reconducir los manantiales hasta la Vega de Ciempozuelos, dando abastecimiento de agua a las cosechas.

Desde hace unos años, la localidad está empezando poco a poco a dar los primeros pasos para convertirse en un destino turístico sostenible dentro de la Comunidad de Madrid. Así que aprovechamos una mañana de sábado para acércanos en tren a la localidad. A la salida lo primero que nos encontramos es el Parque de San Juan de Dios, uno de los pulmones verdes de la localidad. A continuación se encuentra la plaza Mayor, que curiosamente no se encuentra el Ayuntamiento, pero sí da acceso a las minas de Agua, que abastecían la localidad como ya te hemos comentado. Si quieres poder visitarlas tendrá que reservar la visita previamente al correo turismo@aytociempozuelos.org o al teléfono 91 801 50 86.

Seguimos a la siguiente plaza presidida por la Iglesia de la Magdalena (siglo XIV), su construcción duró 400 años. Destaca la torre campanario, construida con sillares de piedra caliza de Colmenar de Oreja. Fue ampliada y durante el siglo XVII se anexionó una cabecera barroca de ladrillo. En su interior merece la pena su retablo barroco y un gran óleo Claudio Coello.

Iglesia de la Magdalena - Ciempozuelos
Iglesia de la Magdalena – Ciempozuelos
Iglesia de la Magdalena - Ciempozuelos
Iglesia de la Magdalena – Ciempozuelos

Junto enfrente se encuentra la plaza de Ventura Rodriguez presidida por una fuente de cuatro caños obra del artista local. En cada lado de la fuente se encuentran placas con diferentes obras del arquitecto ciempozueleño. En esta plaza también se encuentra la escultura de la Aguadora, que recuerda a estas mujeres que iban a la fuente a recoger agua, ya que el suministro de agua potable en Ciempozuelos fue muy difícil durante varias décadas.

plaza de Ventura Rodriguez - Ciempozuelos
plaza de Ventura Rodriguez – Ciempozuelos

Saltamos a la siguiente plaza la dela Constitución, donde en está sí, se encuentra el Ayuntamiento. Es una típica y pintoresca plaza castellana con soportales y columnas de madera representativa de este estilo arquitectónico de similar estructura junto a otras plazas de la comarca como las de Chinchón o Valdemoro. Contiene el antiguo Ayuntamiento, el nuevo Ayuntamiento y una farola de estilo fernandino en su centro.

Plaza la dela Constitución - Ciempozuelos
Plaza la dela Constitución – Ciempozuelos
Plaza la dela Constitución - Ciempozuelos
Plaza la dela Constitución – Ciempozuelos

Nos desviamos a continuación por la Calle España para poder ver el Complejo Asistencial Benito Menni, que merece la pena ver por su fachada.

Complejo Asistencial Benito Menni - Ciempozuelos
Complejo Asistencial Benito Menni – Ciempozuelos

Volvemos de nuevo a la plaza de la Constitución y tomando la calle Mayor hasta la Ermita Ntra Sra del Consuelo de estilo Neoclásica.

Ermita Ntra Sra del Consuelo - Ciempozuelos
Ermita Ntra Sra del Consuelo – Ciempozuelos

Volvemos de nuevo a la plaza y tomamos la siguiente calle de Jerónimo del Moral, donde veremos varios edificios interesantes como la antigua Casa de Postas, el Convento de las Clarisas y los antiguos mataderos.

Iglesia de las Hermanas Hospitalarias - Ciempozuelos
Iglesia de las Hermanas Hospitalarias – Ciempozuelos

Y así terminamos nuestra visita a Ciempozuelos, que esperamos que te sirva para descubrir esta localidad madrileña.

Más información

Web de Ciempozuelos:. https://ayto-ciempozuelos.org

Dónde dormir

Si quiere pasar unos días de desconexión de la ciudad y descubrir esta bonita villa, aquí encontrarás los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*