Ruta por los teatros más bonitos de España

Teatros de España

España es un país que cuenta con una gran variedad de ofertas culturales, a lo largo de nuestra geografía encontramos una gran cantidad de teatros excepcionales, con mucho valor histórico o que cuentan con una impresionante arquitectura que le convierte en no solo un lugar de ocio sino también en un lugar de interés turístico inigualable.

Así que hoy vamos a recorrer alguno de los mejores teatros de España, sin más empezamos.

1Teatro romano de Mérida


Comenzamos con uno de los teatros romanos mejor conservados de España. Se inauguró en el 16-15 a. C. Tras siglo de estar sepultado, fue reconstruido a partid del año 1964 para devolverle todo esplendor. Tanto el teatro-anfiteatro como todo el Conjunto Arqueológico de Mérida fueron catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Teatro de Mérida

Cada año, durante los meses de julio y agosto el teatro romano de Mérida es el escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una de las citas imprescindibles del verano en Extremadura.

2Corral de Comedias de Almagro


Seguimos en Ciudad Real donde en la localidad de Almagro, se encuentra uno de los corrales de comedias mejor conservado de España. Sobre un antiguo mesón se construyó un patio abalconado, a modo de corral de comedias, cuyas representaciones fueron ganando fama durante el Siglo de Oro.

Corral de Comedias - Almagro
Corral de Comedias – Almagro

Desgraciadamente, en el siglo posterior se decretó el cierre de estos corrales, ya que suponía un peligro por sus estructuras de madera y los muchos incendios que se había producido en ellos. Así, el de Almagro retornó a su función inicial como mesón. Y pasó desapercibido hasta que en los 50 se descubriera que el local había sido un corral de comedias. Hoy acoge el Festival de Teatro Clásico de Almagro, centrado en obras de la época.

3Teatro Arriaga de Bilbao


El Teatro Arriaga es uno de los edificios más importantes de Bilbao. Su diseño inspirado en la Ópera de París, fue obra de los arquitectos Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, allá a finales del siglo XIX, y recibió su nombre en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. Pero sufrió un gran incendio poco después de su apertura y tuvo que ser reconstruido, y nuevamente en 1983 debido a las lluvias torrenciales.

Teatro Arriaga
Teatro Arriaga

El monumento destaca por su cuidada fachada curva de estilo neobarroco con grandes balcones y tallas de piedra. Y hoy por hoy continúa siendo uno de los mejores lugares donde disfrutar de los eventos culturales de la ciudad.

4Teatro Real de Madrid


Situada en la famosa Plaza de Oriente, el Teatro Real de Madrid fue construido con el objetivo de convertirse en un referente en el panorama teatral europeo. Se inauguró en el año 1850 y hasta 1925 estuvo en funcionamiento de manera ininterrumpida. Hasta que un hundimiento provoca el cierre provisional del Teatro, cuyas obras de reconstrucción se alargarían hasta 1966.

Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid

No obstante, hoy día se mantiene como uno de los teatros más importantes de nuestro país, en cuyos grandes salones repletos de obras de arte reproducen el ambiente de la ópera en el siglo XIX.

5Teatro Romea de Murcia


Este teatro de Murcia con 150 años de historia destaca por su impresionante fachada neoclásica, en la que se podemos ver los bustos de Mozart, Beethoven y Listz. Abrió sus puertas con la representación de la obra de Ventura de la Vega llamada “El hombre del mundo”, interpretada por Julián Romea, una de los mayores referentes del teatro nacional de la época y cuyo nombre adoptaría después el teatro.

Teatro Romea - Murcia
Teatro Romea – Murcia

Ubicado en la zona donde antiguamente se encontraba el convento de Santo Domingo, la leyenda dice que un clérigo no aceptó la expropiación del convento y decidió lanzar una maldición al edifico amenazando con que sufrirán 3 incendios: el primero sin víctimas mortales, el segundo con dos y el tercero con resultados totalmente catastróficos que acabaran con el aforo completo del teatro. La leyenda negra se ha cumplido en los dos primeros incendios. Así que desde entonces para evitar que la maldición se cumpla, un acomodador del teatro se queda en posesión de una entrada antes de comenzar cada función, para evitar que se llene el aforo.

6Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián


En San Sebastián se encuentra el Teatro Victoria Eugenia de estilo italiano. Su historia dio comienzo en 1909 con el arquitecto Francisco de Urcola que se inspiró en los teatros de las grandes capitales europeas. Tres años después se inauguró con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por lo que se le puso su nombre.

Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

Aquí se han celebraron todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta finales del siglo XX. Como curiosidad, tuvo lugar el estreno mundial de dos películas míticas de Hitchcock, Vértigo y Con la muerte en los talones.

7Teatro Campoamor de Oviedo


Fue construido entre los años 1883 a 1892, y a lo largo de su historia ha sobrevivido a su derribo casi total en 1934. La violenta huelga revolucionaria de tal año obligó a una reconstrucción que abarcó hasta el año 1948. El edificio toma su nombre de un insigne poeta asturiano y fue propuesto por el no menos famoso Leopoldo Alas Clarín.

Teatro Campoamor
Teatro Campoamor

Su programación operística solo era superada en la antigüedad por el Liceu de Barcelona. Al tiempo, también posee una temporada de Zarzuela, que solo comparte con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Pero si hay algo de lo que pueda enorgullecerse, es de ser la sede de los Premios Princesa de Asturias.

8Gran Teatre del Liceu de Barcelona

El Gran Teatre del Liceu o más conocido como El Liceo, no puede faltar en un listado con los teatros más bonitos del país. Se inauguró en 1847, pero en el año 1861 un incendio destrozó parte de su estructura y tuvo que ser restaurado. Y nuevamente otro incendio en 1994 arrasó casi todo el edificio, por lo que tuvo que ser reconstruido en base a los planos originales.

Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Destaca por su impresionante sala principal en forma de herradura capaz de albergar a más de 2.000 personas, sus lámparas de latón con formas de dragón y sus butacas de terciopelo rojo y hierro colado.

9Teatro Lope de Vega de Sevilla


El edificio se levantó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 para albergar el Pabellón de Sevilla, un espacio formado por el casino y el teatro. Su construcción fue obra del arquitecto Vicente Traver en estilo neobarroco.

Teatro Lope de Vega de Sevilla
Teatro Lope de Vega de Sevilla

Tras la feria pasó a manos públicas, cambiando a lo largo de su historia entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. El deterioro que sufrió a mediados de siglo derivó en una reforma durante los años 80, siendo considerado como uno de los teatros más bonitos de Andalucía.

10Teatro Principal de Valencia


Y terminamos con uno de los grandes teatros más antiguos de España y todo un icono arquitectónico en la capital del Turia. Fue un proyecto inicial del arquitecto y escenógrafo italiano Felipe Fontana en1774 aunque su inauguración no se dio hasta el año 1832.

Teatro Principal de Valencia
Teatro Principal de Valencia

El Teatro Principal de Valencia es uno de los teatros más bonitos de España y ofrece programación regular de septiembre a junio que incluyen espectáculos de teatro, danza y ópera.

Esperamos que hayáis disfrutado por este recorrido por alguno de los teatros más importantes del país, y si nos queréis recomendar alguno, indicarlo en los comentarios.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*