Qué ver en Piedralaves, descubriendo el Valle del Tiétar

Piedralaves

Hoy visitamos Piedralaves, un pueblo enclavado en la ladera de una montaña. El encanto principal de su arquitectura reside en que la mayoría de sus casas están compuestas por granito y madera de roble, pino y castaño. Lo que le hace uno de los pueblos más bonitos del Valle del Tiétar, te animas a descubrir que ver en Piedralaves con nosotros.

¿Cómo llegar a Piedralaves?

  • En transporte público

Podemos llegar a Piedralaves desde Madrid y Ávila capital con la empresa de autobuses SAMAR.

  • En coche

Desde Madrid debemos tomar la M-501, que se transforma en la CL-501 tras salir de Madrid y que nos lleva directamente a la localidad.

¿Qué ver en Piedralaves?

Su nombre se cree que significa «al píe de la roca», debido a su ubicación junto a un monte rocoso. No es hasta mediados del siglo XV cuando aparece su núcleo de población como aldea perteneciente a La Adrada, hasta que consigue su carta de villazgo en 1639 por orden del rey Felipe IV.

Aunque era pequeño, desde los años 50 ha crecido mucho gracias al turismo por su entorno natural.

Piedralaves
Piedralaves

Plaza Mayor, una de las maravillas que ver en Piedralaves

Empezamos el recorrido desde la Plaza Mayor o Plaza de la Constitución, centros neurálgicos del pueblo y presidida por el Ayuntamiento.

Enfrente del consistorio, se ubica la Torre del Reloj, una robusta torre de piedra coronada con un reloj al que se accede por una escalera de caracol construida con piedras de la garganta Nuño Cojo. Actualmente alberga la Oficina de Turismo.

Plaza Mayor - que ver en Piedralaves
Plaza Mayor – Piedralaves
Torre del Reloj - Piedralaves
Torre del Reloj – Piedralaves

Iglesia de San Antonio de Padua, principal templo que ver en Piedralaves

Continuamos hasta la iglesia de San Antonio de Padua (siglo XVII) compuesta de una sola nave y presbiterio con una bóveda de cañón con arcos sajones. En el altar mayor se conserva un retablo barroco con artesonado mudéjar presidido por la imagen de San Antonio de Padua.

Iglesia de San Antonio de Padua - que ver en Piedralaves
Iglesia de San Antonio de Padua – Piedralaves

Frente a la iglesia tenemos la Cruz de los Enamorados, que se colocó en este lugar en el año 1681. Ha sido un tradicional punto de encuentro para muchas generaciones de novios a la salida de misa.

Cruz de los Enamorados - que ver en Piedralaves
Cruz de los Enamorados – Piedralaves

Siguiendo nuestro recorrido por el casco urbano podremos ver algunas casas señoriales construidas al estilo del Valle del Tiétar, con mampostería y balcones de madera. Destacan la casa de Cartagena, de los Balcones, de las Cuatro Calles (finales del siglo XVIII) y la del Naranjo (siglo XIX).

Piedralaves
Piedralaves
Piedralaves - qué ver en Piedralaves
Piedralaves

A través del puente medieval sobre la garganta, accedemos al Parque Municipal, el parque más antiguo de la localidad. Aquí encontramos la primera Iglesia de la localidad, lo que es hoy la Ermita de la Concepción (1500), en cuyo cementerio se construyó el parque, que cuenta con una zona infantil y sirve de escenario para los veranos culturales de la villa.

Ermita de San Roque

En la salida del pueblo en dirección a Arenas de San Pedro se encuentra rodeada por un parquecillo y un Vía Crucis de granito, la Ermita de San Roque, patrón de Piedralaves. Es un edificio del siglo XIV que fue reconstruido en 1775. La romería en su honor se realiza cada 16 de agosto.

Ermita de San Roque - que ver en Piedralaves
Ermita de San Roque – Piedralaves

Charca de la Nieta, un rincón único que ver en Piedralaves

La Garganta del Nuño Cojo, llamada así debido a uno de los caballeros abulenses que se asentaron en esta zona, es el caudal más importante de la localidad. Discurre de norte a sur, atravesando el pueblo.

Junto a ella se sitúa la Charca de la Nieta, una piscina natural con bastante profundidad formada por un muro de contención que retiene las frías aguas de la Garganta Nuño Cojo. En los meses de verano son muchos los que acuden a la Charca de la Nieta en busca de una zona de baño.

Charca de la Nieta - qué ver en Piedralaves
Charca de la Nieta – Piedralaves

El nombre de la Nieta se debe a una planta, que la llaman así, y que crece en la ribera de ese charco.

La Charca de la Nieta se compone de dos piscinas. Una de ellas bastante grande y profunda, y un poco más arriba otra más pequeña, que cubre más o menos por la cintura, por lo que es un lugar seguro para los niños. Esta charca más pequeña vierte sus aguas en la piscina principal a través de una pequeña cascada.

Y disfrutando de su entorno natural, terminamos nuestra ruta por lo mejor que ver en Piedralaves. Si te has quedado con ganas de descubrir otros pueblos de la provincia, aquí tienes varias propuestas:

Más información sobre que ver en Piedralaves

Web turismo: https://www.piedralaves.es/oficina-de-turismo

Dónde comer en Piedralaves

Los más recomendables:

  • Restaurante Trastámara (Avenida Castilla y León, 41): comida casera muy bien elaborada y a un precio inigualable.
  • Tasca el Taxco (Calle Castor Robledo, 4): una cocina diferente, pero bien elaborada. Importante, dejar sitio para el postre. La milhojas es impresionante.

Dónde dormir en Piedralaves

Si quieres descubrir este bonito pueblo, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*