Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Piedrahita?

Piedrahita

Piedrahita está situada al suroeste de la provincia de Ávila y dentro del Valle del Corneja. De su pasado histórico vinculado a los Duques de Alba, conserva grandes monumentos que le ha hecho merecedor de la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

¿Cómo llegar a Piedrahita?

  • En transporte público

Desde Ávila tenemos autobuses a Piedrahita. Además desde Madrid disponemos de la línea Madrid-Béjar de la empresa CEVESA con parada en la localidad

  • En coche

Saliendo desde Madrid podemos tomar la AP-6 y la AP-51 hasta Ávila. Una vez allí por la N-110 llegaríamos a Piedrahita.

¿Qué ver en Piedrahita?

Un poco de historia

En el año 918 el conde Fernán González derrota a los musulmanes aquí. No obstante, no será capaz de mantener el territorio, que se mantendrá en disputa durante los dos siglos siguientes.

En siglo XII se incorpora al alfoz de la ciudad de Ávila. Poco después unos caballeros abulenses de caza por la zona arreglaron un caserío en medio del espeso bosque. Para poderlo encontrar más fácilmente, estos dejaron piedras a modo de hitos, de ahí el nombre de Piedrahita.

En torno a 1199 la infanta Berenguela (hija del rey Alfonso VIII) residía en Piedrahita. Al no haber un templo adecuado cedió el castillo para que en su lugar se construyera la Iglesia de Santa María la Mayor.

Hacia el siglo XIII se convirtió en la capital del señorío de Valdecorneja regentado por la familia Álvarez de Toledo. En 1485 los Reyes Católicos crean el condado de Piedrahita a favor de Fadrique Álvarez de Toledo. Será el futuro primer duque de Alba.

En 1578 el Gran Duque de Alba, conocido como “La espada” por su implacabilidad, regresa de la guerra de Flandes a descansar en Piedrahita. Allí los regidores de Piedrahita le piden justicia ante los supuestos agravios d el alcaide de El Barco de Ávila. Irritado y poco convencido, el duque les contestó que de ser ciertas las acusaciones ahorcaría al alcaide, pero que de no serlo los ahorcados serían sus acusadores. Una vez comprobada la verdad, el alcaide fue ahorcado delante de una de las puertas de la muralla de El Barco.

A mediados del siglo XVIII el llamado “Duque viejo” edificó un magnífico palacio de estilo barroco. Fue concebido por el arquitecto francés Marquet, con un bello patio y jardines versallescos.

Durante la Guerra de la Independencia, los vecinos se enfrentaron a las tropas francesas del general Goudinot. Tras su marcha, el pueblo arrasó el Palacio del duque de Alba, pues le consideraban afrancesado.

Finalmente la desamortización de los bienes eclesiásticos a mediados del siglo XIX facilitó que numerosos labriegos de la zona pudieran adquirir tierras, desarrollándose la economía local hasta nuestros días.

Plaza Mayor

Llegamos a Piedrahita, una villa formada por casas en piedra granítica o berroqueña, algunas con blasones. Empezamos en su punto central, donde se encuentra la Plaza Mayor, de forma rectangular, con soportales y una fuente-pilón (de 1727) en el centro. En uno de sus lados se sitúa el edificio del Ayuntamiento con unas amplias arquerías.

Ayuntamiento de Piedrahita
Ayuntamiento de Piedrahita
Plaza Mayor de Piedrahita
Plaza Mayor de Piedrahita

Un poco antes de llegar a la plaza veremos otra fuente parecida a ésta, no tan monumental. Pero ojo, que lo importante está en el interior, ya que flotando en el agua verás unos cuantos peces de colores. Casualidad o un símil de la vida misma.

Y al otro la Iglesia de Santa María la Mayor fue construida sobre los restos de un castillo como comentamos anteriormente. Se sometió a reformas importantes en los siglos XVI y XVII con la adicción de algunas capillas de particulares. Se divide en tres naves con arcos apuntados sobre pilares. En su interior alberga el Museo de Arte Sacro que custodia entre otros el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV, y la reja y sillería del Coro bajo.

Iglesia de Santa María la Mayor - Piedrahita
Iglesia de Santa María la Mayor – Piedrahita

Convento de las Carmelitas

Muy cerca de la plaza se encuentra el Convento de las Carmelitas fundado en el siglo XV. Lo fundó María de Vargas Acebedo en 1460. Su portada es del siglo XV y el portalón lleva el escudo de Alba. En el interior se conserva una original capilla cubierta de crucería con el lienzo «El Granadino» del pintor Alonso Cano.

Convento de las Carmelitas - Piedrahita
Convento de las Carmelitas – Piedrahita

Convento de Santo Domingo

Otro templo interesante son las ruinas del Convento de Santo Domingo, fundado por el segundo señor de Valdecorneja y su mujer. Estaba en relación con los conventos de San Esteban de Salamanca y Santo Tomas de Ávila. En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento, seguida de su conversión en Cementerio. De la primitiva iglesia resta la capilla mayor con ventanales apuntados y crucería sencilla en la que reposan los restos de Don Hernando Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja y su esposa Doña Leonor de Ayala.

Palacio del Duque de Alba

Uno de los rincones más bonitos de la villa es el Palacio del Duque de Alba, fue construido por el arquitecto francés Jacques Marquet a mediados del siglo XVIII en donde se encontraba el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja. De estilo neoclásico, está construido con granito y cubiertas de pizarra. En él pintó Goya los cartones de La vendimia y La siega. Junto al Palacio de los Duques de Alba se encuentra la Torre del Reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía “Los dos nidos”.

Palacio del Duque de Alba - Piedrahita
Palacio del Duque de Alba – Piedrahita
Palacio del Duque de Alba - Piedrahita
Palacio del Duque de Alba – Piedrahita

La destrucción vecinal durante la Guerra de la Independencia hizo que permaneciera en estado ruinoso hasta que el Ayuntamiento lo adquiere en 1931 y procede a su rehabilitación. Edificio, plaza de armas, jardín versallesco y vergeles circundantes esperan aún una completa restauración. Aun así, algunas dependencias se han acondicionado como escuela pública.

No olvidéis mirar hacia arriba para ver las cigüeñas que han anidado en los árboles que hay alrededor.

Colonia de cigüeñas - Piedrahita
Colonia de cigüeñas – Piedrahita

Muy cerca del Palacio podemos este sencillo puente que cruza un arroyo cercano.

Puente de Piedrahita
Puente de Piedrahita

Casa de Gabriel Galán

Terminamos en la Casa de Gabriel Galán, vivienda que utilizó el poeta durante su magisterio en la villa. La residencia anteriormente había sido residencia para el administrador de los Alba, estación telegráfica y consultorio de salud sucesivamente hasta que, en 1875, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose entonces a Escuela Pública y residencia del maestro.

Casa de Gabriel y Galán - Piedrahita
Casa de Gabriel y Galán – Piedrahita

Ermita de la Virgen de la Vega

En la Ermita de la Virgen de la Vega se encuentra la Patrona del Valle del Corneja. Varias excavaciones arqueológicas en las inmediaciones han descubierto, entre otros, el asentamiento de una villa tardo-romana o visigoda.

Aquí además se celebran las fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en su explanada cada año para celebrar la Romería en homenaje a su Patrona, el primer lunes después del domingo de Pentecostés.

Y con esto terminamos la visita a esta preciosa villa, esperamos que os haya gustado.

Más información

Turismo de Piedrahita: https://www.aytopiedrahita.com/turismo-que-ver/

Dónde comer

Alrededor de la Plaza Mayor tenemos bastantes bares donde hacer una parada en el camino. Si queremos comer uno de los más conocidos es el Restaurante Goya (Calle Pastelería, 8)

Dónde dormir

Si ya nos hemos decidido a visitar Piedrahita, aquí podrás encontrar los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

    • Obviamente por el COVID19 se ha reduccido o quitado servicios, cuando escribí el post hace dos años si estaba ese servicio (o al menos eso aparecía). No es una imprecisión como indica, sino un cambio de servicio temporal, lo cual no es achacable al post. De todas formas, queda su comentario, para quien vaya compruebe cuando van a restaurarse el servicio, porque entiendo que no es muy normal que un pueblo del tamaño de Piedrahita le dejen sin ningún medio de transporte y el pueblo le parezca bien, un saludo

  1. Es un crimen lo que han cometido permitiendo que una plaza tan bonita como la de Piedrahita se haya convertido en un montón de estructuras metálicas y plásticos de las terrazas de los bares.
    Ya es imposible ver como es. Ahora queda tapada por dichos engendros.
    Me da mucha pena ver este desastre urbanistico. Piedrahita se muere poco a poco.
    Es que nadie va a poner remedio.???

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*