Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Ávila

Pueblos de Ávila

Hoy nos adentramos en la provincia de Ávila, una región que guarda en su interior una serie de encantos que ofrecer a sus visitantes, como la ciudad de Ávila con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero más allá de la capital, podemos encontrar un magnífico entorno natural que comprende la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, además de un sin fin de pueblos con los que disfrutar de lo mejor de esta tierra castellano leonesa. Como recorrerlos todos serían imposibles, os hablamos de 10 de los pueblos más bonitos de Ávila que hemos conocido. Como siempre, si quieres recomendarnos alguno que falta en la lista, déjalo en los comentarios.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Ávila, puedes mirar alguno de los alojamientos disponibles en booking, situados en estos pueblos turísticos de Ávila.

1 Arévalo


Este municipio abulense es famoso por su arquitectura mudéjar, presente en una gran parte de su casco antiguo. Un conjunto formado por un castillo del siglo XV que actualmente alberga el museo de Cereales, pasando por sus plazas empedradas y sus iglesias mudéjares. Además de por su patrimonio, Arévalo es conocido por su gastronomía, en la que el cochinillo o tostón asado es el gran protagonista.

Castillo de Arévalo
Castillo de Arévalo
Plaza de la Villa - Arévalo
Plaza de la Villa – Arévalo

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Arévalo?

2 Arenas de San Pedro, uno de los parajes más bonitos de Ávila


Arenas de San Pedro es un paraíso natural al sur de la provincia de Ávila, una localidad que merece la pena visitar por cualquier viajero. Una vez en este pueblo podemos disfrutar de un gran patrimonio, empezando por el palacio del Infante don Luis de Borbón, la bonita la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo de Don Álvaro de Luna. Pero si por algo es de sobra conocido es porque en sus cercanías se encuentra las famosas Cuevas del Águila, situada en la pedanía de Ramacastañas.

Grutas del Águila
Grutas del Águila
Puente romano o más bien medieval - Arenas de San Pedro
Puente romano o más bien medieval – Arenas de San Pedro

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Arenas de San Pedro?

3 Madrigal de las Altas Torres


Cerca de Arévalo tenemos a Madrigal de las Altas Torres, lugar que vio nacer a la futura reina Isabel la Católica, de la que se conserva su estancia. Pero en Madrigal nos espera su impresionante muralla medieval de estilo mudéjar, una de las pocas que existen en España.

Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Muralla de Madrigal de las Altas Torres
Palacio de Juan II - Madrigal de la Torre
Palacio de Juan II – Madrigal de la Torre

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres?

4 Candeleda, uno de los pueblos más bonitos de Ávila


En plena Sierra de Gredos encontramos Candeleda, una villa de origen medieval en la que podemos disfrutar de una bonita ruta fluvial por la garganta de Santa María por la que pasa por varias piscinas naturales aptas para el baño. Ya en el pueblo nos espera un casco antiguo con sus casas típicas de los siglos XVI y XVII, y la preciosa Casa de las Flores que alberga el Museo de Hojalata.

Casa de las Flores de Candeleda
Casa de las Flores de Candeleda
Garganta de Santa María - Candeleda
Garganta de Santa María – Candeleda

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Candeleda?

5 El Barco de Ávila


El pueblo de El Barco es uno de esos tesoros ocultos de la provincia de Ávila, una hermosa localidad desde donde se pueden ver unas hermosas panorámicas de la Sierra de Gredos. El Barco de Ávila cuenta con un importante patrimonio formado por el castillo de Valdecorneja, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un puente medieval sobre el río Tormes, conocido como “puente viejo”.

Castillo de El Barco de Ávila
Castillo de El Barco de Ávila
Puente Viejo de El Barco de Ávila
Puente Viejo de El Barco de Ávila

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en El Barco de Ávila?

6 Piedrahita


Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una trama típicamente medieval estructurada alrededor de la Plaza Mayor, la conocida como Plaza de España, que se rodea de soportales de diferentes estilos. Tras visitar la Plaza, no nos podemos perder el Palacio de los Duques de Alba, construido en el siglo XVIII, y que hoy es el colegio de la localidad.

Palacio del Duque de Alba - Piedrahita
Palacio del Duque de Alba – Piedrahita
Plaza Mayor de Piedrahita - pueblos más bonitos de Ávila
Plaza Mayor de Piedrahita

+ Post: Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Piedrahita?

7 Las Navas del Marqués


Las Navas del Marqués cuenta con un interesante patrimonio, que incluye el Palacio-Castillo de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo. El municipio también cuenta con un interesante entorno natural, ideal para realizar rutas de senderismo como la Ruta de las Sepulturas Medievales o la Ruta de los búnkeres.

Castillo de Las Navas del Marques
Castillo de Las Navas del Marques

8 Tiemblo


Junto al cercano al pantano del Burguillo y rodeado de pinares, encontramos este bonito pueblo, que destaca por su Iglesia de la Asunción así como su arquitectura popular. Si bien muchos de sus visitantes acuden a sus inmediaciones a observar los famosos toros, un conjunto escultórico de los siglos II y I a.C. ubicado en el cerro de Guisando.

Ayuntamiento de El Tiemblo - pueblos más bonitos de Ávila
Ayuntamiento de El Tiemblo
Toros de Guisando
Toros de Guisando

9 Bonilla de la Sierra


Esta localidad fue hogar de reyes, nobles y eclesiásticos, por lo que cuenta con un gran patrimonio cultural que merece la pena visitar. Sus monumentos más importantes son la iglesia de San Martín y las ruinas del castillo.

Iglesia Bonilla de la Sierra
Iglesia Bonilla de la Sierra

10 Mombeltrán


El acceso sur al macizo central de Gredos es a través del bello Barranco de las Cinco Villas, cuya capital es Mombeltrán, que debe su nombre al célebre Don Beltrán de la Cueva, y que fue motivo de enfrentamiento durante siglos. El castillo y la iglesia de San Juan Bautista es lo más importante que hay que ver en Mombeltrán.

Castillo de Mombeltrán
Castillo de Mombeltrán

Más información

Web turismo: https://www.turismoavila.com

Dónde dormir en Ávila

Si quieres recorrer la provincia de Ávila, aquí puedes encontrar los mejores alojamientos de Ávila:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

39 comentarios

  1. Bonito articulo pero error mayusculo, pueblo de Guisando no esta cerca del cerro de Guisando ni mucho menos de los toros de Guisando, el propio nombre incita al error. Un saludo

  2. En Ávila hay bastantes mas pueblos bonitos, La Adrada, casillas, piedralaves, casas viejaso y por cierto las cuevas del aguila estan en Rama Castañas

  3. Tampoco Arenas está en el centro, si al suroeste, salvando estos errores el artículo me gusta, entendiendo que el orden en que aparecen no es el que yo haría, me agrada que dos pueblos del Valle del Corneja estén entre los 10.

  4. No estoy de acuerdo con Mombeltrán, porque no es la capital del Barranco de las cinco Villas y tampoco es el más bonito sino que los más bonitos son en este orden:
    1°San Esteban del Valle, es uno de los pueblos más bonitos de todo Gredos.
    2°Cuevas del Valle, también muy bonito.
    3°Villarejo del Valle.
    4°Mombleltrán.
    5°Santa Cruz.

    • yo creo que todos los pueblos son muy bonitos cada uno tiene su encanto yo me quedo con Narrillos del Alamo que es donde naci gracias por los comentarios

  5. Pues yo me he criado en Navaluenga y es una verdadera maravilla de pueblo, he estado en la mayoría de los pueblos que se mencionan en este artículo, pero para mi gusto, ninguno puede compararse con el encanto único que tiene Navaluenga, el puente romano, las piscinas naturales, la plaza, la ermita que hay en la montaña donde subimos en romería y un sin fin de lugares especiales. Es una visita 100% recomendada.

  6. Y ya que se habla del pueblo de Guisando, en el que no están los famosos Toros, pero si es un pueblo bonito a las espaldas de Gredos y de los Galayos. Un pueblo pintoresco con sus calles estrechas y sus casas encaladas. Muy bonito se recomienda que se visite.

  7. La verdad es que es una provincia con muchos pueblos bonitos, bastante más de 10.En cuánto a que la ciudad de Ávila se conoce en un día,eso es imposible si se quiere visitar con calma todos sus monumentos.Salvo que se vaya en plan turista japonés jejeje

  8. Navacepedilla de Corneja con todo su encanto natural y dos ríos el principal el Corneja que da parte de su nombre al pueblo y también al valle de valdecorneja además la floración de los piornos y bastantes cerezos silvestres su verdor en primavera

  9. un tonoto problema con los toros, hay que dar las gracias por el trabajo que se han dado los creadores del Blog, que es una maravilla y da gusto leerlo, lo que le faltan son las coordenadas seria un flipe que las pusieran Enhorabuena por el trabajo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*