
Seguimos nuestra ruta por la provincia de León, y os nos vamos a contarte que ver en Castrillo de los Polvazares. Situado a tan solo 6 km Astorga. Este pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Conserva la arquitectura tradicional maragata de piedras rojizas, calles blasonadas y un pavimento empedrado (solo apto para calzado plano).
¿Cómo llegar en Castrillo de los Polvazares?
Para llegar debemos tomar la autopista A6 (Madrid – A Coruña) hasta Astorga (León). Desde Astorga tomamos la carretera LE142, unos 8 km hasta Castrillo.
EL acceso al pueblo está restringido únicamente a vecinos, así que tendréis que dejar el coche a la entrada. Junto al puente hay un gran aparcamiento.

¿Qué ver en Castrillo de los Polvazares?
Los habitantes de Castrillo de los Polvazares fueron principalmente arrieros (mercaderes itinerantes de vino y pescado entre otros), que se desplazaban mediante carros tirados por mulas. De aquí viene su denominación como maragatos.
El pueblo originalmente se encontraba en otra ubicación. Pero debido a una riada, los habitantes de desplazaron en el siglo XVI en su emplazamiento actual. Por lo que sus viviendas son de esa época. Sus casas, llamadas casas arrieras, se organizaban dependiendo de su actividad comercial. Pero todas disponían de grandes puertas para poder entrar y sacar los carros. Obviamente una cuadra, y en algunas, la bodegas. Sus necesidades comerciales se reflejaba también en las calles. Avenidas anchas que facilitaban el transito de los carros.

Con la llegada del ferrocarril a Astorga (año 1866). El oficio de arriero va perdiendo pujanza, frente a la rapidez que permitía el transporte en trenes de mercancías. Por lo que empieza una paulatina despoblación de estas villas. En el caso de Castrillo de los Polvazares, tuvo la suerte de anexionarse a Astorga, que unido a estar en la ruta jacobea, le permitió sobrevivir. Hoy su principal fuente de ingresos son los miles de turistas que se acercan a descubrir su preciosa arquitectura tradicional y disfrutar de su famoso Cocido Maragato.

Puente Viejo – que ver en Castrillo de los Polvazares
Actualmente son menos de cien de los habitantes con los que cuenta el pueblo, y unas cinco calles. Por lo que no tendrás ningún problema en recorrer el pueblo. De todas formas a la entrada disponemos de un plano donde nos ubican cada uno de los restaurantes y locales para que puedas localizarlos fácilmente.


En Castrillo de los Polvazares, el monumento es todo el pueblo, así que os recomendamos que os paséis con calma por sus calles. Empezaríamos con el Puente Viejo, que cruza el río Jerga, y que nos da acceso a la calle principal o Calle Real. La mayoría de restaurantes los podemos encontrar aquí, así que no hay pérdida.

Calle Real – que ver en Castrillo de los Polvazares
Por la Calle Real, es donde encontraréis más visitantes, así que os aconsejamos que lo recorráis por las calles laterales. Si tenéis ocasión, entrad en uno de los patios de las casas particulares. La mayoría de ellos tienen una decoración sorprendente.


Al final de la Calle Real se encuentra la cruz del Cristo de Arriba (no se complican con los nombres).

Siguiendo la calle de la izquierda encontramos la Casa de Cultura, con la ermita de San Juan adosada, y una de las casas más grandes de la villa, la Casona de los Salvadores, perteneciente a uno de los ricos del pueblo.
Justo en frente, en el número 18 de la calle Juan José Cano, se encuentra la galería/taller «Arte Grupo 18″, donde se exhibirse interesantes exposiciones.
Iglesia de Santa María Magdalena – que ver en Castrillo de los Polvazares
Y terminamos en la Iglesia de Santa María Magdalena, que destaca por su espadaña con doble campanario. Y un poco más abajo, la antigua fuente.


Cocido maragato – que ver en Castrillo de los Polvazares
Muchos de los que nos acercamos a Castrillo de Polvazares es para degustar su famoso cocido maragato, que aunque se siga dividiendo en tres partes, éste se toma al revés: primero la carne(morcilla, chorizo, panceta, costillas, morro y oreja de cerdo), luego los garbanzos con la berza y por último la sopa de fideos. Ya que como dicen aquí, que de sobrar, que sobre la sopa, ya que de tontos no tienen un pelo.
Hay varias teoría al respecto, algunos lo vinculan con la época de conflictos bélicos, en donde decían que primero se comía la carne por si había que salir corriendo. Aunque la más plausible, se debe a la forma de vida de los propios arrieros maragatos. Al llegar a las posadas o mesones, sacaban de su forja un trozo de carne de cerdo cocida, y para terminar, pedían una sopa caliente para que pasara mejor la comida.

Esta costumbre de los arrieros, la traían a sus casas poniendose de moda entre los vecinos. Llegando hasta hoy, en la que son miles de turistas que se acercan a la localidad para disfrutar de este cocido, en la decena de restaurantes que tiene la localidad. Y que da la sensación que hay más mesones que habitantes.
Dónde comer cocido maragato – que ver en Castrillo de los Polvazares
Como hemos dicho en Castrillo de los Polvazares hay más restaurantes que habitantes. Y en todos ellos podemos comer a base del famoso cocido Maragato. Así que es difícil equivocarse, lo que si te puedes encontrar es que todo este lleno si no has hecho reserva.

Los restaurantes más famosos para comer cocido maragato son el Restaurante Coscolo y Entrepiedras. En ambos tenemos un menú a base de cocido maragato muy parecido, al que se completa con las típicas natillas al caramelo de postre y a un precio de 19,50 € y 18,50 € respectivamente. Otras opciones también buenas son La Magdalena, Casa Juan Andrés, Mesón del Arriero, o Cuca La Vaina. Todos con muy buenas opiniones, y buenos precios, pero si vais en temporada alta, acordaros de reservar previamente.

Restaurante Casa Juan Andrés
Nosotros comimos en el Restaurante Casa Juan Andrés (calle Juan José Cano ,16). Casa familiar maragata del chef Juan Andrés, que aprendió la receta del cocido maragato de su abuela y su madre.
Tras adentrarnos al patio interior, accedimos a la vivienda donde nos colocaron en un comedor privado, que originalmente sería una de las estancias de la vivienda familiar. Alrededor de la mesa nos rodeaban fotos de personajes ilustres que había pasado antes que nosotros para degustar su especial cocidos maragatos.
Los platos se iban sucediendo en la mesa, primero dos platos de carne con una mezcla de chorizos, lacón, panceta, costillas, gallina, morcillo, oreja, careta y manitas de cerdo. A continuación una bandeja de garbanzos con berza, patatas y zanahorias. Pero antes de llegar al tercer vuelco nos preguntaron si queríamos repetir de alguno de los anteriores, algo de lo que no pudimos resistirnos. Llego el tercero, la sopa de fideos, a la que llegamos con el estómago lleno, pero que nos permitió que la carne entrara mejor.

Y si pensaba que ya era todo, todavía teníamos el postre, a elegir entre natillas, crema de café o tarta de chocolate. Por suerte la calle tiene la suficiente inclinación para poder ir rodando toda la Calle Real hasta el coche.

Dónde dormir en Castrillo de los Polvazares
Debido a que forma parte de la ruta jacobea y la afluencia de turista, dispone de una amplia variedad de alojamientos. En total son tres hosterías, un hotel rural, un bed&breakfastel y el albergue municipal, para cubrir las necesidades de los peregrinos y de aquellos que solo quieren pasar uno días. Además la cercanía con Astorga añade más posibilidades si cabe.
Si quieres descubrir este bonito pueblos y recorrer la comarca de la maragatería, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:
También te puede interesar…
Si quieres descubrir más rincones interesante de León. Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Astorga
- Ponferrada
- Cueva de Valporquero
- Las Médulas
- Villafranca del Bierzo
- Molinaseca
- Los pueblos más bonitos de León
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada «Los Años malos«.

Dejar una contestacion