Ruta por Cantabria: ¿Qué ver en Castro Urdiales?

Castro Urdiales
Castro Urdiales

La villa marinera de Castro Urdiales, en la costa oriental de Cantabria, conserva un interesante conjunto histórico que, unido a sus playas, la convierten en una de las localidades más visitadas de la provincia.

¿Cómo llegar a Castro Urdiales?

  • En coche

Castro Urdiales se encuentra a caballo entre Santander y Bilbao, a las que se puede acceder por la carretera CN-634, así como por autovía A-8 que recorre la costa norte.

  • En transporte público

La empresa de autobuses Alsa realiza la conexión con las principales ciudades españolas.

¿Qué ver en Castro Urdiales?

La zona de Castro Urdiales ha sido poblada desde antiguo. En el año 1163, recibe de Alfonso VIII de Castilla un fuero similar al de Logroño, medida que promovió un fuerte desarrollo marítimo y mercantil. Las naves del puerto se dedicaban a la pesca, al comercio y al corso.

Puerto
Puerto

La villa sufrió continuas calamidades durante el siglo XVI, lo que le llevo a perder bastante población, y el traslado la residencia del corregidor de la Hermandad de las Cuatro Villas a Laredo. Durante la Guerra de la Independencia se posicionaron contra los franceses, apoyando a las tropas y navíos ingleses que hostigaban a la vecina Bilbao hasta que en 1813 fue asaltada y destruida por los primeros.

La villa comenzó a recuperarse durante el siglo XIX, cuando pasó a convertirse en uno de los puertos de embarque del mineral de hierro extraído en las minas de las vecinas Encartaciones vizcaínas. A finales de ese mismo siglo la burguesía bilbaína escogió la villa como uno de sus lugares de veraneo, siendo la impulsora de su renovación arquitectónica.

Puente Medieval
Puente Medieval

La villa de Castro Urdiales posee el encanto de un núcleo marinero y pesquero de tradición ilustre. Se extiende frente al puerto y el paseo marítimo, por el que se ha ido expandiendo la ciudad.

El casco histórico

El casco histórico se concentra sobre el promontorio rocoso que domina el puerto, visible desde cualquier punto de la bahía. En él destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII), considerada como una de las iglesias góticas más importantes del norte de España. Se trata de un templo de planta basilical con tres naves. En el atrio encontramos un miliario romano que señalizaba la calzada que unía a la antigua la población con Herrera de Pisuerga (Palencia). Su interior alberga numerosas pinturas y esculturas, una de ellas de Zurbarán. Frente a la fachada sur del templo podemos ver los restos de la Ermita románica de San Pedro (siglo XII) en la que, hasta el siglo XVI, se reunía el concejo.

Iglesia de Santa María de la Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción

Junto a la iglesia se encuentra el Castillo (siglo XII-XIII), que se alza sobre el primitivo castro romano que dio origen a la localidad. Con planta pentagonal y fuertes cubos angulares, era el principal lugar defensivo de la villa. En su interior se celebran actos y exposiciones. En 1853 se añadió a la torre una linterna para que hiciera las funciones de faro del puerto.

Castillo
Castillo

Junto al rompeolas, al otro lado del Puente Medieval, se encuentra la Ermita de Santa Ana que acoge el Centro de Interpretación Flavióbriga. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la bahía y el puerto.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana

El Paseo Marítimo

En el Paseo Marítimo encontramos el Ayuntamiento (siglo XVIII), proyectado por Antonio de Vega completamente en piedra de sillería. A finales del siglo XIX, fue reformado por Eladio Laredo, quien remató el cuerpo central con una torre almenada que alteró su forma original. Enfrente se sitúa la Casa de Chelines de estilo neogótico. Rodea la plaza un conjunto de soportales repletos de bares.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

A la izquierda del Puerto se abre paso una gran avenida repleta de edificios históricos como el Edificio Salvarrey o el reformado Parque de Amestoy. A continuación llegamos al Paseo Ocharan Mazas que será el encargado de llevarnos hasta la Playa de Brazomar, de unos 400 metros de longitud y con arena dorada, y junto a ella se halla la Playita de Ostende de arena artificial.

Más información

Ayuntamiento de Castro Urdiales: http://www.castro-urdiales.net

Dónde comer

Castro Urdiales posee una importante zona de pinchos como la famosa calle Laurel de Logroño o el casco antiguo de San Sebastián. Muy recomendables son el Bar Javi (calle Ardigales, 42) y La Fuente (Nuestra Señora, 8).

Dónde dormir

Si tras descubrir Castro Urdiales quieres pasar unos días. Aquí tienes los alojamientos de los que disponen:

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dale un like o compártelo y te estaremos eternamente agradecidos.

1 Comment

  1. La Playa d Ostende no está junto a la Playa d Brazomar. La primera, está en la zona oeste d la ciudad, en el Barrio d Ostende, donde también se encuentran la plaza d toros, el premiado cementerio y el polideportivo y sí, no es de arena fina y es artificial y de mayor extensión q la 2a. La Playa d Brazomar está en la zona este d Castro Urdiales, en el Barrio d Cotolino; es pequeña pero de fina arena dorada y muy cercana a ella (y un poco más hacia el este) hay otra pequeña zona d baño: El Pocillo d los Frailes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*