10 pueblos de España donde sufrirás de vértigo

Pueblos de Vértigo

Hoy vamos a hablar de alturas pero de un tipo más rural y natural, la de vivir al borde del precipicio. Situados cerca de importantes accidentes geográficos, como acantilados, montes y ríos. España posee decenas de pueblos que desafían las leyes de la gravedad y permiten disfrutar de alturas de vértigo. En la mayoría de los casos, su peculiar ubicación no responde a cuestiones azarosas sino estratégicas y defensivas. Así que vamos a hacer un recorrido por 10 de estos pueblos asombrosos. Y si crees que nos hemos dejado alguno, cuéntanoslo en los comentarios y tomaremos nota.

1 Alcalá del Júcar, Albacete


Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete, está situado en la ladera de una montaña por donde pasa rodeándolo el río Júcar. Sus casas encaladas, se muestran en escalones por la ladera de la montaña, e incluso algunas excavan la montaña en forma de casas-cuevas. Por si esto fuera poco, en su cima se encuentra su castillo, lo que dibuja una de las estampas más bonitas de la provincia de Albacete. Más sobre Alcalá del Júcar.

Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

2 Ronda, Málaga


Ronda se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su casco histórico. Para salvar este corte, se construyó el puente Nuevo cuyos cimientos se elevan a uno 100 metros de altura, lo que le han convertido en una de las fotos más icónicas de la localidad. Si no tienes miedo a las alturas, atrévete a mirar desde “balcón del coño” esta impresionante altura. Más sobre Ronda.

Ronda
Ronda

3 Segura de la Sierra, Jaén


Otro pueblo que nos deja con la boca abierta por su compleja orografía es Segura de la Sierra. Situado en pleno corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde sus empinadas y estrechas callejuelas nos recuerdan su pasado medieval. En lo alto, como eterno vigía del pueblo, se encuentra su impresionante castillo, desde el que tenemos unas vistas de infarto. Más sobre Segura de la Sierra.

Segura de Sierra
Segura de Sierra

4 Albarracín, Teruel


Albarracín, en la provincia de Teruel, es un pintoresco pueblo medieval rodeado por un profundo tajo que hace las veces de foso defensivo, complementado por un cinto de murallas que recorren las colinas adyacentes. En su punto más alto destaca la Torre del Andador, una construcción del siglo X, visible desde cualquier ángulo. Siguiendo el paseo por la muralla podemos ver Albarracín por completo y todo el paisaje que rodea este entorno natural de la Sierra de Albarracín. Más sobre Albarracín.

Albarracín
Albarracín

5 Frías, Burgos


A los pies de los Montes Obarenes, sobre la abrupta plataforma de toba conocida como “La Muela”, y rodeada de fértiles tierras regadas por el Ebro, aparece Frías, situada en una perfecta atalaya para controlar el acceso al valle de Tobalina.

En su casco urbano destacan sus casas colgadas construidas en toba y madera, y que se asoman sobre el mismo borde del cerro de La Muela como si fueran a punto de tirarse al vacío. Pero no hay peligro, ya que desde lo alto, el Castillo de los Velasco controla desde la cima todo lo que pasa en Frías. Más sobre Frías.

Frías
Frías

6 Lastres, Asturias


Situada en la parte menos vertical de un altivo acantilado, la villa porteña de Lastres está formada por blanco caseríos que de forma escalonada van descendiendo hasta el puerto a través de calles estrechas y empinadas. Sus casas a dos alturas con balcones de madera al vacío no son aptos para los que padezca del mal de altura. Pero si superar tus miedos las mejores vistas de Lastres las tienes desde el Mirador de San Roque. Más sobre Lastres.

Lastres
Lastres

7 Trevejo, Cáceres


Sobre un atalaya que domina la Sierra de Gata extremeña, nos encontramos con la aldea medieval de Trevejo. Esta pedanía del municipio de Villamiel, de apenas una decena de casas en piedra, conviven con los restos de un castillo del siglo XV, que intenta mantenerse en pie a pesar del tiempo. Más sobre Trevejo.

Trevejo
Trevejo

8 Liétor, Albacete


Colgada sobre el Valle del Río Mundo, Liétor se presenta al visitante como uno de los parajes más bellos de la Sierra del Segura. Este municipio desafía al vértigo, con una compleja orografía, cuyas casas se asoman al río Mundo desde lo alto de un precipicio. En su interior, encontramos callejuelas estrechas y angostas que albergan un importante legado artístico y monumental. En el barrio morisco, tres balcones se asoman al valle, a 100 metros de altura sobre el río, uno de ellos con una pasarela enganchada sobre la roca que pondrá a prueba nuestro valor. Más sobre Liétor.

Liétor
Liétor

9 Medinaceli, Soria


En lo alto de un cerro en sierra Ministra, y vigilando el paisaje y la confluencia de los valles del Arbujuelo y del Jalón, encontramos la villa de Medinaceli, que destaca por mantiene sin apenas alteraciones su aspecto medieval. El Arco romano es sin duda, el monumento más emblemático y original, por el único de este tipo de España. Más sobre Medinaceli.

Medinaceli
Medinaceli

10 Ardales, Málaga


Este municipio malagueño se ubica junto a un gran promontorio calizo conocido como Peña de Ardales. Sobre ella se asiente su Castillo de la Peña construido en el siglo IX durante la dominación árabe.

Pero si por algo es conocido Ardales es por ser la puerta de entrada de uno de las atracciones naturales más espectaculares. Situado en el desfiladero de los Gaitanes, discurre el famoso «Caminito del Rey«, un antiguo camino de servicio para la construcción de la presa del Conde del Guadalhorce, y que discurría por pasarelas a través del desfiladero. Tras su restauración es una de las rutas en altura más bonitas de la provincia de Málaga.

Caminito del Rey
Caminito del Rey

Son muchos los pueblos de vértigo que no quedan por conocer, así que te invito a descubrir los que faltan. Si te ha gustado este post, compártelo entre tus amigos y convénceles para visitar estos increíbles lugares.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*