Los 15 monumentos naturales más espectaculares de España

Monumentos naturales

La mayoría de la veces cuando hablamos de un destino, nos centramos en los monumentos que forman el pueblo o ciudad en cuestión, pero no siempre es la mano del hombre el causante de la belleza de monumentos que encontramos a lo largo y ancho de la geografía española, sino que muchas veces es el capricho de la naturaleza, el que nos deja con la boca abierta.

Hoy dedicamos este post, a eso rincones que son una maravilla de la naturaleza, así que ya sabes no debe perderte el visitar una vez en la vida cada uno de ellos, y si conoces algún otro que no debemos perdernos, dínoslo en los comentarios.

1 La Duna de Bolonia (Cádiz)


Si estuviéramos en el Sahara no le daríamos importancia a una duna, pero aquí en España no abundan. La Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, es de las pocas en Andalucía que todavía se sigue moviendo tierra adentro. Lo más curioso es que se encuentra junto a un pinar, por lo que a medida que va avanzando va sepultando los arboles como si los fuera devorando. Más sobre la Duna de Bolonia.

Duna de Bolonia
Duna de Bolonia

2 El Torcal de Antequera (Málaga)


El Torcal de Antequera es un impresionante paisaje Kárstico que ha sido modelado por la acción del agua y el viento sobre la roca caliza, y que han ido modelando este espectacular paisaje. Todos estos procesos han provocado las conocidas formas de “champiñón” de sus rocas tan características en El Torcal, con una parte superior ancha apoyada en un soporte fino, y que recibe nombres como el Tornillo, el Sombrerillo, el Ataúd, los Prismáticos, el Cáliz, el Dado…

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera

3 Los Barruecos (Cáceres)


La originalidad del paisaje de Los Barruecos se debe a sus formaciones graníticas en forma de bolos graníticos que el agua y otros agentes erosivos se han encargado de modelar. En este entorno apenas se ven árboles, sólo rocas y más rocas, que parecen aún más numerosas al reflejarse en el agua de las charcas. Además sobre las grandes peñas anida una de las mayores colonias de cigüeñas de Europa.

Por si fuera poco, dentro de este entorno encontramos el museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, tumbas y restos de asentamientos romanos y los restos megalíticos de la Hijadilla que completan la magia de este lugar. Más sobre los Barruecos.

Los Barruecos
Los Barruecos

4 Las Bardenas Reales (Navarra)


Las Bardenas Reales son un paisaje semidesértico de arcillas y areniscas que ha sido modelado durante millones de años por efectos de la erosión, lo que propicia que veamos curiosas formaciones rocosas, como mesetas o sus característicos cabezos. Entre ellos el más conocido por su singularidad, es el cabezo conocido como Castildetierra, una increíble formación rocosa que desafía la gravedad y que se ha convertido en el icono del parque. Más sobre las Bardenas Reales.

Las Bardenas Reales
Las Bardenas Reales

5 Las Médulas (León)


En el Bierzo, se encuentran Las Médulas, un  paisaje fruto de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue una de las mayores minas de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el entorno de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.

Las Médulas
Las Médulas

6 Playa de las Catedrales (Lugo)


La Playa de Las Catedrales es una de las playas más hermosas de toda España y una de las principales de Galicia. El nombre de “Las Catedrales” viene de sus singulares formaciones con forma de arcos que se asemejan a los que se ven en las iglesias. Una de las curiosidades de la Playa de Las Catedrales es que cuando la marea es baja se puede pasear por el arenal, a través de estos gigantescos arcos. Más sobre la Playa de las Catedrales.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

7 Meandro del Melero (Salamanca)


En el límite de la Sierra de Francia y Las Hurdes dibujando la frontera entre las provincias de Cáceres y Salamanca, podemos observar este espectacular meandro que forma el río Alagón. Aunque el meandro pertenece al término de Salamanca (Sotoserrano) es desde Riomalo de Abajo, por donde podemos acceder al mirador.

Llegando al meandro tendremos acceso al mirador de La Antigua, un lugar inigualable para la contemplación de este accidente fluvial que en época de lluvias deja de ser un meandro para ofrecernos un islote. Más sobre el meadro del Melero.

El Meandro del Melero
El Meandro del Melero

8 Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)


Las lagunas son en realidad dolinas o torcas de origen kárstico. Está formado por 7 lagunas permanentes y 4 torcas, cada una de ellas con un nombre diferente. Su singularidad se debe a que sus aguas cambian de color desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos, que las habitan.

Lagunas de Cañada del Hoyo
Lagunas de Cañada del Hoyo

9 Ojo Guareña (Burgos)


El río Guareña se introduce en el interior de este macizo calizo originando el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Sus cerca de 100 km de recorrido lo convierten en el más importante de España y en uno de los 10 mayores del mundo. Allí también se encuentra la Ermita de San Bernabé, construida en una de las entradas al complejo y que es conocida por sus pinturas murales. Más sobre Ojo Guareña.

Ojo Guareña
Ojo Guareña

10 Las Gredas de Bolnuevo (Murcia)


Las Erosiones o Gredas de Bolnuevo son unos de los paisajes más singulares de la región de Murcia. El material formado por sílice y aluminio, han sido erosionados durante siglos por el agua y el viento, creando unas extrañas formas que le dan al lugar un aire místico o fantasmagórico, es por eso, por lo que también es conocido como la “Ciudad encantada de Bolnuevo”. Más sobre Las Gredas.

Las Gredas de Bolnuevo
Las Gredas de Bolnuevo

11 El Roque Nublo (Gran Canaria)


Situado en el municipio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, el Roque Nublo es considerado una de las peñas naturales más grandes del mundo. De especial significado para los isleños, incluso fue un lugar de culto para los aborígenes. El roque es de origen volcánico y se eleva 80 metros sobre su base a 1.813 metros sobre el mar.

Junto al Roque Nublo se encuentra su hermano, el Roque La Rana, llamado así porque su silueta recuerda a este anfibio. Desde aquí también podemos observar unas esplendidas vistas panorámicas hacia el oeste de la isla, incluso, si el día está despejado podemos ver la isla vecina de Tenerife.

El Roque Nublo
El Roque Nublo

12 Playa de Gulpiyuri (Asturias)


Se trata de una pequeña playa de mar (mide unos 40 metros) pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. Su singularidad reside en que está cerrada al mar por un acantilado en el que existe una cueva que permite el paso de las mareas y del oleaje. Esta pequeña dolina fue antaño una caverna que debido a un hundimiento se trasformó en una depresión en forma circular. Más sobre la playa de Gulpiyuri.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

13 Los Pilones de la Garganta de los Infiernos (Cáceres)


Esta espectacular zona del Valle del Jerte se encuentra entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle. Los Pilones son el resultado de la acción erosiva del agua durante miles de años sobre la roca granítica, que ha sido horadada por el agua gélida que baja del deshielo, y que ha dado lugar a esta curiosas formas de marmitas o pilones naturales. Más sobre Los Pilones de la Garganta de los Infiernos.

Los Pilones de la Garganta de los Infiernos
Los Pilones de la Garganta de los Infiernos

14 Secuoyas del Monte Cabezón (Cantabria)


Está situado en el municipio de Cabezón de la Sal en Cantabria. Durante  los años 40, se decidió plantar más de 800 secuoyas en este monte por su rapidez de crecimiento y así proporcionar madera a los aserraderos de la zona, pero cuando se podían talar ya no interesaba y se dejaron así. Hoy encontramos un tupido bosque de secuoyas de gran altura, alguna de unos 36 metros, y una senda que nos permite dar un agradable paseo en cualquier época del año.

Secuoyas del Monte Cabezón
Secuoyas del Monte Cabezón

15 Ciudad Encantada (Cuenca)


La Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza. En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras bautizadas con nombres como el perro, la foca, el cocodrilo, el puente, el teatro entre otros. El recorrido de hora y media de duración, está señalizado, y es ideal para ir con niños. Más sobre la Ciudad Encantada.

Ciudad Encantada
Ciudad Encantada

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dale un like o compártelo y te estaremos eternamente agradecidos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*